El Port de Barcelona saca a licitación el proyecto piloto de suministro eléctrico a barcos en la terminal BEST

El valor estimado del proyecto, incluido en la Fase Cero del Plan de Electrificación de Muelles del Port de Barcelona, es de cerca de 6 millones de euros.

La licitación del piloto en BEST hará realidad la puesta en marcha de los primeros puntos de suministro OPS que funcionarán en los muelles comerciales del puerto.

11 Enero 2022
Imagen
Infografía del proyecto de suministro eléctrico a buques en BEST.
Caption
Infografía del proyecto de suministro eléctrico a buques en BEST.

El Port de Barcelona ha enviado hoy al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación del proyecto piloto para suministrar electricidad a los barcos portacontenedores que operan en la terminal de Hutchison Ports BEST. Este proyecto piloto, que sale a licitación por un importe de 5.852.487,88 euros, forma parte de la Fase Cero del Plan de Electrificación de Muelles que está desarrollando el Port de Barcelona e incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación.

Con unas inversiones globales previstas de cerca de 90 millones de euros, el Plan de Electrificación de Muelles es uno de los grandes proyectos impulsados por el puerto catalán para reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa portuaria hasta el 2030 y convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050. Este Plan, que hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez atracados en el muelle, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable, recibió un importante impulso en marzo de 2021, cuando Red Eléctrica confirmó el inicio de la construcción de la nueva Subestación Ronda Litoral, punto al que el Port de Barcelona pedirá conectarse. Eso permitirá desarrollar el Plan de Electrificación de los muelles en su conjunto. La nueva subestación de 220 kV estará ubicada muy cerca del Muelle Príncep d’Espanya, en la banda<A[banda|lado]> sur de la Ronda Litoral.

Ahora, con la licitación del proyecto piloto en la terminal BEST se da un paso decisivo porque supone licitar la construcción y puesta en marcha de los primeros puntos de suministro OPS (onshore power supply) que funcionarán en los muelles comerciales del Port de Barcelona. En este punto, hay que recordar que los primeros puntos OPS del recinto portuario están ya funcionando en las instalaciones de MB92 Barcelona. En la actualidad, algunos de los barcos portacontenedores que llegan al recinto portuario ya están preparados para conectarse a la red eléctrica a través de los OPS.

Una vez esté en marcha el proyecto piloto de BEST, el Port de Barcelona dispondrá de información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento de los OPS en barcos portacontenedores; podrá extraer conclusiones con respecto a las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos, a la vez que fomenta la demanda de este tipo de sistema. El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha destacado que “este conjunto de conocimientos prácticos y datos nos calificará para colaborar en el desarrollo de la normativa futura que tiene que regular el suministro eléctrico a barcos en los puertos, tanto del Estado como europeos. Y por último, pero no menos importante, el proyecto piloto de BEST nos allanará el camino hacia una nueva fase de desarrollo de nuestro Plan de Electrificación de Muelles”.

El procedimiento de licitación que hoy se ha enviado al DOUE para su publicación es abierto y tendrá en cuenta el criterio de la oferta de mejor relación calidad-precio. Las empresas que quieran participar en la licitación tendrán que presentar su oferta a través de la plataforma de licitación electrónica accediendo desde la Sede Electrónica del Port de Barcelona: https://seu.portdebarcelona.gob.es/web/seuelectronica/seu-electronica.

El Plan de Electrificación de Muelles del Port de Barcelona está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y una de las claves para su éxito es conseguir la conexión directa del puerto a la red eléctrica de gran capacidad, para poder dar respuesta a la demanda de electricidad prevista por parte de los barcos.