Fòrum Telemàtic

El Fòrum Telemàtic desarrolla proyectos de mejora y también actúa cómo órgano consultivo ante las propuestas de progreso de los procesos portuarios.

Metodología de trabajo

El trabajo del Fòrum Telemàtic se lleva a cabo por proyectos. El grupo establece las directrices y objetivos generales de los proyectos, realiza su seguimiento y analiza los resultados de los nuevos procedimientos diseñados para agilizar los procesos físicos o documentales asociados al paso de las mercancías y de los medios de transporte por el Port de Barcelona.

  1. Propuesta y aprobación de iniciativas en el Fòrum telemàtic.
  2. Constitución de un grupo de trabajo específico para abordar el proyecto, con personas con un gran conocimiento de esos temas.
  3. El grupo analiza la situación de partida y elabora propuestas que se deben consensuar.
  4. El Fòrum telemàtic aprueba las propuestas del grupo encargado del proyecto.
  5. Las empresas y las administraciones involucradas y el PCS desarrollan las aplicaciones necesarias para su implantación.
  6. El seguimiento del grado de uso se lleva a cabo a través del propio Fòrum Telemàtic.

Organización

En el Fòrum Telemàtic están representados, de forma permanente, las asociaciones profesionales y administraciones del Port de Barcelona: consignatarios, empresas estibadoras, agentes de aduanas, transitarios, transporte terrestre, Aduana, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, servicios de inspección en frontera, usuarios del transporte marítimo y el PCS.

Procedimientos

Además de la descripción de los procedimientos aprobados y las guías de usuario de los mensajes de intercambio electrónico de datos (EDI) vigentes, accede a las bases de datos de la mayoría de códigos (Acceso servicios EDI) que se utilizan en ellos y que se actualizan diariamente.

También se puede consultar la Guía de los Procesos Documentales, un análisis de partida de 1994 actualizado en 2002.

Orígenes y evolución

El Fòrum nace en 1994 para la implementación del intercambio electrónico de datos y adopta el nombre y la forma actuales en 1998. Gracias a las propuestas de mejora planteadas en el marco del Fòrum Telemàtic, el grado de telematización del Port de Barcelona ha pasado de un 0 % en el año 2000 al 92% en 2019. 

Las soluciones y vías para la mejora de los procesos portuarios han ido adaptándose a las necesidades.

  • 1994 – Se gesta la idea del Fòrum Telemàtic. En el marco del Plan de Calidad del Port de Barcelona, se crea la Comisión de la Garantía de la Información, con el objetivo de implantar el intercambio electrónico de datos (EDI) en todos los trámites documentales entre organizaciones de la Comunidad Portuaria.
     
  • 1998 – Para la implantación del primer Plan Estratégico del Port de Barcelona (1998-2003) se crean 8 grupos de trabajo en distintos ámbitos estratégicos. Uno de ellos es el Fòrum Telemàtic, que sustituye a la anterior Comisión y se centra en el papel de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en el comercio internacional.
     
  • 1999 – Los cambios en el negocio portuario revelan la necesidad de reorientar los objetivos para superar la limitación de soluciones orientadas al EDI. Se constituye Portic Barcelona, SA, un conjunto de servicios de sistemas de información exclusivo de la Comunidad Portuaria de Barcelona y sus clientes.
     
  • 2003 – El Fòrum Telemàtic recibe el Premio a las Mejores Prácticas en la Administración General del Estado, concedido por el Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno español.