El Port de Barcelona presenta en Seatrade Cruise Global su proyecto de electrificación de terminales de cruceros

Ana Arévalo, Head of Shorepower Department, será la encargada de explicar el plan Nexigen en una conferencia que tendrá lugar el jueves.

En 2025 las escalas de los buques de tamaño pequeño, de menos de 1.000 pasajeros, crecerán casi un 40% en el Port de Barcelona.

09 avril 2025
Image
De izquierda a derecha, Núria Burguera, directora de Comunicación; Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing; Lucía García, Cruise Specialist; y Mar Pérez, jefa de Cruceros.
Caption
De izquierda a derecha, Núria Burguera, directora de Comunicación; Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing; Lucía García, Cruise Specialist; y Mar Pérez, jefa de Cruceros.

El Port de Barcelona presenta este año en Seatrade Cruise Global, la principal feria de cruceros del mundo que se celebra anualmente en Miami, su proyecto de electrificación de terminales de cruceros, un elemento clave en la estrategia de descarbonización de la actividad portuaria. 

Ana Arévalo, Head of Shorepower Department del Port de Barcelona, será la encargada de explicar Nexigen, el Plan de Electrificación de Muelles del Port de Barcelona, y de dar detalles pormenorizados del proyecto para electrificar las terminales de cruceros, concentradas en el muelle Adossat del enclave. En la conferencia, que tendrá lugar el jueves 10 de abril, Ana Arévalo estará acompañada por Eduardo Leal, Senior Professional Engineer, del Puerto de Miami; David Candib, VP Ports Operations de Carnival Cruise Line; Ralf Nielsen, Business Development Manager Americas de PowerCon, y Philip Lawson, Head of Marine Solutions de NatPower, quienes relatarán sus respectivas experiencias en este ámbito. 

El panel, que lleva por título “Shore Power: Important Lessons Learned”, se centrará en las lecciones importantes aprendidas desde una perspectiva operativa, destacando aspectos que también deben considerarse de manera cuidadosa al planificar y diseñar soluciones eficientes para la electrificación de muelles en los puertos, ofreciendo al público perspectivas diversas sobre los sistemas Onshore Power Supply (OPS). 

En el caso del Port de Barcelona, el proyecto de electrificación de las terminales de cruceros es doblemente complejo ya que para llevar la conexión eléctrica hasta las terminales es necesario construir una batería de conducciones soterradas por debajo del canal de navegación del puerto para conectar los muelles de la Energía y Adossat. La conexión, que tendrá una longitud de 700 metros y pasará a 32 metros bajo el nivel del mar, permitirá conectar los OPS de las terminales de cruceros del muelle Adossat a la red de media tensión alimentada por la subestación eléctrica que la Autoridad Portuaria está construyendo en el recinto portuario. 

Los trabajos de construcción de esta perforacion dirigida se adjudicaron hace un año por 15 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 28 meses. De esta forma, la conexión entre las muelles de la Energia y Adossat entrará en funcionamiento casi al mismo tiempo que el primer OPS para cruceros, que será el que de servicio a la nueva terminal que MSC inauguró el pasado 3 de abril en el Port de Barcelona. 

La construcción y puesta en funcionamiento del que será primer sistema OPS en una terminal de cruceros del Port de Barcelona se adjudicará en el próximo consejo de administración. El presupuesto de licitación asciende a 14,5 millones de euros, incluyendo la redacción del proyecto, la construcción y puesta en marcha de los sistemas, así como el mantenimiento y la operativa durante los dos primeros años de funcionamiento. Este formato llave en mano permitirá que un mismo adjudicatario se haga cargo del conjunto del proyecto y su puesta en marcha, agilizando todo el proceso. 

Sector sostenible 

El Port de Barcelona lleva años apostando por la sostenibilidad de la industria de cruceros. La instalación de sistemas OPS en todas las terminales es una de las actuaciones para lograrlo, pero no la única. Fomentar la llegada de los barcos más nuevos y, por tanto, más avanzados tecnológicamente y más respetuosos con el medio ambiente, es otra. En esta línea, durante el presente ejercicio, el 52% de las escalas de cruceros será de buques que tienen menos de 10 años de antigüedad. Y el 21% de las escalas previstas será de buques preparados para funcionar con GNL, un combustible de transición al ser menos contaminante que el resto de combustibles fósiles utilizados en la navegación, lo que confirma el éxito de la estrategia seguida por el Port de Barcelona para atraer a los barcos más sostenibles de la flota mundial. 

Fruto del trabajo realizado en los últimos años, durante 2025 habrá un importante incremento de los buques de tamaño pequeño, de menos de 1.000 pasajeros. Las escalas de este tipo de barcos, con un perfil de pasajero que tiene un impacto económico más positivo para la ciudad, se incrementarán cerca de un 40% con respecto a 2024. “Cada vez sumamos más escalas de buques de tamaño pequeño y mediano, más sostenibles y que apuestan por una mayor integración en los destinos, con excursiones personalizadas y con estancias más largas. En 2025, este tipo de barcos supondrán el 26% de las escalas en nuestro puerto”, precisó ayer Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing del Port de Barcelona, en una rueda de prensa celebrada en Seatrade Cruise Global. 

“El Port de Barcelona es líder europeo y del Mediterráneo en el tráfico de puerto base, es decir, donde empiezan y/o acaban viaje los cruceristas, el segmento que más beneficios aporta a la ciudad. Y seguimos trabajando en la llegada de buques con los perfiles de crucerista que más valor añadido puedan aportar, así como para transformar los cruceros en tránsito en barcos en los que Barcelona también actúe como puerto base para una parte de los cruceristas, aumentando el liderazgo como puerto de embarque y desembarque de turistas”, ha añadido en dicha rueda de prensa Mar Pérez, jefa de Cruceros. 

Seatrade 2025 

El Port de Barcelona y su Comunidad Portuaria de Cruceros (consignatarios, terminales, provisionistas, entre otros) está presente un año más en la feria Seatrade Cruise Global, el principal evento mundial de la industria de cruceros que se celebra en Miami (Florida) del 7 al 10 de abril. 

La delegación del Port de Barcelona en Seatrade está integrada por Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing; Mar Pérez, jefa de Cruceros; Lucía García, Cruise Specialist; Ana Arévalo, Head of Shorepower Department, y Núria Burguera, directora de Comunicación.