Fareras. La luz que nos guía
El Port de Barcelona, en colaboración con el Museo Marítimo de Barcelona (MMB), inauguró el lunes 30 de junio de 2025 la exposición “Fareras. La luz que nos guía", una muestra emotiva comisariada por la cineasta Cristina Rodríguez Paz. La exposición pudo visitarse, de manera gratuita, en el vestíbulo con acceso desde el patio del Museo, hasta el 28 de septiembre de 2025.
La muestra ponía el foco en las mujeres fareras de España, destacando su papel en una profesión tradicionalmente masculina. Solo 26 mujeres han trabajado oficialmente en los faros españoles, las últimas representantes de un oficio condenado a desaparecer desde que, en 1992, se promulgó la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, que estableció la gestión técnica y automatizada de las señales marítimas.
El espacio expositivo estaba dedicado a las primeras mujeres que vivieron y trabajaron en los faros. Incluye documentos gráficos, textos y un cortometraje con seis testimonios de fareras, parte del documental realizado por la propia comisaria. Era una oportunidad única para explorar la confluencia entre historia y memoria, y para rendir homenaje a aquellas mujeres que iluminaron nuestras costas desde el anonimato.
Tras su paso por el Museo Marítimo de Mallorca - Museo del Mar, en el Puerto de Sóller, y el Museo Marítimo de Barcelona, la exposición tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía la realidad portuaria y poner en valor la importancia social, económica y cultural de los puertos y las señales marítimas en todos los litorales.
Port i Fotografia
La imagen fotográfica del Port de Barcelona
El Port de Barcelona en colaboración con la Agrupación Fotográfica de Catalunya (AFC) organizaron una exposición como acto de cierre del centenario de esta agrupación.
La exposición, que se podía ver en la sede de la AFC, en la calle del Duc 14, hasta el 10 de enero de 2024, exponía cuarenta reproducciones de imágenes, desde las más antiguas a las más actuales, de profesionales y amateurs que han inmortalizado los espacios portuarios.
Esta muestra, como comentó el comisario de la exposición, el señor Joan Alemany, fue fruto del encuentro de diferentes voluntades y miradas, unas más técnicas, otras más documentales y otras más artísticas.
La exposición quería poner de relieve el puerto como objeto fotográfico y hacer reflexionar a los visitantes sobre la permeable frontera entre la visión creativa y la documental (periodística o técnica). La muestra se complementaba con una proyección de imágenes históricas del Port de Barcelona.
Debido al interés que suscitó la exposición, se ha promovido su itinerancia a otras entidades, para continuar con la difusión del patrimonio Cultural del Port de Barcelona. De esta manera, la muestra se pudo visitar en el Centro Cívico de la Barceloneta, del 4 al 27 de julio de 2024.
Del 2 de agosto al 20 de octubre de 2024, coincidiendo con la Copa América de Vela, se pudo ver gratuitamente en el vestíbul del Museu Marítim de Barcelona.
Del día 6 de febrero al 15 de marzo de 2025, se pudo ver gratuitamente en la Sala de les Ruïnes del Centro Cívico del Pati Llimona