Innovación

La creación de un ecosistema para la innovación en el entorno logístico portuario es uno de los grandes objetivos del Plan Estratégico para los próximos cinco años del Port de Barcelona.

Imagen
smart port

El modelo Smart Port

El Port de Barcelona avanza hacia un puerto inteligente, donde la tecnología automatiza procesos y conecta a los diferentes actores de la cadena logística, combinando movilidad, medioambiente, economía, logística, gobernanza y el factor social.

La innovación es estratégica

A pesar de ser un sector muy tradicional con dificultades para establecer un cambio de mentalidad, los puertos ya no pueden competir únicamente en infraestructura, ya que el margen de diferenciación en este punto es escaso. 

La infraestructura se está convirtiendo cada vez más en una commodity. Para diferenciarse, para ser competitivo, hay que construir una capa de servicios, una capa de innovación, una capa de valor añadido.

El Port de Barcelona tal y como expone su IV Plan Estratégico, tomó la decisión de posicionarse como un puerto innovador. Desde hace unos años trabaja a través de diferentes iniciativas en la búsqueda de esa diferenciación, creando valor añadido no solo para la comunidad portuaria y sus clientes, sino también para toda la sociedad.

El Puerto, en su Plan de Innovación, define la innovación como la conversión de nuevas ideas en valor para la comunidad portuaria, sus clientes y la sociedad.

Basándose en un modelo de innovación propio definido a partir del concepto de Smart Port, el Plan de Innovación 2021-2024 del Port de Barcelona marca las líneas de actuación que supondrán su hoja de ruta de los próximos años:

  1. Crear unas estructuras de gestión de la innovación adecuadas
  2. Establecer acuerdos y alianzas con su entorno innovador
  3. Crear un ecosistema innovador enfocado en economía azul
  4. Difundir la innovación

A través de estas 4 acciones, el Port de Barcelona tiene como objetivo:

  • Reforzar su papel como motor de recuperación económica 
  • Impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico-portuario
  • Favorecer las sinergias con la ciudad

 

Hub de innovación

El Port de Barcelona, en su Plan de Innovación, ha asumido el papel de cohesionar todo el ecosistema que le rodea, potenciando la innovación enfocada en la economía azul. Además de trabajar en diversos acuerdos y alianzas, el Puerto se encuentra inmerso en la creación de un distrito de innovación vinculado a la economía azul.

Este distrito tecnológico incluye el desarrollo de una red de centros de innovación entre los que cabe destacar el Pier01 y el futuro BlueTechPort. Así, el Port de Barcelona se posiciona como un área de pruebas para prototipos y nuevos desarrollos y se consolida como un espacio de formación y creación de talento.

Gestionar la innovación

El Port de Barcelona cambió en 2021 su estructura interna de gestión para remarcar el carácter estratégico y transversal de la innovación. Se creó la subdirección de Innovación y Estrategia de Negocio, con dependencia doble de Presidencia y Dirección, así como el departamento de Innovación.

También se han definido estructuras participativas, tanto dentro de la propia autoridad portuaria como a nivel de toda la comunidad portuaria con las siguientes herramientas:

  • Un Comité Digital 
  • Una Comisión técnica de I+D+i a nivel interno 
  • El Grupo de trabajo de Estrategia e Innovación del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria a nivel externo

Pero la innovación requiere agilidad, algo que no es sencillo de conseguir en una administración pública como es la autoridad portuaria. Por ello, el Port de Barcelona está en proceso de crear la Fundación BCN Port Innovation, una fundación privada que tiene el objetivo de acelerar los procesos de innovación en la comunidad portuaria.

Innovación abierta

La colaboración con otros puertos también es clave para el desarrollo de innovación abierta, a través de iniciativas en las que el Port de Barcelona juega un papel esencial: