Líder logístico en el sur de Europa y el Mediterráneo

Barcelona es el primer puerto del sur de Europa por su capacidad para organizar redes logísticas y prestar servicios de valor añadido a algunos de los sectores económicos más relevantes.

ZAL, la zona logística más importante de su área de influencia

Barcelona dispone de la mayor zona logística del sur de Europa y del Mediterráneo en torno a un moderno puerto marítimo, La Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Sus 239 hectáreas de instalaciones logísticas albergan más de 130 empresas transitarias, operadores logísticos españoles e internacionales y grandes multinacionales y más de 920.000 m2 de almacenes

La capacidad logística de Barcelona posibilita que una empresa externalice el transporte, el almacenaje y todo tipo de servicios logísticos a la medida de sus propios productos y necesidades y, de esta forma, concentrar sus recursos y esfuerzos en conocer en profundidad los mercados y vender sus productos.

Grandes empresas internacionales como Amazon, Ikea, Lidl o Decathlon ya han escogido Barcelona para distribuir sus productos a todo el sur de Europa.

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    ZAL

Port-Centric Logistics

Existen nuevas estrategias de reducción de costes logísticos como la denominada Port-Centric Logistics o el Puerto como centro de la cadena de suministro. Consiste en colocar un gran almacén en las inmediaciones de un puerto para descargar el contenedor, devolverlo a la terminal, preparar los productos para adaptarlos al mercado final y organizar la distribución por una amplia zona, combinando varios medios de transporte y servicios transversales.

Esta estrategia reduce el tiempo de comercialización de los productos, aumenta la capacidad de respuesta a los clientes y facilita la logística inversa. También permite reducir los inventarios y bajar los costes portuarios y logísticos y, finalmente, reduce el impacto ambiental. Gracias a su capacidad portuaria y especialmente a su saber hacer logístico, Barcelona es un lugar idóneo para aprovechar las tendencias generales de concentración de almacenes, aprovechar las ventajas aduaneras e implementar estrategias de Port-Centric Logistics.

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    port centrics logistic