Gestión de residuos

 

El Port de Barcelona retira y gestiona los residuos de sus instalaciones y de las zonas comunes y garantiza la prestación del servicio de retirada gestión de residuos de barcos. Las concesiones y otros servicios gestionan sus propios residuos.

Convenio internacional para prevenir la contaminación

La gestión de residuos por parte de los buques y las obligaciones que se derivan para los puertos están reguladas por el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, 1973, modificado por el protocolo de 1978, (conocido como Convenio MARPOL 1973/78). Las medidas del Convenio se van enmendando o ampliando en la legislación para adaptarse al momento.

 

Tipologías de residuos

Este convenio distingue 6 grandes grupos de residuos que se pueden generar en el buque y dedica un anexo a la gestión de cada una de estas tipologías:

  • Anexo I: aguas con hidrocarburos procedentes de la sentina, lodos del depurador, aceites minerales usados y aguas del lavado de tanques que han contenido productos petrolíferos.
  • Anexo II: aguas del lavado de tanques que han contenido sustancias nocivas químicas.
  • Anexo III: residuos de embalajes.
  • Anexo IV: aguas sucias de los buques, que comprenden aguas residuales procedentes de desagües, WC, lavabos, cocina, etc.
  • Anexo V: basuras sólidas, comprendiendo los restos de víveres (excepto pescado fresco), residuos de faenas domésticas, plásticos, papel, trapos, y desechos relacionados con el cargamento, como restos de maderas de estiba y embalaje, cables de trincado, cuñas, flejes, cabos, etc.
  • Anexo VI: sustancias contaminantes de la atmósfera, englobando un amplio espectro que va desde residuos de amianto (usados como revestimiento ignífugo en mamparas y puertas), gases contaminantes y partículas procedentes de los motores y residuos del sistema de lavado de gases.

 

El Convenio MARPOL 73/78 obliga a los puertos a disponer de instalaciones de recepción de estos residuos adecuadas al volumen de residuos y al número de servicios a prestar para evitar demoras al buque.

El Port de Barcelona dispone de operadores que prestan el servicio de recogida de estos residuos y que tienen planta de tratamiento en el mismo recinto portuario. El servicio comprende los residuos de los anexos I, II, IV y V.

El servicio se presta todos los días del año, a cualquier hora del día y a petición del propio buque, mediante gabarra o mediante camión.

Residuos generados en los espacios del puerto

La Autoridad Portuaria de Barcelona retira y gestiona los residuos generados en los edificios propios, las instalaciones y espacios comunes portuarios, la limpieza viaria, los bares y restaurantes ubicados dentro del puerto, la propia actividad de la APB y las limpiezas puntuales.

El único edificio cuyos residuos no gestiona son las oficinas y espacios ocupados por la APB en las plantas del edificio Est del World Trade Center Barcelona.

 

Recogida selectiva

La APB practica la recogida selectiva de las fracciones valorizables de residuos a partir de contenedores situados en el exterior para papel, vidrio y envases, y de papeleras y recipientes situados en el interior de los edificios de la APB para papel, envases, tóner y pilas usadas.