Aquí podrás encontrar respuesta a las cuestiones más demandadas en el Servicio de Atención al Cliente. Si no encuentras la respuesta que buscas, contacta con el SAC.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo llega mi barco?

Aquí podrás consultar las próximas escalas del barco que buscas.

¿Cómo puedo enviar mercancía a o desde un país extranjero?

Para el envío de mercancías al extranjero es necesario ponerse en contacto con un transitario o un agente de aduanas (sería interesante que este dispusiera de corresponsal en el país de origen y en el de destino), para que te informen de los trámites, procedimientos, documentos, tarifas y presupuesto y se encarguen de organizar todo el envío hasta el lugar de entrega.

En este enlace puede encontrar un transitario o agente de aduana que esté adherido a la marca de calidad del Port de Barcelona, Efficiency Network, ya que cumplen con los estándares de calidad definidos por nuestro departamento técnico.

He comprado una mercancía que ha llegado al Port de Barcelona. ¿Cómo debo proceder para sacarla del puerto?

Para asesorarte en los trámites y costes para retirar tu mercancía te recomendamos que contactes con un operador logístico. En principio, el vendedor en el país de origen debería tener uno, que te debería indicar qué corresponsal (o empresa colaboradora) tiene en Barcelona.

Si tu mercancía no llena un contenedor entero y viene en un contenedor compartido con otros compradores, saldrá del Port de Barcelona hacia el almacén del operador, que lo abrirá, sacará la mercancía y la distribuirá entre los diferentes clientes.

Por este motivo es conveniente que consultes a tu vendedor en origen a qué empresa de Barcelona le hará llegar el contenedor. Así, contactando con la empresa de Barcelona, podrás pedir presupuesto de los gastos totales y evitar sorpresas a la llegada del contenedor. Este mismo operador se encargará de realizar los trámites aduaneros y la entrega de la mercancía.

¿Qué debo hacer para enviar o recibir objetos personales (mudanzas, vehículos, etc.)?

Para realizar dicha operación deberías contactar con los siguientes agentes de aduanas que efectúan este tipo de envíos, para ser informado de los costes y procedimientos.

 

¿Cómo puedo saber si ha llegado mi mercancía?

Para saber si tu mercancía ha llegado al puerto es necesario que nos facilites el número de matrícula del contenedor. Esta se compone de 4 letras (la última es una U) + 6 números + un dígito de control.

Cuando dispongas de la mencionada información envía un correo a sac@portdebarcelona.cat para que te indiquemos si la mercancía está en el puerto y, si es así, en qué punto se encuentra.

Recuerda que esta dirección está activa durante el horario del SAC (de lunes a jueves, de 8 a 17 h, viernes, vigilias de festivo y agosto, de 8 a 15 h).

¿Cuáles son los destinos y orígenes desde el Port de Barcelona?

El Port de Barcelona pone a disposición de sus clientes el buscador de líneas regulares. Si se realiza la “Búsqueda Avanzada” indicando la zona geográfica, país y puerto de origen o destino así como el circuito (importación o exportación) se abre una lista de líneas desde el Port de Barcelona. Para contactar con las empresas sólo hace falta clicar sobre “Consignatario” y aparecerá el teléfono de contacto.

¿Qué compañías realizan servicio con un puerto extranjero?

Desde la página web del Port de Barcelona puedes conocer qué compañías operan con el puerto de interés clasificadas según el tipo de operación que desees realizar (transporte de mercancías, pasajeros, vehículos, etc.). Además, encontrarás la información sobre la escalera y la capacidad de los barcos de línea.

Una vez efectuada la búsqueda aparecerá una lista con los consignatarios que realizan el citado servicio, para obtener más información debes clicar sobre “Consignatario” y se te abrirá una pestaña con sus datos de contacto.

En caso de no encontrar operadores entre los puertos seleccionados, puedes consultar entre los puertos más cercanos y realizar desde allí un transporte adicional por carretera o por tren.

¿Cómo puedo saber en qué estado está mi contenedor?

El Port de Barcelona ofrece a sus clientes la aplicación CTA – Container Tracking Application para que puedan realizar seguimiento de sus contenedores en tiempo real, 24/7, durante su paso por el Port de Barcelona.

En el siguiente enlace encontrarás todas las funcionalidades de la herramienta, así como la opción de darte de alta: https://appcta.portdebarcelona.cat/

¿Cuánto tiempo puede estar un contenedor en la terminal?

