El Efficiency Network del Port de Barcelona estrena una plataforma para mejorar el despliegue de los valores de la Marca en las organizaciones certificadas

“Es una herramienta innovadora que pretende aportar a cada organización un punto de partida para crecer en la aplicación de los valores que nos definen como comunidad”, explica Ramon Rull, jefe de Experiencia de Cliente del Port de Barcelona.

Esta nueva plataforma será utilizada tanto por las empresas certificadas como por las administraciones colaboradoras y se presentó ayer en la jornada anual de la Marca de Calidad.

19 Abril 2024
Imagen
La jornada anual del Efficiency Network es celebró ayer en el Canal Olímpic.
Caption
La jornada anual del Efficiency Network es celebró ayer en el Canal Olímpic.

El Efficiency Network, la Marca de Calidad del Port de Barcelona, presentó ayer, en su jornada anual, una innovadora herramienta que aportará a todos sus integrantes un instrumento para autoanalizar cómo están aplicando los valores que en su día definieron y aprobaron todas las organizaciones certificadas, y que son la colaboración, el compromiso, la integridad, la eficacia, la transparencia y la excelencia. 

Para conocer cuál es el nivel de despliegue de los valores de la Marca, cada organización valorará los resultados que la herramienta le aportará a partir de unos cuestionarios rellenados por la propia empresa y por un grupo de organizaciones con las que colabora de forma frecuente. Este modelo de análisis está diseñado para dar feedback, de forma individual, a cada una de las 106 empresas certificadas en la actualidad y también a las 4 administraciones colaboradoras. 

Se trata de una herramienta innovadora desarrollada desde cero por el equipo de la Marca de Calidad del Port de Barcelona, dado que no existía ningún modelo similar en el mercado. El Efficiency Network se convierte así en la primera comunidad de empresas del sector logístico-portuario en disponer de un sistema que permite a empresas y administraciones obtener feedback del resto de colaboradores e integrantes de la cadena logística. Liderada por la Autoridad Portuaria, esta plataforma de valores hará posible, a partir de los datos aportados por las empresas durante su proceso de certificación y con la ayuda de herramientas de business intelligence, seleccionar las organizaciones Efficiency más adecuadas para dar feedback a otros integrantes de la cadena. Los resultados serán confidenciales y permitirán a cada empresa evaluar cómo se percibe ella misma y cómo la perciben sus colaboradores respecto a unos estándares comunes que son los valores de la Marca de Calidad. 

“Queremos dar un salto cualitativo en el modelo de comunidad, e incluir los valores en nuestro ADN. La Marca de Calidad nació con el objetivo de establecer y mejorar unos compromisos globales de servicio hacia el cargador final pero, a partir de ahora, el Efficiency Network no sólo hablará de KPIs de procesos, sino que también queremos que las organizaciones adheridas sean reconocidas por una forma de hacer a través de la aplicación de unos valores comunes”, concluye el jefe de Experiencia de Cliente del Port de Barcelona. 

Marta Pisa, responsable del Efficiency Network del Port de Barcelona, presentó esta nueva manera de hacer de la Marca de Calidad en la jornada anual del Efficiency Network, que se celebró ayer. Pisa explicó a las empresas el objetivo de la herramienta y cuál será el modelo de trabajo que se pondrá en marcha durante la primera quincena del mes de mayo. 

La jornada supone la reanudación de las jornadas que ya se llevaban a cabo antes de la pandemia para difundir el sentido de pertenencia a la Marca, a la vez que se consolida como un espacio de debate y análisis para las empresas y administraciones colaboradoras con el Efficiency Network.