Propuesta de proyecto
2010-EU-21102-S
Número de acuerdo
C(2011)5447 - (Decisión Final del: 01.08.2011)
Fecha de inicio / fecha de finalización
/
Estado
Finalizado
Costes de subvención totales
5.643.720€
Financiación de TEN-T
50%
Contribución de TEN-T
2.821.860€
Financiación APB
128.880,72 €

Líder del proyecto

Socios del proyecto

Estados involucrados

El proyecto

Proyecto centrado en demostrar que la aplicación de las tecnologías de la información en el comercio marítimo, unido a una comunicación eficiente y al intercambio de información electrónica entre todos los agentes involucrados, puede mejorar y simplificar el uso de servicios multimodales Short Sea Shipping en las Autopistas del Mar.

 

Beneficios para toda la comunidad portuaria

El proyecto, realizado como un estudio piloto durante un período de 12 meses, tenía como objetivo preparar los sistemas de los diferentes agentes de la comunidad portuaria (puertos, terminales, centros de transporte marítimo, ferrocarriles, etc.) para poder ofrecer servicios integrados e interoperables en las Autopistas del Mar.

Las acciones se realizaron en rutas puerta-a-puerta del Mediterráneo ya consolidadas (España-Italia, España-Eslovenia, España-Grecia, Italia-Grecia e Italia-Malta) que se consideraron óptimas para el estudio, puesto que se usan principalmente para dos tráficos clave en Autopistas del Mar como el tráfico de carga rodada (Ro-Ro) y la mercancía contenerizada.

Al centrarse en estas rutas, el proyecto pudo identificar las restricciones, cuellos de botella y dificultades que presentaba el traslado de la carga desde la vía, carretera o ferrocarril, al mar y proponer acciones para mejorar la situación mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación como reducir el volumen de documentación en papel, integrar el concepto de ventana única, servicios TIC en puertos y en las cadenas de puerto a puerto, etc.

 

Resultados

El resultado del proyecto es el aumento de la efectividad y seguridad en el transporte marítimo, mejorando su integración en cadenas puerta-a-puerta multimodales y sostenibles.

El proyecto estudió la cadena puerta-a-puerta, buscando alcanzar una mejor integración e interoperabilidad, lo que permitió ofrecer soluciones de transporte multimodales más sostenibles y efectivas, aumentando la competitividad de las Autopistas del Mar.

 

Actividades del proyecto

Las actividades han sido:

  • Evaluación estratégica de la situación existente en las rutas preseleccionadas.
  • Creación de prototipos: se dio forma prototípica a las soluciones identificadas en la primera actividad, adaptando y/o integrando sistemas y tecnologías de la información para solucionar los problemas detectados.
  • Realización de pruebas piloto y demostración: pruebas a los prototipos desarrollados en la actividad 2, identificando los factores de éxito de los prototipos, y el impacto que los servicios podían tener en mejorar la coordinación de los servicios administrativos, operadores y flujos de transporte.
  • Comunicación y formación.
  • Gestión y organización a lo largo de la duración del proyecto.

Participación de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El Port de Barcelona ha participado, junto con diversos socios del proyecto, en el desarrollo de diferentes puntos del proyecto como la detección de los elementos logísticos en las cadenas intermodales, el desarrollo de los sistemas de información (e-maritime, interfaz tecnológica y organizacional entre todos los modos de transporte), la identificación de los elementos de calidad en servicios intermodales, y legislación de los procesos aduaneros vinculados a la administración, entre otros.