Proyectos del Fòrum Telemàtic

Los principales proyectos del grupo de trabajo, agrupados por año de aprobación.

Listado de proyectos

Relación y breve descripción de los proyectos desarrollados por el Fòrum Telemàtic desde 1994:

 

2019: Reservas para operaciones de carga y descarga. Procedimiento de petición de cita para la operativa de carga o descarga en la terminal, lo que evitar colas y tiempos de estancia de camiones, reduciendo así el impacto medioambiental.

 

2016: Comunicación del peso bruto verificado de los contenedores (VGM). La normativa SOLAS exige declarar el peso real del contenedor lleno. El pesaje oficial debe comunicarse a la terminal; si no se dispone de él, hacer solicitud de pesaje a la terminal.

 

2011: Listas de carga/descarga ro-ro. Diseño del procedimiento de comunicación de listas de carga y descarga para el tráfico rodado entre consignatarios y las terminales de automóviles. Incluye la notificación de la mercancía ro-ro (carga rodada) realmente descargada o cargada.

 

2010: Servicio de Coordinación de Posicionamiento para la inspección de contenedores. Introducción de mejoras en el procedimiento de gestión operativa del posicionamiento para la inspección (modalidad "Express" para el tráfico ro-ro, reserva según franjas horarias, etc.).

 

2009: Entrada y salida de mercancías por ferrocarril (ESMF). Definición de los intercambios documentales que deben realizarse para tramitar la entrada y la salida de mercancías por ferrocarril en el puerto.

 

2008

  • Comunicaciones entre terminales y Autoridad Portuaria. Definición de los intercambios de información entre las terminales que manipulan contenedores y la APB.
  • Levante sin papeles en la exportación. Definición del procedimiento documental aduanero de exportación, incidiendo en el control previo al embarque que se efectúa en el resguardo fiscal.
  • Servicio de Coordinación de Posicionamiento para la inspección de contenedores. Diseño del procedimiento de gestión operativa del posicionamiento para la inspección de contenedores y otras unidades de carga identificables mediante referencia única en PIF, en la zona de inspección no intrusiva (mediante el escáner de contenedores) y en terminal (explanada).

 

2007: Listas de descarga/carga de contenedores. Diseño del procedimiento de comunicación de listas de descarga y carga de contenedores entre consignatarios y las terminales del puerto. Incluye la notificación con el listado de la mercancía realmente descargada o cargada.

 

2006: Escáner y Servicios de Inspección en Frontera (SIF). Trabajos relativos al intercambio de información en la inspección no intrusiva de contenedores y participación en la definición de la plataforma ATRAE, que pretendía constituirse en ventanilla única estatal para el acceso a los SIF.

 

2005: Ampliación de les comunicaciones EDI. Ampliación de la tramitación documental vía EDI a diferentes terminales, agentes consignatarios y depósitos de contenedores.

 

2004

  • Comunicaciones entre operadores, terminales y Aduana. Comunicaciones telemáticas (EDI) entre operadores y terminales y con la Aduana, para la simplificación documental.
  • Entrada y salida de mercancías terrestre (ESMT). Intercambios documentales asociados a la entrada y salida de mercancías del recinto portuario por vía terrestre.

 

2003

  • Booking e instrucciones de embarque. Definición de la comunicación de las peticiones de booking y las instrucciones de embarque en el puerto.
  • Contratación de manos de estiba. Definición telemática de este servicio de contratación de manos de estiba.
  • Factura telemática. Diseño e implantación del sistema de intercambio de facturas telemáticas entre los operadores públicos y privados de la Comunidad Logística Portuaria.

 

2001: Solicitud atraque / Mercancías peligrosas / Factura telemática. Proyectos de solicitud de atraque, extensión de la documentación de mercancías peligrosas y factura telemática.

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    Proyectos en el Port de Barcelona 1
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    Proyectos en el Port de Barcelona 2
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    Proyectos en el Port de Barcelona 3

1999: Entrada y salida de mercancías del recinto portuario. Reingeniería de todos los procedimientos documentales asociados a la entrada/salida de mercancías del recinto portuario.

 

1997

  • Confirmación de partidas. Definición del servicio de información sobre confirmación de partidas entre agentes de aduana y consignatarios para confeccionar la declaración de importación. Servicios de información para la declaración sumaria y el despacho de mercancías.
  • Solicitud de atraque. Reingeniería de los procedimientos asociados a la notificación de llegada y solicitud de atraque, para la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima. Supone una simplificación de los trámites documentales y aporta nuevos métodos de presentación de la documentación
  • Mercancías Peligrosas. Implantación del EDI para la tramitación de documentos asociados a la entrada al recinto portuario de mercancías peligrosas.

 

1995: Declaración Sumaria. Creación de un nuevo modelo de declaración sumaria para el tráfico marítimo, con la definición de los mensajes EDI asociados.

 

1994

  • Inicio implantación EDI. Priorización, realización de un seguimiento de la implantación del EDI y mejora de los circuitos más problemáticos.
  • Circuitos documentales en el Port de Barcelona. Realización de un análisis de la situación de partida por parte de la Comisión de la Garantía de la Información. Este análisis se reflejó en el documento "Els circuits documentals al Port de Barcelona" (ISBN 84-89349-48-7).