Refrigerados – Tráfico Reefer

La cadena logística de frío tiene necesidades y dificultades específicas como los estrictos requisitos de temperatura o la dependencia energética, por ello en el Port de Barcelona trabaja para dar soluciones innovadoras y eficientes a estos desafíos y contribuir a la eficiencia y competitividad del sector.

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Refeer

Enlaces y aplicaciones de interés

Orientados a las necesidades del sector

Con el objetivo de desarrollar cadenas logísticas específicas más eficientes para el tráfico reefer, el Port de Barcelona se ha focalizado en cinco puntos clave que han permitido aumentar los volúmenes y los servicios y ofrecer las soluciones más competitivas a los clientes.

 

1. Un mercado potente y equilibrado

El Port de Barcelona, gracias a su ubicación privilegiada en una de las zonas de producción y consumo más grandes del Mediterráneo, tiene acceso en 48 h a un mercado de más de 200 millones de consumidores y además se encuentra a menos de 200 km del centro de distribución de frutas y verduras más importante de Europa, el mercado de Saint Charles. Combinamos el tráfico de importación y exportación de la manera más equilibrada posible, junto con el tráfico de transbordo que permite la concentración de volúmenes significativos utilizando Barcelona como enlace entre las rutas de América y Asia.

 

2. Infraestructuras adaptadas

El Port de Barcelona dispone de dos terminales de contenedores y una terminal multipropósito preparadas para manejar el tráfico reefer, tanto productos frescos como congelados, en condiciones óptimas, así como depots y almacenes con una alta especialización en este tipo de cargas y personal altamente cualificado, y un Área PIF y Escáner de última generación. No solo hemos aumentado la superficie y capacidad para este tráfico, sino que también hemos mejorado las instalaciones, con un mayor número de conexiones reefer y optimizado los procesos de control.

 

3. Amplia oferta de conexiones marítimas

Para el tráfico reefer es crucial contar con una amplia gama de servicios marítimos que ofrezcan conexiones frecuentes y fiables. El Port de Barcelona tiene conexiones semanales con los principales puertos del mundo y es un puerto de escala de las principales navieras y alianzas a nivel mundial. También tenemos una red de servicios de feeder, Ro-Ro y SSS para distribución en el Mediterráneo.

 

4. Conexiones terrestres con el hinterland

El Port de Barcelona ha desarrollado una red de corredores intermodales y terminales interiores que son una extensión de la red marítima del puerto y nos permiten acercar los servicios marítimo-portuarios al resto de la Península Ibérica y el sur de Francia. Esta red intermodal también se ha adaptado a los requerimientos de las cargas reefer con terminales y servicios especializados en este tipo de tráficos que permiten mejorar la competitividad de nuestros clientes, así como reducir costes y emisiones contaminantes.

 

5. Soluciones innovadoras

Para acompañar a sus clientes, el Port de Barcelona ha desarrollado toda una serie de aplicaciones que permiten tener información actualizada y precisa sobre los servicios marítimos o ferroviarios, el tiempo de acceso a las terminales, como construir una cadena logística eficiente, o para hacer seguimiento de cualquier contenedor durante su estancia en el recinto portuario.

3,7%
crecimiento anual hasta 2024
China y África han doblado sus importaciones.
8%
del total de contenedores son reefer
El tráfico reefer en Barcelona se ha doblado en una década.

Un sector en expansión

Resistencia a la recesión económica

A pesar de los retos y necesidades específicas, el tráfico reefer goza de un buen estado de salud y las últimas previsiones apuntan a que esta tendencia continuará en los próximos años.