Desarrollo ambiental

El Port de Barcelona quiere ser referente en el Mediterráneo y la Península en la transición energética y su objetivo es la electrificación del 50% de los muelles de tráfico de contenedores y Ro-Ro en el periodo 2021-25. Así como la promoción del transporte intermodal para reducir la huella ambiental.

Nuevo modelo energético

El Port de Barcelona va a asentar las bases de una profunda transformación que va a pivotar sobre la electrificación de los muelles, el crecimiento progresivo de combustibles limpios, la generación de energía renovable y la puesta en marcha de una red de electricidad inteligente. Para desarrollar este nuevo modelo energético, los objetivos operativos son:

  • El Plan Maestro / Plan Director de transición energética.
  • Creación de una entidad con el objetivo de gestionar la red de energía del puerto.
  • Generación de energía renovable en suelo portuario.
  • Imagen
    elect

La descarbonización de la actividad portuario-marítima

Esta acción pasa por poner en marcha iniciativas innovadoras para conseguir una reducción substancial de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad portuaria. Los objetivos operativos son:

  • Electrificación de los muelles.
  • Fomentar el uso de combustibles más sostenibles y los vehículos y equipamientos eléctricos en el recinto portuario.
  • Potenciar la eficiencia y el ahorro energético de los edificios de la APB y de las concesiones situadas en la zona portuaria.
  • Fomentar la economía circular en el ámbito portuario.
  • Imagen
    provarrr

Reducción de los contaminantes

El Port de Barcelona quiere reducir de forma drástica y sustancial los contaminantes que genera su actividad, en concreto las emisiones de NOx, PM2,5, PM10 y SOx. Para reducir la contaminación se ponen en marcha los siguientes objetivos operativos:

  • Incrementar las escalas de barcos que utilizan Gas Natural Licuado.
  • Incentivar las escalas de los barcos más sostenibles.
  • Promover la movilidad sostenible de todas las empresas del Puerto.
  • Mejorar la calidad de las aguas portuarias.
  • Imagen
    gasok

Apuesta por la intermodalidad

  • Digitalización completa de la movilidad ferroviaria de mercancías en contenedor.
  • Puesta en marcha de un shuttle ferroviario intermodal regular de proximidad y desarrollo de servicios ferroviarios regulares de sólidos a granel agroalimentarios.
  • Construcción de la terminal Este en substitución de la terminal del Morrot y de la terminal de autopista ferroviaria en el antiguo cauce del rio Llobregat.
  • Inicio de los trabajos de construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios en la zona sur del puerto y ejecución de las obras necesarias para permitir la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud en el corredor Barcelona-Zaragoza.
  • Dotar de nuevas instalaciones y servicios las principales terminales interiores del Port de Barcelona.
  • Promoción de las Autopistas de Mar.
  • Imagen
    intermo ilust

Objetivos estratégicos y operativos

  • Sostenibilidad ambiental. IV Plan Estratégico del Port de Barcelona (10.06.2021)