Propuesta de proyecto
2014-EU-TM-0732-S
Número de acuerdo
INEA/CEF/TRAN/M2014/1026196
Fecha de inicio / fecha de finalización
/
Estado
En ejecución
Costes de subvención totales
33.295.760 €
Financiación de TEN-T
50 %
Contribución de TEN-T
16.647.880 €
Financiación APB
326.625 €

Líder del proyecto

Estados involucrados

El proyecto

Proyecto para fomentar el uso del Gas Natural Licuado (GNL) en Europa, dando soporte a la implementación de la estructura de GNL para las operaciones de transporte marítimo y portuarias a lo largo de las secciones española y portuguesa de la Red Básica de Corredores en el Atlántico y el Mediterráneo, y contribuyendo de manera significativa a la estrategia europea de implementación de combustibles alternativos.

 

Objetivos del proyecto

Los principales objetivos son:

  • Contribuir al Marco de Políticas Nacionales de España y Portugal, a fin de que el progreso institucional y tecnológico vayan al mismo ritmo; con vista a cumplir con los requisitos de la Directiva 2014/94/EU.
  • Proporcionar una hoja de ruta y plan de inversiones para ampliar los resultados de las 11 implementaciones piloto integradas, con el objetivo de conseguir un mayor despliegue comercial en infraestructuras de GNL y en equipos para los servicios de transporte marítimo y portuarios a lo largo de los dos corredores en la Península Ibérica. Este objetivo se alcanzará mediante la implementación de once ensayos reales en España, y haciendo frente a la falta de un enfoque armonizado y coordinado en la logística del GNL y en el desarrollo de infraestructuras y equipos, cosa que impide las economías de escala en oferta y demanda necesaria para el despliegue del GNL como combustible para el transporte.

 

Resultados esperados

Con el proyecto se pretende:

  • Ofrecer el saber-hacer a otros países europeos para el desarrollo y expansión del sector del GNL.
  • Desarrollar una cadena logística y de distribución segura y eficiente para GNL, integrada en el sector del transporte; particularmente el transporte marítimo en la Península Ibérica.
  • Promocionar las energías limpias en el transporte, con apoyo de la Unión Europea.
Core LNGas

Participación de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El Port de Barcelona participa en el proyecto con cuatro actividades:

  • Transformación de una gabarra para suministrar GNL a los buques.
  • Diseño de un remolcador propulsado por GNL.
  • Construcción de una embarcación Ro-Ro con unidad móvil generadora de gas durante el hoteling.
  • Adaptación de dos Straddle Carriers propulsadas por motor de GNL.