Nuevos accesos ferroviarios

Propuesta de proyecto
INEA/CEF/TRAN/M2014/1057306
Fecha de inicio / fecha de finalización
/
Estado
Finalizado
Costes de subvención totales
Total costes elegibles: 120.431.565 €
Financiación de TEN-T
Financiación de CEF: 30 %
Contribución de TEN-T
Contribución CEF: 36.129.469,50 €
Financiación APB
71.771.463 € y 48.660.102 € de ADIF

Líder del proyecto

Socios del proyecto

Estados involucrados

El proyecto

Proyecto centrado en la construcción de los nuevos accesos ferroviarios al Port de Barcelona, que absorberán todo el tráfico ferroviario de la nueva área de expansión del puerto y de las áreas logísticas que generan la mayor parte del tráfico que circula a través del área del Delta del Llobregat.

 

Mejora y ahorro

Los nuevos accesos ferroviarios es uno de los proyectos pre-identificados del Corredor Mediterráneo incluidos en el anexo I de la Regulación (EU) No 1315/2013 del parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 y está identificado como un cuello de botella del Corredor Mediterráneo. El proyecto permite mejorar significativamente las condiciones de circulación y evitar el colapso del área metropolitana de Barcelona y consiguiendo grandes ahorros para la economía medidos en términos de coste de combustible, tiempo y siniestralidad.

 

Ampliando la Red Ferroviaria

El proyecto ha supuesto la construcción de aproximadamente 11km de acceso ferroviario para conectar la nueva área de desarrollo del Port de Barcelona con la Red Ferroviaria de Interés General del Estado (RFIG), y unir la infraestructura con la actual estación de expedición/recepción de Can Tunis. Los nuevos accesos ferroviarios se proyectan al sur del recinto portuario en el corredor que ocupó el cauce del río Llobregat hasta su desviación en el año 1999 y absorberán más del 70% de la circulación ferroviaria actual.

Imagen
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Caption
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Actividades el Proyecto

Las actividades han sido:

  • Construcción de un nuevo acceso ferroviario Tramo 1 de vía única.
  • Construcción de un nuevo acceso ferroviario Tramo 2 con vías de acceso y de expedición/recepción en Nou Llobregat.
  • Construcción de un nuevo acceso ferroviario Tramo 3 con conexión con la terminal de expedición / recepción de Can Tunis.
  • Instalación de medidas de seguridad y comunicación.
  • Construcción de una subestación de tracción.
  • Construcción de un nuevo acceso ferroviario con vías de acceso y recepción / expedición en Ronda del Port.
  • Coordinación y gestión del Proyecto.