Evolución estratégica del puerto

La planificación estratégica del Port de Barcelona se inició formalmente a mediados de los años noventa con la elaboración del Libro Verde, publicado en 1997. Lo han sucedido 4 planes estratégicos con diferentes objetivos y proyectos a corto plazo, adaptados al escenario vigente en cada momento.

Los planes estratégicos

En todos los planes se ha mantenido prácticamente inalterada nuestra misión o razón de ser como puerto. Pero en la última edición hemos dado un paso adelante situando en primera línea la creación de bienestar para la comunidad y la sostenibilidad.

Centrados en la sostenibilidad

El vigente IV Plan Estratégico 2021-2025 nace de la necesidad de afrontar las profundas transformaciones que se están produciendo en todos los sectores que afectan directamente a la logística y al Port de Barcelona, sumadas al cambio de escenario surgido con la crisis del 2008 y acelerado por la del covid-19.

La versión definitiva de este nuevo plan fue aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona el mes de enero del 2021. Además de fijar objetivos y acciones para su periodo de vigencia, el Plan también plantea una visión para 2040, con líneas de actuación a largo plazo para hacer frente a los escenarios de futuro más plausibles.

 

Metodología: modelo participativo e integrador

El documento se ha elaborado fundamentalmente con recursos internos de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), aunque para determinados aspectos concretos se contrataron los servicios de expertos externos. El Plan ha contado con la colaboración de más de 200 representantes de la Comunidad Portuaria, clientes finales y todos los agentes públicos y privados implicados e interesados en el futuro del puerto, organizados en cinco grupos de trabajo.

Simultánea y juntamente con la tarea de análisis, conceptualización y redacción del Departamento de Estrategia de la APB, se celebraron varias reuniones de debate y discusión en los órganos directivos de la organización y con personas y áreas clave de la entidad.

 

 

Objetivo 70/50/40 para el 2025

El IV Plan Estratégico fija un objetivo tridimensional de sostenibilidad, que se resume con el acrónimo 70/50/40. La idea es alcanzar simultáneamente estas metas económica, ambiental y social.