Ahorro y eficiencia

Promover el ahorro y la mejora de la eficiencia energética es una estrategia prioritaria para el Port de Barcelona. Para cumplir su compromiso con la sostenibilidad ambiental y para la descarbonización de la actividad portuaria, lleva a cabo actuaciones en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Barcelona y empresas asociadas, así como su impulso y facilitación en las concesiones portuarias.

 

Gestión energética

La sustitución de lámparas compactas por led y la sectorización del encendido en las instalaciones de la APB en el World Trade Center Barcelona van en la línea de una mejor gestión energética.

Para la optimización de la red de alumbrado público se ha optado también por la incorporación de lámparas con tecnología led y el establecimiento de periodos horarios con diferente intensidad de encendido.

 

Bonificaciones y condiciones

El Puerto busca también que las instalaciones y edificaciones de las concesiones tengan un desarrollo energético eficiente y que se genere energía renovable. Para promoverlo dispone de dos 2 herramientas básicas: las bonificaciones ambientales que recoge la Ley de Puertos y las especificaciones sobre esta cuestión en los nuevos contratos de concesión.

En las condiciones de licencia para prestar un servicio portuario se fuerza la adopción de las mejores prácticas, así como también a incorporar equipos más eficientes desde el punto de vista del consumo de energía.

Proyecto modelo

En las instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) se está llevando a cabo un proyecto que incluye diversos elementos de mejora y ahorro energético.

 

Beneficios previstos

Los sistemas de regularización climática, de iluminación por led y de módulos fotovoltaicos que se instalan han de permitir una reducción total de las emisiones de más de 150.000 kg Co2/año. Además, se prevén ahorros energéticos relevantes y unas instalaciones prácticamente autosostenibles energéticamente.