El Port de Barcelona aprueba la licitación del servicio de bus náutico entre los muelles de Drassanes y Llevant

El Consejo de Administración ha dado hoy luz verde a los pliegos de la licitación, que recogen la obligatoriedad de prestar el servicio en barcos cero emisiones.

La concesión tendrá una duración de 15 años y su inicio se fija, como máximo, para el 1 de julio de 2024.

27 Septiembre 2023
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El bus náutico enlazará las tenazas de Drassanes y Llevant.
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El bus náutico enlazará las tenazas de Drassanes y Llevant.

El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado hoy sacar a licitación el servicio de bus náutico que tiene que conectar los muelles de Drassanes, junto a Colón, y de Llevant, en el ámbito de la Nova Bocana. 

El contrato para la prestación de este nuevo servicio comercial de bus náutico para pasajeros tendrá una duración de 15 años a partir de la adjudicación y tendrá que empezar, como máximo, el 1 de julio de 2024. 

Una de las características más destacables de este nuevo servicio de bus náutico en el Port de Barcelona es el hecho de que los barcos utilizados, con una capacidad mínima de 50 pasajeros, tendrán que ser cero emisiones, es decir, tendrán que ir equipados con un sistema de propulsión con placas solares o hidrógeno y de conexión en la red eléctrica. Estos barcos tendrán que ser de una eslora máxima de 15 metros y una manga máxima de 6 metros. 

La parada del bus náutico en el muelle de Llevant se hará en lo que será una nueva estación marítima ubicada a los antiguos tinglados del Port de Barcelona, que están siendo rehabilitados. Esta estación marítima estará equipada con servicio de restauración. 

Remodelación del muelle de Contradic Norte 

El Consejo de Administración también ha acordado hoy adjudicar la remodelación del muelle Contradic Norte a la UTE Dragados/ACSA/Ciomar por un importe de 20.715.380,24 euros. Este muelle se equipará con una nueva plataforma ro-ro para mejorar su capacidad operativa y adecuarlo a las necesidades de los ferris más modernos. 

Las obras incluyen la construcción de un muelle de cajones de 268 metros delante del muelle actual, así como una plataforma ro-ro de 70 metros de longitud y 45 metros de ancho a la intersección con el muelle Costa, que permitirá operar dos ferris en paralelo, uno en cada muelle. Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma ro-ro provisional en el muelle Costa para mantener la operativa actual. 

Otros puntos del Consejo 

El Consejo de Administración ha acordado también la designación de la 3a Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, como vocal del consell de la Gerència Urbanística Port Vell.