Consejo para la sostenibilidad de los cruceros

El Port de Barcelona promueve un espacio de encuentro entre diversas entidades y administraciones para la mejora en el impacto que el turismo de cruceros tiene en la ciudad.

Amplio consenso

El Port de Barcelona ha promovido este Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros para trabajar en el impacto que el turismo de cruceros tiene en la capital catalana.

Participan en el Consejo el Ayuntamiento de Barcelona; la Generalitat de Catalunya; la Diputació de Barcelona; la Delegación del Gobierno del Estado en Catalunya, la Comunidad Portuaria; la CLIA (Cruise Lines International Association); al Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA); Turisme de Barcelona y entidades económicas y sociales y de la Comunidad Portuaria como son la Cambra de Comerç de Barcelona; Foment del Treball; PIMEC; Barcelona Oberta; los sindicatos CCOO y UGT; la Federació d’Associacions de Veïns/es de Barcelona-FAVB; las asociaciones de guías AGUICAT I APIT o el Institut Metropolità del Taxi, entre otros.

Como se ve, el Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros cuenta con un amplio consenso entre las administraciones, entidades y organismos implicados y trabaja para optimizar la gestión del turismo de cruceros que llega a Barcelona.

Objetivos del Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros

Organización y objetivos

La gobernanza de este Consejo va a cargo de un plenario y se estructura en varias comisiones de trabajo, focalizadas en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Así, se han creado tres grupos de trabajo de calidad ambiental, movilidad y económico-social. Cada uno de estos grupos está liderado por un coordinador y un secretario técnico que son los encargados de hacer una diagnosis común del impacto de los cruceros y decidir las medidas de mejora. Los grupos de trabajo proponen las dinámicas de trabajo, hacen el seguimiento de los diferentes proyectos y fijan las fechas de finalización.

La secretaría técnica del organismo está formada por Pep Hurtado, de la Oficina Estratégica del Ámbito Litoral, perteneciente a la Gerencia Municipal del Ajuntament de Barcelona, y Mar Pérez, jefa de Cruceros del Port de Barcelona.

Los principales objetivos del consejo para la sosteniblidad de los cruceros son:

  • Mejorar la transparencia y comunicación de la actividad de los cruceros en el Port de Barcelona.
  • Generar un espacio donde compartir y coordinar las diferentes iniciativas puestas en marcha desde diferentes instituciones.
  • Reducir los impactos negativos de los cruceros tan a nivel ambiental como social.
  • Incrementar el retorno social y económico del sector sobre la ciudad y su hinterland.
  • Potenciar la vinculación de las empresas de cruceros con el tejido empresarial, formativo y laboral de la ciudad.

En el ámbito de la sostenibilidad social, las actuaciones están enfocadas a la gestión de los cruceristas, promoviendo un modelo basado en el liderazgo del crucerismo de puerto base, que ya se inició con la limitación y traslado de las terminales de cruceros y en la apuesta por la desestacionalización de la actividad.

Otra línea de trabajo muy relevante es la reducción de la congestión en las zonas más turísticas de la ciudad; la diversificación de los activos turísticos y la generación de empleo local en el sector.

En el caso de la sostenibilidad ambiental, las actuaciones van dirigidas a reducir las emisiones de los cruceros; potenciar los barcos con bajas emisiones y la transición energética al Port; optimizar la gestión de aguas; transformar los residuos en biogás; mejorar la movilidad urbana y trabajar en favor de la biodiversidad.

Con respecto a la sostenibilidad económica, las medidas propuestas por el Port de Barcelona hacen referencia al incremento de la llegada de cruceros de puerto base; la generación de negocio en los sectores productivos del país y la facilitación de proyectos de innovación. En este sentido, la directora de Análisis Económico de la Cambra de Comerç de Barcelona, Carme Poveda, ha anunciado que este organismo está realizando un estudio por encargo del Port de Barcelona, Mercabarna y CLIA (Cruise lines International Association) sobre “Oportunidades de la industria agroalimentaria catalana en el mercado de cruceros”.

 

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Reunión del Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros.

Propuesta de 50 actuaciones

Con el impulso de este Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros, el Port de Barcelona lidera la coordinación de iniciativas encaminadas a mejorar el desarrollo sostenible de la actividad crucerista de la mano de las administraciones, la Comunidad Portuaria y el tejido económico y social.

Esta herramienta da continuidad al pacto firmado el año 2018 entre el Port y el Ayuntamiento de Barcelona que reduce a siete las terminales de cruceros. La implementación de este acuerdo del año 2018 supone unos 10 años de trabajo y, por lo tanto, no finalizará hasta el año 2027, con el cierre de la terminal de cruceros situada en el muelle de Barcelona Sud.

Este acuerdo supone la inversión de 265 millones de euros de inversión pública y privada (adecuación del muelle Adossat, construcción de las nuevas terminales, eliminación de las antiguas, etc.) e incorpora elementos de mejora en la actividad crucerística al Port de Barcelona, facilitando el incremento de las operaciones de puerto base.

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Crucero
Las diversas comisiones de trabajo del Consejo se focalizan en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Modelo operativo de puerto base

Hay que recordar que el Port de Barcelona es líder europeo y del Mediterráneo en la posición de puerto base, es decir, donde empiezan y/o acaban viaje los cruceristas, el segmento que más beneficios aporta en la ciudad. Además, se está trabajando para transformar parte de los cruceros de tráfico actuales en barcos en los que Barcelona también actúe como puerto base para una parte de los cruceristas, aumentando así el liderazgo como puerto de embarque y desembarque de turistas.