Los Referenciales o Manuales de Servicio son la apuesta de futuro en cuanto a la Calidad en la prestación de servicios en todos los Puertos y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) está plenamente implicada en desarrollarlos para contribuir a un objetivo común: la Mejora de la Calidad de servicio ofrecida al cliente.

Puertos del Estado es el responsable de elaborar y aprobar los Referenciales de Servicio Genéricos que, posteriormente, son adaptados a la realidad de cada puerto mediante la elaboración de los Referenciales de Servicio Específicos. La aplicación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, ha supuesto un nuevo paso en la mejora de la Calidad de Servicio en todos los Puertos.

Los Referenciales de Servicio constan de dos partes, por un lado un Manual de Calidad y por otro una serie de Características de Calidad de Servicio, el cumplimiento de las cuales permite a las empresas obtener una certificación que acredita la calidad de los servicios que prestan a sus clientes, para ello deberán superar una auditoría por parte de una empresa externa acreditada.

La APB ha liderado el desarrollo de diferentes Referenciales de Servicio Específicos en el Port de Barcelona:

  • RSE para el Tráfico de Automóviles
  • RSE para el Servicio de Practicaje
  • RSE para Ayudas a la Navegación Marítima
  • RSE para el Tráfico de Contenedores
  • RSE para el Tráfico de Graneles
  • RS para las Compañías Navieras

En la actualidad se está desarrollando el RSE para el Tráfico de Cruceros y Ro-Ro.