El tráfico de contenedores en el Port de Barcelona crece un 30,6% hasta septiembre y suma 2,7 millones de TEU

Los contenedores siguen por encima de los niveles pre-pandemia, registrando un incremento del 6% con respecto al tráfico movido en el mismo periodo de 2019.

Por primera vez en este ejercicio, el dato acumulado de cruceristas es superior al del año 2020, hecho que confirma la recuperación gradual del sector.

18 Octubre 2021
Imagen
Desde el pasado 26 de junio y hasta el 30 de septiembre han pasado por el Port de Barcelona 213.619 cruceristas, un 7,4% más que en todo el año 2020.
Caption
Desde el pasado 26 de junio y hasta el 30 de septiembre han pasado por el Port de Barcelona 213.619 cruceristas, un 7,4% más que en todo el año 2020.

El Port de Barcelona mantiene hasta septiembre crecimientos de dos dígitos con respecto a su tráfico de mercancías. En el caso de los contenedores, el crecimiento registrado en el periodo enero-septiembre de 2021, comparado con el año 2020, es del 30,6%, sumando un total de 2,7 millones de TEU. La comparativa del tráfico de contenedores con los niveles pre-pandemia también se mantiene en positivo, con un incremento del 6%.

Con respecto a los mercados más dinámicos en los intercambios de mercancía en contenedor, prácticamente todos presentan un comportamiento positivo durante los nueve primeros meses del año. China sigue siendo el primer socio comercial del Port de Barcelona, con un crecimiento del 21% en el intercambio de contenedores. Por detrás se sitúan países como Estados Unidos (15,8%), Turquía (17,1%), India (28,5%) y los Emiratos Árabes Unidos (11,5%).

Con relación al tráfico total de mercancías, entre los meses de enero y septiembre de este año han transitado por el Port de Barcelona 50 millones de toneladas, cifra que representa un aumento del 17,9% con respecto a los mismos meses del año anterior.

Entre los meses de enero y septiembre, el Port de Barcelona muestra cifras positivas en casi todos los segmentos de tráfico. Así, los sólidos a granel crecen un 14,1% y se sitúan en 3,4 millones de toneladas; los automóviles aumentan un 16,9%, hasta las 374.984 unidades; y los pasajeros se incrementan un 30,6%, sumando 993.047 personas. La única excepción son los líquidos a granel, que reflejan el descenso del gas natural y de las gasolinas y bajan un 6,7%.

Con respecto al pasaje, las líneas regulares (ferris) han sumado entre enero y septiembre un total de 779.428 pasajeros, con un crecimiento del 38,9%. En cuanto a los cruceros, desde el 26 de junio, cuando se reanudó esta actividad en el Port de Barcelona, hasta el 30 de septiembre se han registrado un total de 213.619 pasajeros, cifra que supone un incremento del 7,4% con respecto a 2020. Hay que destacar que esta es la primera vez en todo el periodo en que el dato de cruceristas es superior al de 2020. El año pasado, durante los primeros meses del año, llegaron al Port de Barcelona 198.842 viajeros de crucero. El 15 de marzo de 2020, sin embargo, se prohibía la llegada de estos barcos a los puertos españoles a causa de la pandemia.