Las emisiones de la actividad portuaria

El Port de Barcelona realiza un seguimiento de los valores de óxido de nitrógeno y partículas en suspensión y trabaja para reducirlos a través de las medidas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire y las acciones contempladas en su estrategia climática.

Las emisiones del puerto representan un 7,6% de la contaminación del aire de la ciudad por NOx y un 1,5% por PM10.

Cálculo de emisiones

La Autoridad Portuaria de Barcelona revisa las estimaciones de contaminación a la atmósfera cada ciertos años y las actualiza utilizando una metodología de cálculo que ha sido consensuada con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. También usa como referencia el documento Port Emissions Toolkit, de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH).

 

Origen en los barcos

Dado que los barcos son los responsables de más del 90 % de emisiones del puerto, el Port de Barcelona encarga a CENIT y la Facultad de Náutica la realización de diversos estudios para mejorar la información utilizada para las estimaciones. La recogida de datos de buques cruceros, ferris y portacontenedores se plasmó en la Guía metodológica para cuantificar las emisiones de los buques en los puertos, que se puede consultar en el enlace adjunto.

Imagen
NOX

Origen de las emisiones

Solo el 10% de las emisiones contaminantes del puerto tienen otro origen que no sean los barcos: provienen de la maquinaria de terminal y el tráfico rodado. En cuanto a los barcos, no todos tienen la misma contribución en las emisiones: los de carga general son responsables del 35 %; los portacontenedores, del 30%; y los cruceros y ferris, del 14% respectivamente. El 7% restante es atribuible a otro tipo de embarcaciones.

 

Cuándo se producen

Más de un tercio de estas emisiones se producen durante la estancia del barco en muelle (71%) y en menor medida durante maniobras (20%) y en fondeo (9%).