Las mercancías pueden estar en las terminales, sin que se les asigne un destino aduanero un máximo de 90 días.

Las mercancías despachadas pueden estar en la terminal todo el tiempo que se desee.

En ambos casos debe tenerse en cuenta que pasados ​​los primeros 5 días desde la descarga del contenedor se empiezan a generar empleos.

Puede consultar las tarifas aquí.

¿Cómo puedo obtener la etiqueta de inspección de un contenedor?

El procedimiento para que tú mismo puedas descargar la etiqueta de inspección de un contendor directamente desde la web de Sostrat es el siguiente:


1. Acceder a la página sostrat.portdebarcelona.cat

2. Escoger la opción pública “Consulta de etiqueta de inspección”.

Imagen
paso 2

3. Una vez escogido, aparece una pantalla en la que debes introducir los siguientes datos:

  • Matrícula del contenedor.
  • NIF de alguna de las empresas implicadas (consignatario, agente, transitario, etc.).
  • Nº de petición: este no es el de inspección. El número de petición aparece como “Nº de resultado” en el “resultado de reconocimiento”. Solo interesan los números posteriores al año. Ejemplo: B2018475.
Imagen
Portada

La etiqueta se imprimirá de forma bilingüe en los idiomas inglés/castellano o inglés/catalán según se haya escogido previamente el idioma de petición.

Imagen
Etiqueta

¿Cómo puedo obtener las fotografías de inspección de un contenedor?

Para obtener las fotografías de una inspección es necesario solicitarlas enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: sac@portdebarcelona.cat

Recuerda que esta dirección está activa de lunes a viernes, de 8 a 17 h.

¿Cuáles son las tarifas del Punto de Inspección en Frontera - PIF?

En este documento se detallan los criterios de facturación del Área PIF: TARIFAS DE FACTURACIÓN EN EL ÁREA 29.11.2018 PIF

¿Qué transporte público conecta el Port y la ciudad?

Las líneas de transporte público que comunican Barcelona ciudad con el territorio portuario son:

  • Línea 88 de la estación de metro del Paral·lel pasando por el Muelle de Álvarez de la Campa hasta la estación de metro de ZAL y Riu Vell.
  • Línea 89 de la estación de metro del Paral·lel hasta la ZAL Prat (PIF) y la terminal BEST, con un recorrido expreso en el Puerto.

¿Cuál es el horario y la dirección del escáner de contenedores?

El horario operativo de la instalación a partir del 16 de febrero se divide en dos turnos:

  • MAÑANAS: de 9 a 14 horas
  • TARDE: de 15 a 17 horas

    La dirección es Dique Sur – Sector 12 – 08820 El Prat del Llobregat.

¿Qué hay que saber del impuesto de plástico no reutilizable?

El día 1 de enero de 2023 entró en vigor el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables y a continuación le facilitamos información relevante al respecto.

Requisitos en origen/destino por código arancelario

Todo lo que debes saber para exportar o importar a la Unión Europea (aranceles e impuestos, reglas de origen, requisitos de los productos, procedimientos aduaneros y barreras comerciales) lo puedes consultar en el siguiente enlace:

https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/en/home

¿Cómo puedo saber si existe alguna restricción por la importación o exportación marítima de mi producto?

En la página de TAXUD TARIC Consultation (europa.eu), podrás encontrar la información aplicable a las mercancías, clasificación y origen.

La legislación aduanera no pone restricciones a los medios de transporte, por lo que para informarse de la posibilidad de importación o exportación marítima de un determinado producto es necesario consultar respecto de la base legal.

Transporto mercancía peligrosa. ¿Qué debo tener en cuenta?

Para poder recoger o entregar mercancía peligrosa en el recinto portuario es necesario disponer de una Autorización vigente de entrada/salida de mercancía peligrosa emitida por la Autoridad Portuaria de Barcelona, ​​conjuntamente con la Capitanía Maritima de Barcelona.

Esta autorización debe solicitarla el agente consignatario de la mercancía en el departamento de Mercancías Peligrosas del Port de Barcelona.

Una vez el consignatario de la mercancía realiza la petición, el departamento de Mercancías Peligrosas (MMPP) responde dentro del horario de oficina, (de lunes a jueves de 08:30 a 17:00 y los viernes de 8:00 a 15:00 horas.). Contacto: 93 298 61 16 o mercancíaspeligrosas@portdebarcelona.cat.

En esta autorización se especifica con detalle la vigencia y condiciones de seguridad para este transporte.

