Construcción terminal Muelle Costa

Propuesta de proyecto
2010-ES-91157-P
Número de acuerdo
C(2013)8444 - (Decisión Final del: 22.11.2013)
Fecha de inicio / fecha de finalización
/
Estado
Finalizado
Costes de subvención totales
14.050.000€ (El coste final del proyecto ha sido de 9.505.436,57€)
Financiación de TEN-T
10%
Contribución de TEN-T
1.405.000€
Financiación APB
526.421€

Socios del proyecto

Estados involucrados

El proyecto

Proyecto destinado a reforzar el tráfico marítimo de costa distancia (Short Sea Shipping) en el Port de Barcelona mediante la construcción de una nueva estación marítima que permitirá ofrecer un modo de transporte más económico, fiable, ecológico, y con tiempos de tránsito garantizados, que el transporte por carretera.

 

Mayor competitividad

El transporte marítimo de corta distancia es un factor clave en la competitividad del Port de Barcelona y la construcción de una nueva terminal consolidará al recinto portuario como el hub del transporte marítimo de corta distancia en el Mediterráneo, y el centro neurálgico de transporte de mercancías del Sur de Europa, y aliviará la situación de las actuales infraestructuras ya saturadas. Asimismo, las vías de ferrocarril adyacentes permitirán a los fabricantes de automóviles transportar su mercancía por ferrocarril en lugar de por carretera, aumentando así la competitividad del sector del automóvil.

 

Mayor capacidad intermodal

La nueva estación marítima para el transbordo de carga rodada (Ro-Ro) y para pasajeros, gestionada por Grimaldi Terminal Barcelona, aumentará la capacidad intermodal y la eficiencia del Port de Barcelona. Los nuevos accesos de control mejorarán el acceso de las mercancías, simplificarán los procesos aduaneros en el transporte marítimo de corta distancia, y reorganizarán la ruta del tráfico evitando así que el tráfico pesado pase por centro de la ciudad.

Imagen
Imagen del Moll Costa

Acciones

Las actividades del proyecto han sido:

  • Construcción de la nueva estación marítima en el Muelle de Costa para el transbordo de carga rodada y para pasajeros.
  • Urbanización del Muelle de Costa con los consiguientes nuevos accesos a la estación marítima.
  • Instalación de un control de accesos como un sistema OCR entre otros.

 

Resultados obtenidos

Algunos de los resultados obtenidos son:

  • Una nueva terminal especializada en SSS en el Port de Barcelona mejor integrada en la ciudad gracias a las nuevas conexiones y el nuevo sistema de tráfico. Con dos terminales en la actualidad, el recinto portuario tiene una infraestructura más eficiente para el tráfico rodado y para pasajeros y contribuye a la consolidación del SSS como una alternativa viable al tráfico por carretera más sostenible y económica.
  • Mejora de las líneas de Short Sea Shipping entre los puertos italianos de Roma, Livorno y Savona, así como con el puerto de Tánger, en Marruecos, que contribuyen a la consolidación del transporte marítimo como una alternativa viable especialmente entre España y Italia y el Norte de África.
  • Aumento de la transferencia modal de la carretera al ferrocarril y al transporte marítimo.
  • Incremento de la capacidad interna del Puerto de Barcelona para gestionar servicios de transporte marítimo de corta distancia.
  • Mejora en la integración del transporte de corta distancia en los servicios puerta a puerta de transporte de mercancías.
  • Disminución estimada del 82% (unos 2.700 millones de euros) de los costes externos asociados como polución, accidentes, congestión o contaminación acústica, en comparación con los costes externos del tráfico por carretera.

Las Autopistas del Mar como alternativa al transporte por carretera

El objetivo principal es impulsar el transporte marítimo de corta distancia, en especial las autopistas del mar, como modo de transporte alternativo a la carretera. Contribuyendo así a la descongestión de las vías terrestres y cuellos de botella que se dan actualmente, y reducir la contaminación causada por el transporte por carretera.