La Marca de Calidad del Port de Barcelona

¿Por què certificarse?

Mejora continua. Mejorar la fiabilidad de los procesos portuarios ofreciendo respuestas eficaces a las necesidades de los clientes.

Optimización del rendimiento. Maximizar el rendimiento minimizando los costes de la cadena de suministro.

Visibilidad y reconocimiento. Transmitir al mercado un compromiso para la eficiencia mejorando la imagen de marca de la empresa.
 

Destacados

Directivos japoneses visitan el Port y se interesan por Efficiency Network

Una delegación del curso de formación de directivos de puertos japoneses organizado por la Fundación de la Organización Internacional de Puertos (IAPH) visitó el Port de Barcelona como parte de su formación los pasados 26 y 27 de setiembre.

La delegación estaba formada por directivos de los puertos de Tokyo, Yokohama-kawasaki; Osaka y Kobe, que, además de visitar las instalaciones del Port de Barcelona, se interesaron por Portic, El Plan Estratégico del Port de Barcelona, la estrategia medio ambiental y la Marca de Calidad Efficiency Network.

Por parte de Efficiency Network, Marta Pisa y Hermínia Santisteban, Responsables Técnica y de Gestión de la Marca respectivamente, presentaron las ventajas de poseer el certificado de la Marca dentro de la Comunidad Portuaria de Barcelona; así como cuáles eran los requisitos, las características diferenciadoras para estas empresas y cuál es el gap diferencial de la Marca Efficiency Network de entre otras marcas de calidad y, sobre todo, la ventaja competitiva que significa trabajar con cualquiera de las empresas que disponga de la certificación.

Cabe destacar el gran interés de los directivos japoneses por el proceso de certificaión y por la ventaja competitiva que reporta a las empresas.

Mayor visibilidad de la eficiencia en las auditorías de transporte Efficiency Network

Actualización del formato y del procedimiento de análisis de datos en las auditorías de transportistas Efficiency Network.

Hasta el momento en las auditorías correspondientes a las empreses de transporte Efficiency Network se analizaban dos indicadores correspondientes a los compromisos adquiridos por las certificadas.

Por un lado se evaluaba la fiabilidad en la entrega (comprobación de la hora de llegada a casa del cliente, a través del albarán sellado, coincidiendo con la hora solicitada por el cliente), y la Seguridad en utilizando el número de precinto. Acreditando así estos dos compromisos.

A partir de ahora se analizarán estos dos compromisos a través de los mismos indicadores, pero además se añadirá la información y la transparencia del análisis de los datos, ya que se valora por separado la hora de llegada y que el albarán esté sellado. Este dato, que ya se tenía en cuenta no se analizaba con un indicador propio. Con el nuevo formato y enfoque de análisis de las auditorías sí.

El análisis de este indicador no significará un aumento de la muestra solicitada sino una mejor visión, más amplia y desglosada de la eficiencia de las empresas de transporte Efficiency Network. También se requerirá un cumplimiento del 90% para superarlo.

Nuevo informe sectorial de la Marca de Calidad

En las últimas jornadas de las organizaciones certificadas Efficiency Network realizadas en el mes de febrero de 2018 y en otras ocasiones surgió la petición por parte de los participantes, de conocer el nivel de calidad sectorial en cuanto a los indicadores de la Marca y dentro del universo certificado.

Es por ello que, desde la Marca de Calidad y teniendo en cuenta esta petición se ha elaborado un nuevo modelo de informe que reciben las empresas certificadas desde el segundo trimestre de 2018, analizando datos desde el inicio del año y dando la posibilidad de que cada organización, por su cuenta y desde una perspectiva privada, compare su nivel de eficiència, de cada uno de los indicadores auditados normalmente, con el grado de cumplimiento del resto de organizaciones certificadas, de forma global.

La estructura del nuevo informe se corresponde con la auditoría que se recibe habitualmente facilitando así la comprensión y posicionando a cada empresa al comparar sus datos de sus auditorías (a nivel individual) con el nivel general del sector.