El Port de Barcelona presenta sus servicios intermodales en el VIII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí
La combinación de transporte marítimo de corta distancia, carretera y ferrocarril sitúa a Barcelona como la opción más sostenible y competitiva para conectar Marruecos con los mercados europeos.

El Port de Barcelona participa en el VIII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del sector Marítimo, Transporte y Logística, que se está celebrando, en la ciudad de Tánger los días 27 y 28 de noviembre. El encuentro, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger, tiene el objetivo de fomentar la cooperación entre empresas y organismos españoles y marroquíes y potenciar el comercio y la logística entre ambos países.
El Port de Barcelona ha sido representado por la commercial manager, Ana Arévalo, que ha participado en la mesa redonda dedicada a la fachada mediterránea junto con los responsables de los servicios marítimos regulares entre Barcelona y Tánger: Sebastiano Cirnigliaro, director de Cuentas de Grimaldi Logistica España; y Massimo Scalia, delegado en Marruecos de Grandi Navi Veloci, entre otros.
En su intervención, Ana Arévalo ha explicado a los importadores y exportadores y a los operadores logísticos marroquíes las ventajas que les ofrecen los servicios de transporte marítimo de corta distancia entre los puertos marroquíes y Barcelona y la completa oferta de servicios logísticos y la conectividad terrestre que existe actualmente en Barcelona.
Infraestructuras adecuadas
El Port de Barcelona, que dispone de infraestructuras específicas para<A[por|para]> el tráfico de short sea shipping (SSS), presenta una completa oferta de servicios marítimos regulares con los principales puertos de Marruecos (Tánger y Nador), así como también Argelia (Oran, Mostaganem y Argel) y Túnez (Túnez), que le permiten situarse como un puente intermodal eficiente, fiable y competitivo entre África y Europa. La explicación de la commercial manager ha sido afianzada por la presencia en la mesa redonda de los representantes de las navieras, Grandi Navi Veloci y Grimaldi Logistica España, que operan las líneas regulares con el puerto de Tánger y que han corroborado ante<A[ante|delante de]> los empresarios magrebíes su apuesta por el mercado marroquí.
La opción intermodal que pasa por el Port de Barcelona, combinando barco, carretera y/o ferrocarril, es la más sostenible y competitiva para<A[para|por]> los importadores y exportadores marroquíes ya que ofrece un sustancial ahorro en tiempo y costes respecto a la ruta terrestre convencional, a la vez que es medioambientalmente más sostenible, ya que reduce significativamente las emisiones de CO2 y gases contaminantes.
En este sentido, la commercial manager ha destacado el servicio que ofrece VIIA, la empresa logística que opera la autopista ferroviaria Barcelona-Bettembourg con los cinco servicios semanales en cada sentido y que completa la oferta de conectividad intermodal entre Marruecos y el norte de Europa a través de Barcelona.
Soluciones innovadoras
El Port de Barcelona está desarrollando herramientas para convertirse en una infraestructura sostenible -económica, social y medioambiental- y ofrecer al mismo tiempo servicios competitivos que respondan a las necesidades de sus clientes. Por eso, la infraestructura catalana apuesta por convertirse en smart port y desde hace tiempo trabaja con unos sistemas de información geográficos de analítica de datos y de gestión portuaria muy adelantados que recogen información y automatizan procesos con el objetivo de integrar las infraestructuras físicas y tecnológicas que permitan compartir datos en tiempo real.
En este sentido, destaca el compromiso del Port para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad portuaria a través de varios proyectos como: la electrificación de muelles que permitirá a los barcos conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y reducir la emisión de gases contaminantes; y la apuesta firme de la infraestructura catalana por<A[por|para]> los combustibles más sostenibles de propulsión para barcos como es el Gas Natural Licuado (GNL).
De esta manera, Ana Arévalo ha recordado a los empresarios marroquíes que el Port de Barcelona está favoreciendo la implantación de soluciones innovadoras para dar respuestas a los retos que se están planteando el el ámbito portuario y del comercio internacional.
