Los puertos de Barcelona y Tarragona se adhieren al Acuerdo de la Cumbre de Calidad del Aire de Cataluña

Este pacto involucra a todos los municipios de más de 20.000 habitantes, diputaciones, agentes sociales y económicos del país.

La sostenibilidad ambiental es una prioridad para los puertos de Barcelona i Tarragona y así lo demuestra su adhesión a un pacto que reconoce el papel clave de las infraestructuras portuarias en la mejora de la calidad atmosférica.

18 mars 2022
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Los presidentes de los Puertos de Barcelona y Tarragona, Damià Calvet y Josep Maria Cruset, respectivamente.
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Los presidentes de los Puertos de Barcelona y Tarragona, Damià Calvet y Josep Maria Cruset, respectivamente.

Los puertos de Barcelona y Tarragona se han adherido hoy al Acuerdo de la Cumbre de la Calidad del Aire de Cataluña, un pacto que involucra en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, diputaciones, agentes sociales y económicos del país. Este gran acuerdo de consenso, con medidas y actuaciones para mejorar la calidad del aire, ha quedado oficializado en la Tercera Cumbre de la Calidad del Aire, celebrada esta mañana en Barcelona.

En la reunión han participado por primera vez, aparte de las administraciones, representantes de los agentes sociales y económicos. Los acuerdos tomados en esta Tercera Cumbre para la Calidad del Aire conformarán la hoja de ruta para la mejora de la calidad del aire y tienen que ser incorporados como principios rectores del nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Cataluña.

Tantos los puertos de Barcelona y Tarragona como cada una de las administraciones y organizaciones que han adoptado este Acuerdo se comprometen a:

  • Reducir, como mínimo, un 10% las emisiones de NOx y PM generadas el año 2025, tomando como referencia el año 2019.
  • Llevar a cabo las acciones estructurales necesarias para acelerar la mejora de la calidad del aire y tender, progresivamente, a alcanzar los niveles que recomienda la OMS.
  • Dar continuidad a las estrategias coordinadas de información, sensibilización y educación ambiental para implicar a la ciudadanía y a la industria a fin de que se convierta en un agente activo y comprometido en la modificación de los hábitos que tienen incidencia en la calidad del aire y en su salud, velando por una transición justa que no deje nadie atrás.
  • Dar apoyo a la investigación y promover el conocimiento de las causas y el comportamiento de la contaminación atmosférica en Cataluña, así como su impacto sobre la salud.
  • Adecuar, si fuera necesario, las planificaciones y normativas a lo que establece este acuerdo.

Para la translación práctica de estos compromisos marco se trabajan siete ámbitos de acción, uno de los cuales implica directamente en los puertos. La sostenibilidad ambiental es una prioridad para los dos grandes puertos catalanes y así lo demuestra su adhesión a un pacto que reconoce el papel clave que las infraestructuras portuarias tienen en la estrategia de mejora de la calidad atmosférica. El documento recoge una serie de compromisos que tanto Barcelona como Tarragona asumen como propios y en los que trabajan desde hace años:

  • Garantizar que el 100% de la energía eléctrica comprada provenga de fuentes renovables e impulsar la electrificación de las instalaciones.
  • Adoptar medidas técnicas y de operación a fin de que los vehículos (barcos, embarcaciones y aviones) reduzcan las emisiones de contaminantes atmosféricos.
  • Promover entre las empresas portuarias y los usuarios del Port los nuevos combustibles alternativos para la movilidad de las mercancías y pasaje basados en hidrógeno, biocombustibles y combustibles sintéticos.
  • Establecer como criterio de adquisición de nuevos vehículos que estos sean 100% eléctricos, excepto en aquellos casos que, por necesidades del Servicio, podrán ser de bajas emisiones y promover la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos.
  • En el caso del Port de Tarragona, durante 2023, pondrá en funcionamiento la nueva terminal intermodal Port Centre y optimizará la terminal intermodal de la Boella, favoreciendo el transporte ferroviario de mercancías.
  • En el caso de Barcelona, se trabaja con el objetivo que en el 2030 el Port tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, de los portacontenedores y de los ferris. Las primeras conexiones eléctricas de barcos se prevé que se harán a finales de 2023 o principios del 2024 en la terminal de contenedores BEST y en la Terminal Ferry de Barcelona.

El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha explicado una vez acabada esta Tercera Cumbre que “la mejora de la calidad del aire sólo se puede conseguir con un pacto de país como lo que hemos conseguido hoy. La sostenibilidad ambiental es cosa de todos, también de las personas a nivel individual. Aun así, algunos de los agentes hoy presentes aquí, como el Port de Barcelona, jugamos un papel primordial en tanto que motor económico y principal hub logístico del país”.

Damià Calvet ha garantizado que “en el Port de Barcelona somos plenamente conscientes de lo que nos jugamos y por eso hace mucho tiempo que trabajamos en la mejora ambiental: nos hemos convertido en un agente de cambio para la descarbonización del sector marítimo, portuario y logístico. Hoy, el Port aporta el 2% del PIB de Cataluña y la operativa portuaria sólo emite el 0,7% de las emisiones de CO2. Por lo tanto, y eso es muy importante para nosotros, generamos más riqueza que emisiones. Pero sabemos que no es suficiente y por eso ahora empezamos un nuevo ciclo de inversiones ecoeficientes que nos permitirá reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y devenir un puerto neutro en carbono antes del 2050”.

El presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha declarado que "hoy, el desarrollo económico no se puede entender ni desvincular del respeto por el entorno natural y la lucha contra el cambio climático”. Además, ha añadido que “el Port de Tarragona ha hecho suyos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y desde 2020 ha pasado a la acción con la implementación de un Plan de Sostenibilidad con 25 objetivos prácticos y más de 80 acciones con el objetivo de reducir un 99% las emisiones de CO2 de la Autoridad Portuaria”.

El presidente del Port de Tarragona también ha destacado “la compra del 100% de la energía de fuentes renovables, la ampliación de las centrales propias de producción de energía solar, la reducción del consumo eléctrico dentro el dominio portuario y la renovación de la flota con vehículos eléctricos o híbridos, entre otros, como ejemplos de acciones concretas y efectivas para orientar la actividad portuaria hacia los estándares establecidos por la Unión Europea para conseguir puertos verdes”. Cruset ha añadido también que “el Port de Tarragona está trabajando en la electrificación de sus muelles, habiendo hecho ya los primeros trabajos de preparación del muelle de Baleares donde se está instalando la terminal de cruceros.”