Si tuvieras una incidencia en la entrada/salida de MMPP fuera de horario de oficina debería contactar con el Centro de Control (900 100 852 o centre.control@portdebarcelona.cat), y seguir las instrucciones que el operador indique.

Casos especiales:

  • Si caduca la autorización vigente es necesario que el consignatario la reemplace y realice los cambios pertinentes para su actualización.
  • Si la mercancía peligrosa es MPAR (Mercancía Peligrosa de Alto Riesgo) el consignatario debe solicitar la autorización de admisión de MMPP y asegurarse con la Terminal de que el transporte estará en el lugar de la hora de la carga o descarga de la unidad.

¿Cuáles son los depósitos fiscales en el Port de Barcelona?

Puedes contactar con las siguientes zonas logísticas para que te indiquen qué empresas realizan este servicio:

ZAL - ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS - info@zal.es

CONSORCIÓN DE LA ZONA FRANCA – czfb@zfbarcelona.es

¿Qué son los Incoterms y cómo se clasifican?

Los Incoterms son reglas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, que se utilizan en los contratos de compraventa internacional. Estos términos se usan para determinar en qué momento de la compra se transmite el riesgo sobre la mercancía y las responsabilidades del comprador y el vendedor. Aun siendo de uso voluntario, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen bajo las normas establecidas en los incoterms.

En este enlace se detalla la clasificación de los diferentes incoterms.

Imagen
Incoterms

¿Por qué no debería utilizar el Incoterm FOB en el transporte marítimo?

El consultor Remigi Palmés le detalla la respuesta en el siguiente documento: Mal uso del FOB.

Brexit, ¿qué debo tener en cuenta?

Para adaptarte a la nueva situación la consultora Marta Torrents propone en el documento adjunto 20 pasos para asegurar tu operativa. 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de exportar en relación con el origen de mi mercancía?

En la siguiente Infografía, 'Origen Mercaderies', la consultora Marta Torrents detalla algunos aspectos a tener en cuenta.

¿Cómo puedo saber el código arancelario de mi mercancía?

En el siguiente enlace encontrarás la base de datos de la Dirección General de la Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea en la que podrás consultar el código TARIC de las mercancías.

https://www.mapa.gob.es/fr/ministerio/planes-estrategias/lineas-estrategicas-para-la-internacionalizacion-del-sector-agroalimentario/consultaaranceles.aspx

El código TARIC es el código del arancel integrado de la Comunidad Europea asignado a la clasificación arancelaria de una mercancía. El TARIC está integrado para la nomenclatura arancelaria (compuesto por capítulos, partidas y subpartidas) y los derechos arancelarios (el gravamen asignado a cada una de las partidas y subpartidas)

¿Dónde se puede conseguir la información de los tratados entre países?

En este enlace podrás consultar los acuerdos que tiene la Unión Europea con otros países.

¿Cómo puedo hacer una reserva para entregar o recoger un contenedor en una terminal?

Si eres la última empresa autorizada en una orden de transporte telemática y está registrada en la Autoridad Portuaria siendo AG puedes realizar la reserva a través de bcnbookingsystem.es.

Si tiene más dudas al respecto consulta el documento de preguntas y respuestas en el siguiente enlace: bcnbookingsystem.es.

Para información adicional puedes contactar con el departamento CST (Centro de Servicio al Transporte): cst@portdebarcelona.cat

¿Cómo puedo obtener los datos de la boya (viento, oleaje, etc.) en tiempo real?

En este enlace de la página web de Puertos del Estado podrá encontrar información predictiva y en tiempo real de oleaje, nivel del mar, viento, temperatura, corrientes, etc.

¿Cuáles son los horarios de las terminales de contenedores?

APM Terminals abre para la operativa terrestre de lunes a viernes de 06 a 02 h (del día siguiente) y sábados de 08 a 14 h.

Los días festivos en los que no hay operativa ni terrestre ni marítima son:

  • 1 de enero.
  • 1 de mayo.
  • 25 de diciembre.

Puedes consultar más información en http://www.apmterminals.com/es/barcelona

La terminal BEST abre para la operativa terrestre de lunes a viernes de 06 a 02 h (del día siguiente) y sábados de 08 a 14 h.

Los días festivos en los que no hay operativa ni terrestre ni marítima son:

  • 1 de enero.
  • 1 de mayo.
  • 25 de diciembre.

Puedes consultar más información en http://www.best.com.es/es/.

La terminal PORT NOU abre de lunes a viernes de 08 a 20 h. Los festivos son los mismos que los de la ciudad de Barcelona.

