Obras en curso

La Autoridad Portuaria es responsable de velar por el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura portuaria, sea ejecutando directamente obras o supervisando y controlando actuaciones de las empresas concesionarias.

Principales actuaciones

Las principales obras en curso en el puerto son:

  • Campaña geotécnica muelle Catalunya y ampliación muelle de la Energia.
  • Remodelación de las instalaciones edificio ASTA.
  • Prolongación de la vida útil de la torre de control.
  • Rehabilitación de los tinglados del muelle Oriental.
  • Remodelación del área pesquera. Lonja.

En el mapa adjunto puedes ubicarlas y conocer más detalle de cada una.

Obras en curso

Detalle de las obras en curso

  • Campaña geotécnica muelle Catalunya y ampliación muelle de la Energia: La APB tiene planificada la ejecución del muelle Catalunya que completará el desarrollo portuario previsto en la ampliación sur y, a la vez, tiene previstas importantes actuaciones en el muelle de la Energía, básicamente la nueva dársena de los muelles de atraque 35s y la reconfiguración de los muelles de atraque 32s. Dado que las citadas actuaciones deberán ser objeto de los correspondientes proyectos constructivos, es imprescindible disponer de información detallada sobre las características geotécnicas del terreno.

 

  • Remodelación de las instalaciones edificio ASTALa finalidad de la presente actuación es mejorar las condiciones funcionales del complejo ASTA, formado por un edificio principal y un edificio anexo de policía portuaria. Se mantendrán los departamentos actuales (Conservación, Archivo y Policía portuaria) y, una zona del edificio principal se utilizará en régimen de alquiler por parte de otras empresas, concesionarias de la APB.

    Con este objeto, se plantea una rehabilitación integral de ambos edificios, tanto a nivel funcional, ya que se proyecta una nueva distribución en todas las plantas, como a nivel estructural, pues se afecta la fachada, que será completamente sustituida, juntamente con la cubierta y las armaduras de cubierta. Por el contrario, se mantienen, casi en su totalidad, los forjados existentes, si bien se hacen necesarios refuerzos en las cimentaciones.

 

  • Prolongación de la vida útil de la torre de controlEl edificio de la torre de control del Port de Barcelona tiene un diseño singular en el que se combina estructura de acero corten con fachada permeable. Adicionalmente, los distintos forjados están construidos mediante chapa de acero colaborante. La combinación de efectos que se producen por su alta exposición a la corrosión marítima, dada su ubicación, y las características de diseño y concepción estructural, que no impiden o facilitan esta acción, ha motivado que algunos elementos estructurales del edificio presenten una patología de corrosión.

    Así, esta actuación permite llevar a cabo los trabajos necesarios para abordar la protección y restitución o reparación de la estructura de la torre de control en aquellas zonas afectadas o susceptibles de verse afectadas por corrosión.

 

  • Rehabilitación de los tinglados del muelle Oriental: Entre el muelle Oriental y Llevant y el Paseo Joan de Borbó hay un conjunto de tinglados (almacenes) con un valor arquitectónico destacable, que fueron construidos a principios del siglo pasado. La totalidad se encuentran en desuso desde hace años, lo que ha provocado que se fueran deteriorando paulatinamente hasta el momento actual, en el que se encuentran en un estado de conservación deficiente.

    Surge la necesidad de rehabilitar y recuperar el estado original del conjunto para evitar problemas de seguridad ciudadana y medioambientales. Por ello, se inició un nuevo procedimiento de contratación conjunta de elaboración de proyecto y ejecución de las obras necesarias.

 

  • Remodelación del área pesquera. Lonja: El edificio de la lonja de pescadores se encuentra en estado precario y con graves problemas de corrosión, ya que dispone totalmente de estructura metálica, incluso paredes y cubierta. Se plantea la construcción de una lonja nueva, con las instalaciones auxiliares necesarias (fábrica de hielo), para así disponer de unos servicios actualizados a las nuevas necesidades. Asimismo, es necesario emprender la reurbanización del entorno de la lonja, para adaptarlo a los estándares del nuevo edificio y al formato abierto al público de puerto-ciudad.

    En definitiva, esta actuación comprende específicamente la construcción física del edificio de la lonja de pescadores. Asimismo, también es necesario emprender la reurbanización del entorno de la lonja, para adaptarlo a los estándares del nuevo edificio y al formato abierto al público de puerto-ciudad.