El Port de Barcelona impulsa el primer autobús autónomo de la ciudad

Calvet: “el proyecto de autobús autónomo demuestra la voluntad del Port de convertirse en un sandbox para proyectos innovadores en el ámbito logístico-portuario”.

24 Mayo 2022
Imagen
El autobús autónomo eléctrico iniciará el período de prueba el próximo 30 de mayo y durante 4 semanas en viales abiertos al público dentro del territorio portuario.
Caption
El autobús autónomo eléctrico iniciará el período de prueba el próximo 30 de mayo y durante 4 semanas en viales abiertos al público dentro del territorio portuario.

El Port de Barcelona acogerá la primera prueba piloto de un autobús autónomo en la ciudad. Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona; Mercè Rius, directora general de Transports i Mobilitat de la Generalitat, y Sebastiaan van Herk, Partner at Bax & Compañero, han presentado hoy este servicio, que iniciará el periodo de prueba el próximo 30 de mayo y durante 4 semanas en viales abiertos al público dentro del territorio portuario.

El proyecto piloto ha sido implementado y será operado por la empresa Pendel Mobility, spinoff de Bax & Company, en colaboración estrecha con los responsables de Innovación del Port de Barcelona, y ha contado con la compañía francesa EasyMile como proveedora de tecnología.

La ruta, que tiene una longitud de 1,9 km entre el aparcamiento situado en el muelle Sant Bertran y el World Trade Center Barcelona, pasa por un área frecuentada por todo tipo de vehículos que incluye, además de las dos paradas, cuatro semáforos y dos rotondas e intersecciones sin prioridad. A diferencia de otros pilotos, este recorrido permite la interacción con otros tipos de transporte, desde camiones pesados hasta los peatones y ciclistas, ofreciendo un entorno realista en el cual testar este tipo de vehículo.

Aunque el autobús funciona de manera autónoma, un operador de seguridad estará siempre presente a bordo durante la prueba piloto para interaccionar con los pasajeros y tomar el control en caso de emergencia.

El presidente del Port de Barcelona ha manifestado que “la prueba piloto se enmarca en el Plan de Innovación del Port, que prevé que la infraestructura se convierta en el sandbox, el campo de pruebas, para proyectos que incorporen soluciones disruptivas a los retos que plantea el ecosistema logístico-portuario. El caso del autobús autónomo es especialmente relevante para nosotros porque conecta uno de los seis ámbitos de actuación del modelo Smart Port -la movilidad de personas y mercancías- con un proyecto tecnológico de movilidad eléctrica y autónoma”.

Sebastiaan van Herk ha explicado que "este proyecto, que se hace realidad después de un año de preparación, permitirá verificar el modelo empresarial de Pendel Mobility y facilitará el despliegue de la próxima generación de vehículos autónomos en España, Europa y más allá”.

Van Herk ha valorado especialmente la tarea realizada conjuntamente por el Port y Pendel a la hora de abordar los procesos y la complejidad de desplegar un vehículo autónomo por primera vez y que incluye retos como las autorizaciones legales o la planificación financiera y operativa, entre otros. “Ahora estamos deseando observar y analizar cómo los pasajeros reaccionan a la tecnología. Esperamos poder seguir colaborando con el Port de Barcelona para seguir probando y desplegando esta tecnología en el futuro”, ha añadido al responsable de Bax & Company.

Mercè Rius ha valorado “muy positivamente este tipo de innovación, que no se hace en un entorno restringido y, por tanto, es el paso previo para tener vehículos autónomos eléctricos en circulación”.

Projecte Ride-to-Autonomy

El proyecto piloto del Port de Barcelona forma parte del proyecto de la Unión Europea Ride-to Autonomy (R2A), que tiene el objetivo de demostrar que es posible la integración de las lanzaderas autónomas en el sistema de transporte de las ciudades. El proyecto R2A se está desarrollando en diez ciudades de la UE: Differdange (LU), Charleroi (CORDERO), Aveiro (PT), Barcelona (SE), Inverness (UK), Trikala (GR), Tartu (EE), Reggio Emilia (IT), Tampere (FIN), y Vianden (LU).

Los diez proyectos piloto permiten testar el funcionamiento del autobús autónomo en diferentes territorios y situaciones con el objetivo de proporcionar directrices para que otras ciudades puedan aplicar esta tecnología. El proyecto analiza el funcionamiento del sistema, desde aspectos como la seguridad y el impacto ambiental, así como su integración multimodal en la red de transporte. También se estudia la respuesta individual y pública, así como el potencial socioeconómico de los servicios. R2A ayuda a desarrollar nuevos conceptos de movilidad para los pasajeros que conduzcan a un transporte más saludable, seguro, accesible, sostenible, rentable y que dé respuesta a la demanda.

Pendel Mobility es un socio del proyecto R2A y principal punto de contacto para el coordinador del proyecto, mientras que el Port de Barcelona, que no participa formalmente en este proyecto europeo, actúa como facilitador, proporcionando acceso al lugar donde se desarrolla el proyecto piloto.