En este enlace puedes consultar el mapa de los accesos al Puerto y a las diferentes terminales.

 

¿Qué es el SMART POINT?

Es un servicio gratuito de buzones electrónicos destinado a facilitar el depósito temporal de documentos, precintos, etc. que ofrece el Puerto de Barcelona en toda la Comunidad Portuaria.

El SMART POINT PORT DE BARCELONA está ubicado frente a las instalaciones del parking de camiones del TIR: https://goo.gl/maps/J5wNqnioPuHqxiCA9

Para poder hacer uso de este servicio sólo tienes que instalar el APP en tu móvil y registrarte como usuario (adjuntamos manual de uso). En caso de dudas puedes contactar con MAYORDOMO, empresa que gestiona el equipamiento: Teléfono: 93 112 67 57 Correo electrónico: hola@smartpoint.ai

Para más info y para cualquier duda o consulta puedes contactar por mail a ci-sau@portdebarcelona.cat o al teléfono 93 298 60 66.

¿Cuáles son las puertas de acceso al Port de Barcelona?

Encontrará los accesos de entrada y salida al recinto portuario en este enlace.

¿Cuál es el procedimiento y coste del VGM en las diferentes terminales de Port de Barcelona?

APM Terminales facturó el VGM de la siguiente manera:


1. Si la solicitud se recibe antes de la entrada del contenedor en las instalaciones o durante las primeras 24 horas: 22,06€

2. Si la solicitud se recibe pasadas estas 24 horas: 60,03€

A continuación encontrarás información detallada de las Tarifas y condiciones VGM APM Terminals Barcelona 2023 – Español

BEST factura los siguientes conceptos relacionados con el VGM:

1. Si se solicita el pesaje en terminal antes de la llegada del contenedor, el servicio tendrá un coste asociado de 23,37€

2. Si se pide el pesaje una vez el contenedor ya se encuentra en la terminal: 53,65€

3. Si el peso verificado se comunica pasadas las primeras 24 horas de la entrada efectiva de contenedor, o bien se recibe durante las 6 horas previas al inicio de operaciones del buque: 37,56€

A continuación encontrarás información detallada del PROCEDIMIENTO VGM EN BEST, así como Tarifas Pesaje Terminal Catalunya 2023.

En la Terminal PORT-NOU el procedimiento VGM tiene dos métodos de aplicación:

Facturación al armador, si está contemplado en el contrato de prestación de servicios entre Terminal Port-Nou y este armador.
Facturación directa en el cargador, si el servicio VGM no está incluido en este contrato.
De forma orientativa, la tarifa media es de 16,79€/contenedor.

Soy transportista. ¿Qué pasos debo seguir para descargar en Barcelona? ¿Cómo puedo conseguir un admítase o un entréguese? ¿Cómo puedo tener acceso a la web OT?

Para poder entregar o retirar un contenedor de las terminales o depósitos del Port de Barcelona el transportista, que no sea cliente de Portic o no disponga de la clave concertada para gestión telemática, necesita disponer de un PINCODE. Puedes ver el procedimiento en guía transportistas.

Para obtener más información relativa a transportistas y empresas puedes contactar con el CISAU en siguiente correo cisau@portdebarcelona.cat.

Puedes consultar los accesos al Puerto aquí.

¿Hay naves o almacenes de alquiler cerca del Puerto?

Puedes encontrar naves y almacenes de alquiler en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL ) y en el Consorcio de la Zona Franca.

¿Dónde puedo comprar contenedores usados?

Las siguientes empresas ofrecen, entre sus servicios, la venta de contenedores:

¿Cómo puedo saber cuándo y dónde llega mi crucero o ferry? ¿Puedo acompañar a mis familiares que embarcan o desembarcan?

Para obtener esta información debes enviar un correo electrónico a sau@portdebarcelona.cat o llamar al 93 298 60 00.

También puedes consultar la información en la web del Port de Barcelona:

¿Cuáles son los días festivos en la ciudad de Barcelona?

  • Enero: 1 y 6
  • Marzo: 29
  • Abril: 1
  • Maig: 1 y 20
  • Junio: 24
  • Agosto: 15
  • Septiembre: 11 y 24
  • Octubre: 12
  • Noviembre: 1
  • Diciembre: 6, 25 y 26

Me gustaría mandar mi currículum. ¿Cómo puedo hacerlo?

En el siguiente enlace dispones de toda la información para el envío de currículums: seleccio@portdebarcelona.cat