El Fòrum Telemàtic es un grupo de trabajo participado por la Comunidad Portuaria, que tiene por objetivo la mejora de los procesos portuarios.

Su creación comienza a gestarse en el año 1994 cuando, en el marco del Plan de Calidad del Puerto de Barcelona, se creó la denominada Comisión de la garantía de la información, con la finalidad de agilizar y modernizar la Comunidad Portuaria de Barcelona implantando la extensión del intercambio electrónico de datos (EDI) en todos los trámites documentales de las empresas y organismos oficiales que integran esta comunidad.


La participación de actores privados, la falta de transparencia identificada por los clientes finales en las encuestas realizadas, la diversidad de sistemas en uso, el foco exclusivo en el transporte marítimo sin contemplar las operaciones comerciales…son factores que indican ya, a finales de los noventa, la necesidad de reorientar los objetivos para superar la limitación de soluciones orientadas al EDI (intercambio electrónico de datos).
 
Esta necesidad fue la que llevó a la constitución de Portic Barcelona, SA en el año 1999. La empresa fue aprobada como un conjunto de servicios de sistemas de información exclusivo para la Comunidad Logístico-portuaria de Barcelona y sus clientes. El reto: facilitar y agilizar las comunicaciones y el intercambio documental. La rapidez del despacho de mercancías depende en gran medida de la agilidad de unos circuitos documentales, con más de 40 documentos diferentes que se intercambian entre los distintos actores: administraciones, consignatarios, transitarios, agentes de aduana, armadores...

En el año 1998 se elabora el primer Plan Estratégico del Port de Barcelona y el Consejo Rector de la Calidad pasó a denominarse a partir de ese momento: Consejo Rector del Plan Estratégico y la Calidad. Para la implantación de la nueva estrategia se crean 8 grupos de trabajo en los distintos ámbitos estratégicos. Uno de éstos hace referencia al papel de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en el comercio internacional: EL FÒRUM TELEMÀTIC. Se disuelve la anterior Comisión de la garantía de la Información y empieza una nueva etapa que mantiene la esencia de lo anterior pero se plantea nuevos retos y objetivos más amplios.

En el año 2003, el FÒRUM TELEMÀTIC recibió el "Premio a las mejores prácticas en la Administración General del Estado" de la mano del Ministerio de Administraciones Públicas.

El año 2009, tuvo lugar la celebración de los 15 años de existencia del FÓRUM TELEMÀTIC. En la presentación del evento participaron distintos agentes de la Comunidad Portuaria, los cuales expusieron los beneficios aportados por los procedimientos definidos a lo largo esos años por este grupo de trabajo.

Y es que gracias a las propuestas de mejora planteadas en las reuniones del FÒRUM TELEMÀTIC, se ha conseguido que el grado de telematización del Port de Barcelona haya pasado de un 10% en el año 2000 a un 84% a principios del año 2012.