Propuesta de proyecto
EMO/1160/2015
Número de acuerdo
EMO/1822/2015
Fecha de inicio / fecha de finalización
/
Estado
En ejecución
Costes de subvención totales
Costes elegibles totales RePort: 1.610.884,41 €
Financiación de TEN-T
Financiación RIS3CAT: 42.83 %
Contribución de TEN-T
Contribución de RIS3CAT: 689.899,50 €
Financiación APB
32.696,14 €

El proyecto

Proyecto centrado en reducir la contaminación atmosférica y las emisiones acústicas en el Port de Barcelona, a fin de mejorar la calidad del aire de la ciudad.

 

Objetivos del proyecto

Los principales objetivos son:

  • Reducir las emisiones de CO, HC, NOx, así como las emisiones acústicas, causadas por el transporte de mercancías por camión desde el Port de Barcelona a las áreas de distribución.
  • Recabar información respecto a las emisiones.
  • Mejorar la tecnología existente en los motores de doble combustible.
  • Compartir los resultados obtenidos a fin de promover el uso de gas natural como combustible estándar en la cadena de distribución de bienes.

 

Resultados esperados

Con el proyecto se pretende:

  • Desarrollar la base tecnológica necesaria para convertir los vehículos Diésel en Dual-Fuel (motores de doble combustible) para que puedan operar con gas.
  • Estudiar la metodología a aplicar para maximizar los beneficios del sistema Dual-Fuel y reducir las emisiones.
  • Realizar pruebas en vehículos con combustible gas.
  • Concebir sistemas para que puedan ser instalados en vehículos Euro IV y Euro V.
  • Definir y establecer la cadena logística de suministro de GNL y GNC, para poder atender a la futura demanda de gas natural en vehículos.
Imagen
Presentación proyecto RePort

Liderazgo de la Autoridad Portuaria de Barcelona

EcoMobility, una de las cinco comunidades RIS3CAT otorgadas en 2015, es un clúster de empresas e instituciones de investigación creado con la finalidad de reducir la contaminación causada por el transporte. En el marco de la Comunidad EcoMobility, el Port de Barcelona coordina la gestión de las diferentes actividades del proyecto.

 

Hub Logístico

Contribuyendo a la consolidación del GNL (Gas Natural Licuado) y el GNC (Gas Natural Comprimido) como alternativa real, eficiente y sostenible, será posible crear en el futuro un hub logístico en el recinto portuario donde los camiones circulen con estos combustibles alternativos reduciendo la contaminación y consolidando un sector del transporte industrial más sostenible.