Transición energética

El Port de Barcelona ha iniciado el proceso de transición a un modelo energético basado en tres ejes: las energías renovables, el almacenamiento de energía y una red eléctrica inteligente. Esta transición, junto a la promoción de nuevos combustibles "limpios", será clave para avanzar en la descarbonización.

Plan de Transición Energética (PTE)

Para aprovechar al máximo este punto de inflexión, el Port de Barcelona se impone la redacción de un Plan de Transición energética que permita implementar los nuevos modelos de negocio, tecnologías e inversiones de forma ordenada y asegurando que lleve a la mejora de la competitividad de toda la comunidad portuaria, así como de la sociedad.

La elaboración del Plan de Transición Energética (PTE) se convierte en una palanca principal para la descarbonización del Puerto. Este tiene como ambición definir la nueva estrategia energética del Puerto, desarrollando los siguientes puntos:

  • Hoja de ruta
  • El balance energético presente y futuro del Puerto
  • Principios y criterios de distribución y uso de la energía en el Puerto
  • Modelo de Negocio y Gobernanza
  • Establecer un riguroso sistema de seguimiento de la implementación del plan

 

Imagen
PTE

Para lograr las conclusiones necesarias para trazar esta nueva estrategia que marca el Plan de Transición Energética, se llevará a cabo un meticuloso proceso de estudio del sistema portuario:

  1. Análisis de la normativa de aplicación
  2. Infraestructuras e instalaciones para la transición energética.
  3. Fuentes de emisión de GEI.
  4. Consumos energéticos en el puerto.
  5. Planificación de espacios disponibles

Las principales áreas de actuación que desarrollará el PTE serán:

92%
Cobertura energética
Potencial de cobertura de los sistemas, lo que supone un consumo del 100%.
708 MVh
Producción
Potencial de generación anual de energía fotovoltaica de los sistemas instalados.

El muelle de Pescadors, proyecto piloto de isla energética

Uno de los primeros piloto de consumo compartido de energía se ha iniciado en el muelle de Pescadors, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Barcelona y dentro del proyecto europeo Creators (CREATing cOmmunity eneRgy Systems).

Consiste en la instalación de 3 sistemas integrados solares fotovoltaicos en las cubiertas de edificios del muelle, para generar y compartir energía. El objetivo es convertir esta zona en isla energética con cero emisiones.