Seguimiento de la calidad del aire

Somos conscientes de que la actividad portuaria genera emisiones a la atmósfera que, con las del resto del entorno metropolitano, contribuyen a la contaminación del aire del puerto y de la ciudad. Para poder tomar las medidas oportunas, hacemos seguimiento de la calidad del aire, midiendo las partículas en suspensión y los contaminantes gaseosos.

La calidad del aire del entorno portuario muestra una mejoría desde inicios de los años 2000, cuando empezamos a realizar el seguimiento de los niveles de inmisión de los principales gases contaminantes de acuerdo con la legislación.

El impacto en el entorno

Las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 µm producidas dentro del recinto portuario suponen entre un 15 y un 20 % del total de emisiones de la región metropolitana de Barcelona. El impacto en los niveles de contaminación de la ciudad es menor, por debajo del 10 %, ya que buena parte de estas emisiones se dispersa en el mar.

 

Procedencia de los datos

Esto es lo que afirman estudios de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, que tienen en cuenta las emisiones de los vehículos en el recinto, las obras de ampliación y mantenimiento, los barcos y la maquinaria utilizada en las operativas portuarias.

 

La red manual: partículas en suspensión

Instalamos los primeros captadores de alto volumen para partículas en suspensión en 1996 y empezamos a recoger muestras de este contaminante. A partir de la legislación de calidad del aire del año 2000 comenzamos a medir las partículas PM10 de diámetro equivalente inferior a 10 µm y, más adelante, las PM2,5.

La red manual está formada por 8 captadores de alto volumen secuenciales de partículas en suspensión ubicados en 5 estaciones, todas con captador para PM10 y 3 de ellas también con captador PM2,5.

Además, gestionamos 2 captadores de alto volumen para partículas en suspensión totales (PST) que se utilizan solo para medir las concentraciones de alérgeno de soja.

 

Captador homologado

El captador de PM10 situado en Port Vell está homologado dentro de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Catalunya (XVPCA), que gestiona el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y cuyos datos se utilizan para evaluar la Calidad del Aire en la ciudad de Barcelona de forma oficial.

La red automática: gases contaminantes

La red automática está integrada por 3 estaciones equipadas con diferentes analizadores automáticos de contaminación por gases según cada caso:

  • Dióxido de nitrógeno (NO2).
  • Dióxido de azufre (SO2).
  • Ozono (O3).
  • Benceno (C6H6).

 

Valor de los datos

Dado que están ubicadas en un entorno eminentemente industrial, los valores aportados por estas estaciones son solo indicativos de la calidad del aire en relación con lo que establece la normativa. Pero resultan muy útiles para evaluar la evolución en el tiempo del impacto de la actividad portuaria sobre la atmósfera.

Los descensos registrados en el ejercicio 2020 se deben a los efectos de la pandemia por COVID-19. El valor de SO2 cae por el menor tráfico de buques y la nueva normativa para estos sobre el uso de combustibles con menos contenido en azufre. La caída de los valores de NOx y PM10 es consecuencia de la reducción en la movilidad terrestre.

Los valores de PM10 en aire dependen también de la realización de obras o de operaciones con graneles sólidos.