El Mein Schiff Relax protagoniza el primer suministro de bioGNL a un crucero en el Port de Barcelona
La gabarra Haugesund Knutsen suministra 1.875 m3 de bioGNL al buque de TUI Cruises en la primera operativa de suministro ship to ship de un biocombustible en el Port de Barcelona.
El bioGNL es un combustible 100% renovable originado a partir de residuos orgánicos.

El Mein Schiff Relax, el primer buque de la clase InTUItion de la compañía TUI Cruises con sede en Hamburgo, ha protagonizado el primer suministro de bioGNL desde una gabarra a un barco en el Port de Barcelona. La operación tuvo lugar el pasado sábado 26 de julio, cuando la barcaza Haugesund Knutsen, de Knutsen Scale Gas y fletada por Shell, suministró 1.875 m³ de bioGNL procedentes de la planta de regasificación que tiene Enagás en el propio puerto.
El bioGNL, o biometano licuado, es considerado un combustible sostenible por la Comisión Europea debido a su proceso de producción a partir de residuos orgánicos. De este modo y gracias al aprovechamiento de estos residuos, permite reducir entre un 70% y un 100%, según el origen de la materia orgánica, las emisiones de gases de efecto invernadero en el conjunto del ciclo de producción y consumo. En la práctica, este proceso de economía circular supone descarbonizar la actividad de los buques, en este caso del crucero Mein Schiff Relax, cumpliendo con los compromisos de descarbonización fijados por la Directiva FuelEU Maritime.
El bioGNL tiene las mismas características que el GNL de origen fósil por lo que puede ser usado por cualquier buque preparado para funcionar con GNL, como es el caso de los cruceros más modernos que operan en el Port de Barcelona y a los que se suministra GNL de forma regular, concretamente a un 23% de las escalas registradas en 2024. El paso de un combustible de transición como el GNL fósil, que reduce un 20% las emisiones de CO2 respecto al fuel tradicional, a un combustible sostenible como el bioGNL, supone un importante salto cualitativo en el proceso de transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte de mercancías y, en especial, del sector marítimo.
La operación con el crucero Mein Schiff Relax ha sido la segunda operativa de suministro de bioGNL que se realiza a un buque en el Port de Barcelona. El pasado mes de marzo, la naviera Baleària cargó bioGNL en uno de sus buques, aunque aquella vez el suministro se realizó mediante cisterna, a diferencia de la operativa realizada al crucero, denominada ship to ship. El suministro desde gabarra agiliza de forma importante la operación de carga, multiplicando por más de 15 el combustible suministrado, facilitando así la adopción de combustibles neutros en emisiones en el sector de marítimo y, por tanto, haciendo posible la descarbonización de esta actividad.
El primer suministro barco a barco de bioGNL al Mein Schiff Relax en el Port de Barcelona también marca un hito clave en la implementación del Climate Protection Roadmap de TUI Cruises. Con el objetivo de ser climáticamente neutra para 2050, la compañía sigue un plan basado en cuatro pilares principales: el aumento del uso de combustibles alternativos, el uso de sistemas Onshore Power Supply (OPS) en puerto, la eficiencia energética y la planificación optimizada de las rutas. Al ser el primer barco propulsado por GNL de la flota, el Mein Schiff Relax es el buque insignia de esta transición, operando casi exclusivamente con GNL. Los nuevos buques de la compañía están equipados con motores de doble combustible y preparados para combustibles de nueva generación, como el Mein Schiff 7, que se incorporó a la flota el año pasado y podrá utilizar metanol verde. Otras mejoras incluyen convertidores catalíticos, depuradores de gases de escape, herramientas digitales de navegación y inversiones en tecnologías de eficiencia como recubrimientos avanzados del casco y robots de limpieza.
Operación de kilómetro 0
La operación de suministro al Mein Schiff Relax podría denominarse de kilómetro 0 ya que se ha desarrollado íntegramente en el Port de Barcelona, siendo la planta de regasificación que Enagás tiene en el muelle de la Energía el origen del bioGNL suministrado. La terminal de Enagás en Barcelona ha sido certificada recientemente según los criterios ambientales, sociales y de trazabilidad establecidos por la International Sustainability and Carbon Certification de la Unión Europea (ISCC EU) y la Comisión Europea, permitiendo la certificación como bioGNL del combustible suministrado.