El Festival Art Explora y su barco museo atracarán en Barcelona e Ibiza por primera vez

El festival transforma cada puerto en un polo cultural vibrante que combina exposiciones, experiencias inmersivas y actuaciones en directo.

El Port de Barcelona reafirma su compromiso con la apertura de nuevos espacios a la ciudadanía y con la promoción de iniciativas culturales que fortalecen el vínculo entre la ciudad y el mar.

17 février 2026
Image
El equipo de Art Explora y del Port Vell.
Caption
El equipo de Art Explora y del Port Vell.

El Festival Art Explora, con el primer barco museo del mundo, atracará por primera vez en el Port de Barcelona del 26 de marzo al 6 de abril, antes de continuar su recorrido hacia el puerto deportivo de Ibiza del 23 al 29 de abril. De acceso libre y abierto a todos los públicos, el festival transforma cada puerto en un polo cultural vibrante que combina exposiciones, experiencias inmersivas y actuaciones en directo, tanto a bordo del barco museo como en tierra. 

En Barcelona, el evento tendrá lugar en el muelle de Barcelona Nord, un nuevo espacio público del Port Vell que se abrió a la ciudadanía el pasado mes de mayo. El Festival Art Explora será el primer gran evento cultural que se celebrará en este espacio recientemente inaugurado. La puesta a disposición del muelle de Barcelona Nord refleja la voluntad del Port de facilitar e impulsar actividades que enriquecen la vida cultural de Barcelona, convirtiendo sus espacios en puntos de encuentro, creación y participación de todos. 

Iniciado en 2024, el Festival Art Explora es un proyecto cultural itinerante que navega por mares y océanos a bordo del primer barco museo del mundo con el objetivo de ampliar el acceso a las artes. Tras once escalas y más de 350.000 visitantes, Barcelona e Ibiza se convierten en puertos clave de esta gran odisea cultural. 

En 2025, el festival hizo escala en cinco países mediterráneos —Albania (Durrës), Francia (Niza), Croacia (Rijeka), Grecia (Pireo/Atenas) y Chipre (Limassol)—, acogiendo a públicos diversos en torno a ambiciosos proyectos artísticos desarrollados por comisarios y artistas locales y concebidos para ser accesibles a todos los públicos. 

Un barco museo abierto al público 

Diseñado por los arquitectos Axel de Beaufort y Guillaume Verdier, el catamarán de vela de 47 metros de eslora puede acoger hasta 2.000 visitantes al día. A bordo, el público puede disfrutar de un recorrido sonoro inmersivo creado por el IRCAM (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música del Centre Pompidou de París), que propone un paisaje sonoro mediterráneo compuesto a partir de entornos naturales, urbanos y culturales registrados en toda la cuenca mediterránea. Además, una experiencia de realidad virtual desarrollada con Ubisoft permite a los visitantes viajar en el tiempo hasta Alejandría, Atenas y Venecia en su momento de mayor esplendor artístico y arquitectónico. 

Grandes exposiciones en el muelle de Barcelona 

En el puerto, tres pabellones expositivos amplían la experiencia: Present, creada en una colaboración excepcional con el Museo del Louvre, es una exposición inmersiva de gran formato dedicada a las figuras femeninas de las civilizaciones mediterráneas. Introducida por una película contextual, la experiencia se despliega en un túnel de 16 metros de longitud cubierto con pantallas LED, que reúne obras icónicas como la Victoria de Samotracia al lado de representaciones de diosas, sacerdotisas, soberanas y mujeres anónimas. 

En el Pabellón Central, dedicado al arte moderno y contemporáneo, la exposición Bajo el Azur explora el Mediterráneo como un espacio de mito, memoria y tensión a través de obras de grandes artistas históricos y contemporáneos. Entre los destacados se encuentran la escultura monumental de Marguerite Humeau The Dead (A drifting, dying marine mammal), Gens de la mer de Joan Miró y las películas submarinas de Jean Painlevé. En cada escala del festival, un objeto patrimonial procedente de una colección local ancla la exposición en la historia marítima de la ciudad. En Barcelona, se trata de una pieza del Museo de Arqueología de Cataluña. La exposición está comisariada por Rebecca Lamarche-Vadel y Blanche de Lestrange. 

El Pabellón de la Fotografía, dedicado a la fotografía y a la imagen en movimiento, acoge Contra ; Corriente, una exposición de artistas del mundo árabe que aborda las cuestiones de la migración, el exilio y la hospitalidad en el Mediterráneo. Entre las obras destacadas se encuentran Anya (Straight Stories – Part 2) de Bouchra Khalili, la instalación específica para el espacio Mass Struggle de Akram Zaatari y Liquid Traces – The Left-to-Die Boat Case de Forensic Oceanography. La exposición está comisariada por Amanda Abi Khalil y Danielle Makhoul. 

Una programación en vivo comisariada especialmente para Barcelona 

Comisariada por la comisaria española Rosa Lleó, la programación en vivo reúne actuaciones, charlas, proyecciones y conciertos desarrollados en diálogo con el contexto mediterráneo y la escena artística local. De acceso libre y abierto a todos los públicos, ofrece encuentros diarios entre artistas, públicos e ideas, convirtiendo el puerto en un espacio de intercambio, debate y celebración. 

Entre las propuestas más destacadas de la programación se incluyen actuaciones, conciertos y sesiones de DJ a cargo de artistas nacionales e internacionales cuyas prácticas transitan entre el sonido, el cuerpo y la creación contemporánea. Entre ellos se encuentran La Sequía. Un oasis, la performance internacional El feo Todo de Poncili Creación y Bartira, así como conciertos de Res_ + Coral de Canigó, Nadah El Shazly y Nkisi. El programa cuenta, además, con sesiones de DJ de Ikram Bouloum, Adrasha y Jokkoo Collective, que prolongan la atmósfera del festival hasta la noche. Los detalles y la programación artística completa se anunciarán más adelante. 

Con la celebración del Festival Art Explora en el Port Vell, el Port de Barcelona reafirma su firme compromiso con la apertura de nuevos espacios a la ciudadanía y con la promoción de iniciativas culturales que fortalecen el vínculo entre la ciudad y el mar.