Propuesta de proyecto
2014-ES-TM-0711-S
Número de acuerdo
INEA/CEF/TRAN/M2014/1037948
Fecha de inicio / fecha de finalización
/
Estado
Finalizado
Costes de subvención totales
6.349.058 €
Financiación de TEN-T
50 %
Contribución de TEN-T
3.174.529 €
Financiación APB
108.500 €

Líder del proyecto

Socios del proyecto

Estados involucrados

El proyecto

Proyecto centrado en demostrar la viabilidad de un sistema marítimo que funcione con energía alternativa y limpia, mediante la generación auxiliar de gas a bordo (Gas Natural y Gas Natural Licuado) facilitando la implementación de la Directiva 2014/94/EU sobre infraestructuras, y otras Directivas Europeas relativas a las emisiones y a la calidad del aire.

 

Referente en el Mediterráneo

El proyecto pretende superar las barreras existentes en la armonización del marco normativo y en la estandarización de las soluciones técnicas necesarias para el suministro de combustibles alternativos (GN y GNL) en puertos y buques e ilustrar nuevas operaciones y servicios de energía alternativa mediante Empresas de Suministro Energético.

El objetivo es hacer viable la generación de electricidad a bordo durante las operaciones de atracar y zarpar, y durante la estadía del buque en puerto y convertirse en un proyecto de referencia en el Mar Mediterráneo.

 

Un modelo exportable

Una vez analizados los requisitos y los obstáculos técnicos a superar, se procede a la implementación de las pruebas con la construcción de una infraestructura de abastecimiento de combustible en tierra en el Port de Barcelona y otra en un ferry.

En concreto se instala motor auxiliar en el ferry Abel Matutes (de la empresa Balearia), la conexión del suministro de Gas Natural con el punto de atraque, el equipamiento portátil necesario para aprovisionar el suministro de Gas Natural Licuado y las conexiones de GNL con el punto de atraque. Una vez en funcionamiento, se analizan los resultados para elaborar una propuesta de armonización normativa, así como evaluar las posibilidades de explotación mediante el desarrollo de un modelo de negocio.

 

Resultados del proyecto

  • Instalación de un sistema de alimentación auxiliar basado en Gas Natural y Gas Natural Licuado en el buque Abel Matutes.
  • Conexión del suministro de Gas Natural al punto de atraque en el Port de Barcelona.
  • Instalación de un sistema de suministro camión-buque en el Port de Barcelona.
  • Estudio sobre los requisitos y obstáculos y especificación de las pruebas y las consiguientes propuestas para la estandarización y armonización.
Imagen
Imagen de carga de combustible en un barco de Balearia en el Port de Barcelona

Participación de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El Port de Barcelona ha participado en las diferentes actividades del proyecto, y ha liderado la construcción de la infraestructura en tierra y la implementación del Plan de Diseminación.