Derechos del pasajero

La Unión Europea recoge en su reglamento los derechos de los pasajeros de cruceros que embarquen en un puerto de un Estado miembro y por tanto de todos los cruceros que tienen como punto de partida el Port de Barcelona.

Datos destacados del reglamento

Los puntos clave del reglamento a tener en cuenta son:

  • El pasajero debe ser informado en todo momento de las disposiciones del viaje antes y durante el trayecto y debe recibir información general acerca de sus derechos en las terminales y a bordo de los barcos.
  • El crucero debe ofrecer la asistencia adecuada, como comidas y refrescos cuando haya un retraso de más de 90 minutos en la salida.
  • No puede existir trato discriminatorio hacia las personas con discapacidad y movilidad reducida y deben recibir la asistencia especifica gratuita tanto en las terminales portuarias como a bordo del crucero.
  • Los armadores y los operadores de terminal deben poner a disposición de los pasajeros un mecanismo para la tramitación de las posibles reclamaciones.

Carta de derechos del pasajero

Adicionalmente, todos los miembros de la asociación internacional de compañías de cruceros, CLIA (Cruise Lines International Association), han adoptado un conjunto de medidas que detallan los derechos de los pasajeros y refuerzan su compromiso con la seguridad, la comodidad y la atención a los cruceristas en caso de fallo mecánico o emergencia a bordo. Esta declaración de derechos de los pasajeros es efectiva para todos aquellos que reserven un crucero con una compañía miembro de CLIA en el mundo.