Para realizar el Control de los Procesos se definen los Agentes de Información, los datos necesarios para realizar la medición, el seguimiento y evaluación de los Planes de Calidad y las interfaces sobre las que medir. Los datos obtenidos durante el control del proceso permiten elaborar el informe trimestral del Sistema de Calidad que se distribuye a la Comunidad Logística del Port de Barcelona.

Estos datos también permiten transmitir al receptor lo acaecido a su mercancía durante el paso por el puerto durante el acto de inspección e incidencias.

Parte muy importante de esta actividad es el Análisis de las reclamaciones que afectan a los procesos al alcance del Plan de Calidad y activación del Programa de Garantías, así como la Información, transparencia y notificación de Incidencias en precinto y/o mercancía y de la etiqueta Informativa de Inspección Física a la Comunidad Logística.

El objetivo último del Control de los Procesos tiene que ver con la fase de Revisión y mejora, ya que a partir del análisis de datos y de las insatisfacciones del cliente se puede plantear la mejora de la prestación del servicio y la eficacia y eficiencia de los procesos y se fijan nuevos objetivos.

En esta tarea es muy importante la cooperación o asistencia técnica y/o colaboración con empresas y entidades de ámbito portuario para trasladar la experiencia en materia de calidad que redunde en el establecimiento de corredores de tráfico.