El edificio de Portal de la Pau ya luce la fachada restaurada tras de la primera fase de rehabilitación
La segunda y última fase de la reforma se iniciará cuando finalice la Copa América e incluye las obras interiores para recuperar la estructura original.
El edificio, que se reabrirá al público, acogerá un centro de divulgación de la actividad portuaria.
El Port de Barcelona ha finalizado la primera fase de la rehabilitación del edificio de Portal de la Pau y, con ella, la sede histórica del Port de Barcelona vuelve a lucir su fachada principal restaurada y sin andamios. Los trabajos de esta primera fase han incluido la consolidación de la estructura del edificio y la restauración de las fachadas exteriores frontal y laterales. Ahora, las obras se ponen en pausa para, una vez acabe la Copa América, retomar la segunda fase con que se finalizarán los interiores y, en el verano de 2025, se culminará la reforma.
Con un presupuesto de 15,6 millones de euros, la reforma permitirá recuperar la estructura original del edificio que, más adelante, se reabrirá al público acogiendo un centro de divulgación sobre la historia del Port y su importancia para la ciudad y el país. El edificio, que desde 1918 funcionó como sede del Port de Barcelona y en el año 2000 fue catalogado como Bien Cultural de Interés Local, se adecuará a las exigencias energéticas, ambientales y de seguridad actuales y contará con instalaciones para acoger la celebración de los Consejos de Administración del Port de Barcelona, así como varios espacios polivalentes para la celebración de actos y conferencias.
Esta obra se enmarca en las 23 actuaciones que se han llevado a cabo en el Port Vell aceleradas por la 37ª Copa América. Con un presupuesto de 136 millones de euros de inversión publico-privada las diferentes actuaciones han dotado el puerto ciudadano de nuevos espacios y servicios para el disfrute de las personas, perdurando una vez finalice el acontecimiento deportivo. Todas ellas se han llevado a cabo entre 2023 y 2024 y destacan algunas como la construcción de la rambla de la Nova Bocana, que culmina con el nuevo edificio Mirador; el traslado de la operativa marítima de los muelles Barcelona Norte y Drassanes en el muelle Adossat y la apertura al público del muelle Drassanes; la rehabilitación de los Tinglados del muelle Oriental; la remodelación de espacios de ocio privados como el Maremàgnum, que ha estrenado una nueva zona de restauración, y el Club Natació Barcelona, que ha reformado y mejorado sus instalaciones; o el estreno del servicio del Bus Nàutic, que conecta la Rambla con la playa de la Barceloneta.
Un edificio histórico reabierto al público
El edificio de Portal de la Pau fue inaugurado en el mes de junio de 1907 con la planta baja funcionando como estación marítima de los pasajeros de los barcos que conectaban regularmente Barcelona con las Islas Baleares. Es un edificio de planta rectangular, de 50 metros de longitud por 20 metros de anchura, levantado perpendicularmente a la línea de muelle, entre los muelles de Drassanes y de Bosch i Alsina (moll de la Fusta). En la primera planta se ubicó un restaurante, el Mundial Palace, que se volvió muy popular entre la burguesía de la época y que fue pionero al ofrecer menús íntegramente veganos.
Con la reforma, el edificio recuperará la estructura original con la vuelta que coronaba la sala central de la primera planta del edificio y que en 1940 se eliminó para añadir una segunda planta. Con el centro de divulgación del Port en la planta baja, el edificio de Portal de la Pau también recuperará el carácter abierto al público, tal como se concibió a principios de siglo XX.