Suministro eléctrico a buques

El Port de Barelona ha puesto en marcha un ambicioso plan para  desarrollar la electrificación de muelles, Nexigen, y poder, así, suministrar energía eléctrica de origen renovable a los buques durante su estancia en el puerto. El objetivo principal de Nexigen es lograr reducir las emisiones un 50% para 2030 y ser un puerto neutro en emisiones en 2050. Este plan lleva asociado una gran inversión por parte del Puerto.

Para que Nexigen sea posible, será necesario también la construcción de una nueva subestación port de 220/25 kV dentro del Puerto de Barcelona que se conectara a la Subestacion Cerdà de Red Eléctrica Española (REE/redeia) que está actualmente en construcción. Desde la subestación port se desarrollará una red inteligente de media tensión que llegará a todos los muelles del puerto.

Nexigen: hacia un Puerto neutro en emisiones

Nexigen contempla una inversión global de 130 millones de euros, con una meta clara: la conexión de los buques a la red eléctrica general, durante el atraque en el puerto (Onshore Power Supply, OPS), que evitará el uso de los generadores auxiliares. Por lo tanto, se eliminarán las emisiones de gases contaminantes de los buques durante el atraque.

La energía eléctrica suministrada tendrá certificación de origen 100% renovable, de manera que también se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nexigen, el Plan de Electrificación de Muelles, se alinea con el objetivo de sostenibilidad ambiental del Port de Barcelona, Plan Estratégico 2021-2025. Es una pieza clave del plan de transición energética del Port de Barcelona, que tiene por objetivo ser un puerto neutro en emisiones en 2050.

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Qué son los OPS ('onshore power supply')

Cada vez más iniciativas promueven la implantación de sistemas OPS para conseguir la desconexión de los motores auxiliares cuando los buques están atracados.

Despliegue de soluciones de suministro eléctrico para Cold Ironing

El Puerto de Barcelona está liderando el proyecto Despliegue de soluciones de suministro eléctrico para Cold Ironing en los puertos de Barcelona y Baleares (OPS4B&B), subvencionado por el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU.

 

  • Piloto OPS en Terminal BEST: permitirá suministrar energía eléctrica de origen renovable a buques portacontenedores que demanden una potencia de hasta 8 MW o dos buques de manera simultánea que consuman potencias inferiores. Está en construcción y estará operativa a principios de 2024.
     
  • Piloto OPS en Terminal Ferry de Barcelona (TFB): permitirá suministrar energía eléctrica de origen renovable a buques y ferris con una demanda de potencia de hasta 4MW. La infraestructura necesaria para conectar los buques a la red eléctrica en TFB dispondrá de dos puntos de conexión en el muelle San Beltran.  La APB y el grupo Grimaldi han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el piloto OPS, Grimaldi conectará los barcos de Trasmed GLE a la nueva infraestructura, que entrará en funcionamiento a principios del 2024. De hecho, para el éxito global del proyecto es muy importante la colaboración con las compañías usuarias de sistemas OPS.