El servicio que presta el Equipo de Calidad es contratado por la Autoridad Portuaria de Barcelona en régimen de concurso público y en la actualidad, es prestado por la UTE constituida por SGS. Los trabajos desarrollados por el EQ se encuentran bajo la supervisión y coordinación del Departamento de Operaciones de Mercancías y Calidad de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Su ámbito de actuación es Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), Terminal Catalunya (TerCat), el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), Autoterminal, Setram y Barcelona Reefer Terminal.


El EQ desarrolla cuatro actividades principales:

  • Interviene ante la detección de daños y/o faltas a la mercancía y el precinto, realizando si procede recuento y reacondicionamiento de la mercancía y elaborando el correspondiente parte de incidencias.
  • Apoya a los servicios de inspección actuantes en el Puerto durante el acto de inspección física de la mercancía, contando con el reconocimiento de la Aduana de Barcelona y de los organismos de inspección (Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y SOIVRE).
  • Etiqueta la mercancía y/o el contenedor con información relativa a su intervención ante daños y faltas y durante el acto de inspección con el objetivo de informar al receptor de la mercancía.
  • Introduce la información al Sistema Informático siendo el Agente de Información que nutre el Canal Incidencias. Estas incidencias reportan al Departamento de Operaciones de Mercancías y Calidad para realizar el Control del Proceso.

Por ello, se puede indicar su actividad proporciona transparencia a la operativa portuaria, en tanto que aporta información sobre los procesos a su alcance. Cabe destacar que los partes de incidencias, que es una parte de la información suministrada por el EQ, pueden ser requeridos y admitidos por los organismos judiciales como prueba de resolución de demandas.