El Port de Barcelona presenta sus servicios intermodales para productos frescos en medFEL

La oferta de servicios logísticos e intermodales con los principales centros productores y receptores lo sitúa como el hub logístico euromediterráneo para los productos hortofrutícolas.

27 April 2022
Imagen
La delegación del Port de Barcelona desplazada a medFEL.
Caption
La delegación del Port de Barcelona desplazada a medFEL.

El Port de Barcelona participa en medFEL, la feria especializada en fruta y verdura fresca del Mediterráneo, que se celebra nuevamente en formato presencial en Perpiñán (Francia) el 27 y 28 de abril. El Port dispone de un stand propio (C11) compartido con dos operadores especializados en la cadena logística de productos frescos -LeoProex y Transitainer- y que están certificados por la Marca de Calidad del Port de Barcelona.

La delegación está formada este año por el Head of Automotive, RoRo, SSS & Bulk Division del Port de Barcelona, Lluís París; el SSS & Bulk Manager, Javier Méndez; y la representante del Port en Francia, Nathalie Thomas.

El Port de Barcelona participa por undécimo año consecutivo en esta feria con el objetivo de dar a conocer en el sector hortofrutícola, así como a los importadores y exportadores y operadores logísticos, su completa oferta de conectividad, infraestructuras y servicios especializados en productos frescos, que lo sitúan como el principal hub euromediterráneo para los tráficos a temperatura controlada.

En el ámbito de la conectividad marítima, Barcelona presenta una oferta de servicios y unos transit time altamente competitivos con los principales puertos emisores y receptores de productos frescos, especialmente los mercados Iberoamericanos y Asiáticos, y unos servicios diarios de short sea shipping (SSS) con los países de la ribera mediterránea.

Estos servicios, operados por las navieras Grandi Navi Veloci, Grimaldi Lines, Grupo Suardíaz y Cotunav, vuelven a crecer con fuerza después de las restricciones generadas por la pandemia. Actualmente, Barcelona conecta regularmente con los puertos norteafricanos de Tánger, Nador y Túnez; y los europeos de Génova, Savona, Livorno, Porto Torres, Civitavecchia y Sete. La puesta en servicio de nuevos barcos, como es el caso de la serie ECO de Grimaldi Lines, que además de incorporar mejoras en el ámbito de la eficiencia y la sostenibilidad que les certifican como Zero Emissiones in Port, son las naves de transporte ro-ro con más capacidad del mundo, con 7.800 metros lineales para carga rodada, garantiza que este crecimiento se mantenga en el futuro.

Las terminales de contenedores del Port -BEST y APM Terminals Barcelona-, así como la terminal multipropósito Port Nou también han realizado importantes inversiones para ofrecer los mejores servicios especializados para temperatura controlada. El Port de Barcelona dispone actualmente de más de 3.500 conexiones permanentes para contenedores reefer, hecho que lo que sitúa como líder del Mediterráneo para el tráfico refrigerado. Estas infraestructuras se completan con los servicios logísticos e intermodales específicos para estas mercancías.

En el ámbito del transporte terrestre, los representantes del Port están explicando la oferta intermodal y de servicios logísticos entre Barcelona y los principales mercados ibéricos y europeos. Además de ofrecer servicios específicos para contenedores a temperatura controlada, como es el servicio ferroviario por Canal Frío, que conecta diariamente Zaragoza y Barcelona, la apuesta por el ferrocarril que está realizando la infraestructura catalana se materializa en una completa oferta de servicios ferroviarios dirigidos a ofrecer las opciones de transporte más sostenibles a los operadores logísticos y a los importadores y exportadores.

En este sentido, destaca la puesta en marcha de la autopista ferroviaria para camiones y remolques entre Barcelona y Bettemboug (Luxemburgo) que está desarrollando el operador logístico VIIA. Este servicio, con tres frecuencias semanales en cada sentido y una capacidad para hasta 42 UTIs, complementa la oferta marítima y terrestre del Port de Barcelona y lo sitúa como un puerto muy competitivo para los tráficos con origen y destino en el centro de Europa.