Seguridad Industrial

La Ley de Puertos nos atribuye las funciones de controlar los sistemas contra incendios y de prevención y las emergencias según la normativa sobre protección civil; colaborar con las administraciones competentes en los mencionados ámbitos, incluido el salvamento; y velar por el cumplimiento de la normativa que afecta la admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas.

Preparar, prevenir y actuar

La implantación del Plan de Autoprotección (PAU), una de las herramientas eseciales para garantizar la seguridad industrial del Port de Barcelona, se lleva a cabo por diferentes vías. La formación general o específica, la información a los trabajadores o personal de la Comunidad Portuaria y la realización periódica de simulacros, prácticas o ejercicios son las principales.

Imagen
Bomberos en el Port de Barcelona

Simulacros y prácticas

Todas las actividades afectadas por el Decreto 30/2015, excepto las de carácter temporal, están obligadas a hacer simulacros de supuestos de activación del Plan de Autoprotección (PAU) como mínimo una vez al año. Estos ejercicios nos ayuda a comprobar la operatividad del plan y definir las medidas de mejora que se deriven.

La finalidad de un simulacro en el marco del PAU es:

  • Alcanzar la coordinación de las organizaciones, instalaciones y barcos implicados.
  • Poner en práctica la activación y actuación de los medios materiales y humanos.
  • Mejorar los procedimientos de emergencia.

Los simulacros y prácticas están coordinados por el departamento de Seguridad Industrial de la APB y cuentan con la participación activa de grupos actuantes del PAU del puerto. Habitualmente se desarrollan:

  • Simulacro general del Port Barcelona.
  • Simulacros en las empresas del Port de Barcelona.
  • Prácticas conjuntas entre Bombers de Barcelona y Remolcadores del puerto.
  • Prácticas conjuntas entre Bombers de Barcelona y la Brigada de Emergencias de Estibarna.

  • Imagen
    Práctica de extinción de incendios en el Port Autor: Joaquim Pol
    Caption
    Práctica de extinción de incendios en el Port (Joaquim Pol)
  • Imagen
    Práctica de prevención de riesgos en manipulación de mercancías Autor: Joaquim Pol
    Caption
    Práctica de prevención de riesgos en manipulación de mercancías (Joaquim Pol)
  • Imagen
    Simulacro de emergencia por riesgo químico Autor: Joaquim Pol
    Caption
    Simulacro de emergencia por riesgo químico (Joaquim Pol)
  • Imagen
    Atención a persona afectada en simulacro de riesgo químico Autor: Joaquim Pol
    Caption
    Atención a persona afectada en simulacro de riesgo químico (Joaquim Pol)
  • Imagen
    Práctica de extinción de incendio con fuego real Autor: Joaquim Pol
    Caption
    Práctica de extinción de incendio con fuego real (Joaquim Pol)
  • Imagen
    Intervención de remolcador durante simulacro Autor: Joaquim Pol
    Caption
    Intervención de remolcador durante simulacro (Joaquim Pol)

Formación específica

Los riesgos relacionados con el tráfico de mercancías peligrosas, la extinción de incendios a bordo de embarcaciones y el rescate de personas son algunos de los más relevantes. Es imprescindible formar y preparar adecuadamente a los grupos de intervención

Admisión de mercancías peligrosas

La admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas en los puertos se regula mediante el RD 145/89 y el artículo 15 se dedica a las de peligrosidad especial. El Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG), de la Organización Marítima Internacional (OMI), recoge las disposiciones vigentes que regulan el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima y en el capítulo 1.4.3.1 se definen las de alto riesgo.

El Departamento de Seguridad Industrial de la APB realiza las gestiones pertinentes para emitir el permiso indispensable de carga o descarga de este tipo de mercancías en el puerto. Además, regularmente se realizan inspecciones in situ en las terminales de estiba de contenedores y de graneles, así como inspecciones documentales a consignatarios. Las mercancías peligrosas representan alrededor del 20 % del volumen total de tráfico del puerto.

 

Grupo de Prevención de Riesgos (GPR)

El PAU contempla la presencia y actuación de Bomberos de Barcelona como GPR en las operaciones de carga o descarga de mercancías peligrosas de alto riesgo en las diferentes terminales de estiba. Esto pretende asegurar una rápida intervención ante cualquier incidente o accidente, ya que reducción del tiempo de respuesta minimiza de forma significativa posibles consecuencias.