Cruceros y medio ambiente
¿Cuáles son los sectores que más emisiones liberan en Barcelona? ¿Cuánta agua consume un crucero? ¿Cómo se reciclan sus residuos? ¿Cuánto falta para ver cruceros de cero emisiones?
Emergencia por sequía
El Port ha impulsado la firma de un acuerdo para que, a partir de la declaración de la fase de emergencia por sequía, los barcos se aprovisionen de agua en Barcelona únicamente en caso de no disponer de otras alternativas. Las navieras que forman parte de CLIA han firmado el acuerdo. Representan el 98% de los pasajeros de crucero que recibe el Port.
¿Cuánta agua consumen los cruceros?
Los cruceros son desde hace tiempo un ejemplo de autosuficiencia e independencia hídrica gracias a los avanzados equipos de desalinización y reutilización que les permiten no depender de los recursos hídricos de los destinos. El 80% de los cruceros que hacen escala en Barcelona no se aprovisionan de agua en el puerto porque no la necesitan. En 2022, el consumo de agua por parte de los cruceros fue del 0,09% del total de agua consumida en Barcelona.
Emisiones de CO2 en Barcelona por sectores
Las emisiones de las actividades marítimas son el 10,9% del total, incluyendo no sólo las emisiones de cruceros sino de toda la actividad portuaria. Si sólo nos centramos en la actividad de los cruceros, las emisiones de CO2 son el 1,3% del total de emisiones totales en la ciudad de Barcelona y las de NOx, el 0,7%.
Partículas en suspensión
La actividad de cruceros del Port es responsable del 0,7% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y del 0,16% de las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) en Barcelona. La contribución del sector a la contaminación aérea no sólo es muy modesta, sino que además ha disminuido un 10% respecto a un estudio de 2016. Si sólo nos centramos en la actividad de los cruceros, las emisiones de CO2 representan el 3,1% del total de emisiones de la ciudad de Barcelona.
Gestión de residuos a bordo
Hoy en día, las navieras cuentan con un departamento de medio ambiente comandado por la figura del Enviromental Officer. Los barcos están dotados de sofisticados sistemas que permiten el aprovechamiento de casi el 100% de los desechos generados a bordo a través de su eliminación, reutilización, reciclaje y transformación.
Hacia los cruceros de cero emisiones
La movilidad con gas natural licuado(GNL)
El GNL es un combustible alternativo, limpio y ecológico que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 90% y las de CO2 en un 40% sin producir compuestos de azufre ni partículas y sin contaminar el suelo o el agua en caso de derrame. En el Port de Barcelona promovemos el uso de este combustible ecológico para los barcos, camiones y equipamiento portuario para conseguir un transporte marítimo sostenible y cumplir la norma 2020 OMI (Organización Marítima Internacional).
Dando valor a los barcos ecológicos
El 60% de los cruceros que hacen escala en el Port de Barcelona se han construido después del 2010 y producen hasta un 20% menos de emisiones, y el 10% de los barcos que llegan a Barcelona ya funcionan con GNL. Para aumentar estas cifras y alcanzar nuestros objetivos, además de promover la sostenibilidad en la industria, ofrecemos una serie de descuentos en los barcos ecológicos cuando utilizan el recinto portuario y sus equipamientos.