Escala inaugural en el Port del barco Eco Barcelona
El Grupo Grimaldi reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente presentando en el Port de Barcelona el nuevo buque procedente del astillero chino Jinling.
Gracias a sus baterías de litio y a 350 metros cuadrados de placas solares, el Eco Barcelona utiliza electricidad mientras está atracado en el puerto para alcanzar el objetivo de “Zero Emission in Port®”.

El Grupo Grimaldi da un paso de gigante en el camino hacia el objetivo de lucir una flota cada vez más joven y eco-sostenible. El buque que ha atracado hoy por primera vez en el Port de Barcelona es uno de los 12 barcos ro-ro híbridos pertenecientes a la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) y estará en servicio en el Mediterráneo entre Italia y España, haciendo escala regular en los puertos de Barcelona, Valencia, Livorno y Savona.
Esta mañana, la presidenta de Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha entregado al capitán del buque, Ciro Puzio, la metopa que celebra su primera escala en el puerto de la capital catalana. Al acto asistieron el consejero delegado del Grupo Grimaldi en España Mario Massarotti y el director general de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, entre otros directivos.
El Eco Barcelona, que enarbola bandera italiana, mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. Puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques: si se compara con la clase anterior de buques ro-ro utilizados por el Grupo Grimaldi para el transporte de mercancías de corto alcance, la nueva unidad puede transportar el doble de carga manteniendo el mismo consumo de combustible a la misma velocidad.
El Registro Naval Italiano (RINA) ha otorgado al Eco Barcelona la clase Green Plus, la certificación RINA de más alto nivel en el campo de la sostenibilidad ambiental. La Green Plus reconoce las soluciones de diseño, los sistemas a bordo y los procedimientos operativos implementados, tanto durante la fase de construcción, como durante la fase operativa. Todo ello, con el objetivo de mejorar la prestación ambiental más allá de los niveles mínimos exigidos por la normativa internacional.
Los barcos más green
El diseño de la clase GG5G fue concebido por el Departamento Técnico y de Energy Saving del Grupo Grimaldi en colaboración con el estudio de diseño naval danés Knud E. Hansen. Han sido incorporados elementos altamente innovadores ya parcialmente patentados y protegidos por derechos de autor: el sistema de lubricación por aire (air lubrication system), que otorga al buque la prestigiosa notación "AIR-LUB" certificada por RINA; el sistema de propulsión Rolls-Royce optimizado con hélices innovadoras; el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice (Promas Lite); la recuperación de calor residual (waste heat recovery), y la aplicación de pinturas de silicona en el casco.
Los buques de la nueva clase GG5G están dotados de motores controlados electrónicamente de última generación, y utilizan combustibles fósiles en navegación y electricidad mientras están estacionados en puerto, garantizando el “Zero Emission in Port®”. Durante la parada en el muelle, se pueden satisfacer las necesidades energéticas de las actividades a bordo gracias a la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a 350 metros cuadrados de paneles solares. A bordo de los barcos GG5G, también se instalan sistemas de purificación de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.
“En un momento particularmente delicado como el que vivimos”, afirma Mario Massarotti, consejero delegado del Grupo Grimaldi en España, “estamos orgullosos de presentar este nuevo buque que, junto al Eco Valencia, ya en servicio y al Eco Livorno, que llegará próximamente, mejorará nuestros servicios entre España y el Norte de Italia. Gracias a estas inversiones podemos ofrecer transportes más sostenibles y afianzar nuestro compromiso con el puerto de Barcelona de alcanzar las cero emisiones en puerto”. “Agradezco a la Autoridad Portuaria, a los trabajadores del puerto y a nuestros clientes” concluye Massarotti, “la confianza y la fuerza que nos han transmitido para seguir invirtiendo, tanto en la calidad del servicio como en la reducción del impacto ambiental en el puerto y en la ciudad de Barcelona”.
Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, ha destacado “el esfuerzo que Grimaldi Group está haciendo para desarrollar un transporte marítimo en el Mediterráneo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Un objetivo compartido por el Port de Barcelona” y ha subrayado que “la puesta en servicio de estas nuevas naves, que doblan la capacidad de las anteriores, mejora el servicio a nuestros clientes y supone una apuesta decidida por ofrecer servicios logísticos sostenibles y competitivos, la mejor respuesta que puede dar hoy la industria marítima-portuaria a nuestra sociedad”. Conesa ha concluido “apostamos por la fiscalidad verde para incentivar el uso de las energías limpias en colaboración con las empresas”.
El Grupo Grimaldi tiene su sede en Nápoles y controla una flota de más de 130 buques, empleando a unas 16.000 personas. Perteneciente a la familia Grimaldi, el Grupo es una empresa multinacional que opera en el sector de la logística, y se especializa en la operativa de buques roll-on/roll-off, car carrier y ferris. Incluye seis compañías marítimas: Grimaldi Deep Sea, que opera en el transporte de mercancía rodada y contenedores en las rutas atlánticas y entre el Mediterráneo y Africa Occidental; Grimaldi Euromed, especializada en el transporte de mercancía rodada en Europa y en las Autopistas del Mar, y en el transporte de pasajeros en el mediterráneo con la línea Grimaldi Lines; Atlantic Container Lines, que gestiona conexiones de contenedores y mercancía rodada entre Norte América y Norte Europa; Malta Motorways of the Sea, compañía naviera; Minoan Lines, gestiona los servicios de cabotaje griego para mercancía y pasajeros; Finnlines, opera en el transporte de mercancía y pasajeros en el Mar Báltico y del Norte.
Las conexiones marítimas son el núcleo de una cadena logística mucho más avanzada, que incluye numerosas terminales portuarias y empresas de transporte por carretera. Las 22 terminales portuarias de propiedad/gestión del Grupo Grimaldi están ubicadas en 12 países alrededor del mundo: Italia (Salerno, Monfalcone, Civitavecchia, Catania, Gioia Tauro, Savona, Palermo y Livorno), España (Barcelona, Valencia y Sagunto), Alemania (Hamburgo), Suecia (Wallhamn), Finlandia (Turku y Helsinki), Dinamarca (Esbjerg), Irlanda (Cork), Bélgico (Anversa), Egipto (Alessandria), Camerún (Douala), Nigeria (Lagos), Benín (Cotonou). Algunas de estas terminales están equipadas con almacenes P.D.I. (Pre-Delivery Inspection centre) y oficinas para la manipulación de coches nuevos antes de la entrega a concesionarios.