Remodelación instalaciones ASTA
Líder del proyecto
El proyecto
La Autoridad Portuaria de Barcelona está realizando la rehabilitación integral del edificio ASTA para mejorar su eficiencia energética. Se renovarán fachadas, aislamiento e instalaciones, aumentando su calificación energética. En 2023 se adaptó el sistema de climatización para conectarlo a la red de frío y calor que desarrolla Ecoenergies Barcelona.
El edificio consumirá electricidad verde y utilizará energía renovable para climatización y agua caliente, reduciendo al mínimo su impacto ambiental.
Aprovechamiento del frío de la regasificación
La red de frío aprovechará el frío residual generado en la regasificación del GNL en la terminal de Enagás, creando un circuito refrigerado a -20° para usos industriales y climatización. Este sistema innovador evitará el desperdicio energético y permitirá ahorrar 32.000 toneladas de CO₂ anuales, eliminando enfriadores eléctricos convencionales y reduciendo costes y ruido.
La financiación
El proyecto cuenta con financiación pública del 43% de los costes elegibles, en el marco del “Plan de reducción del consumo energético en la Administración General del Estado”, objetivo RSO2.1 del Programa Plurirregional FEDER de España 2021-2027, orientado a fomentar la eficiencia energética y reducir emisiones. La gestión y seguimiento corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).