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Desarrollo del
valor medioambiental

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Desarrollo
del valor
mediambiental

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El Port dedica esfuerzos y recursos juntamente con la Comunidad Portuaria para reducir los riesgos ambientales, iniciar el camino hacia la descarbonización con el uso de energías más limpias y gestionar adecuadamente los residuos, los recursos y la biodiversidad de su entorno.

Las organizaciones del Plan de Sostenibilidad Sectorial del Port de Barcelona, por su parte, asumen también retos medioambientales dentro de su estrategia y dedican recursos económicos, materiales y humanos.

Modelo estratégico

A partir del Plan Estratégico del Port de Barcelona 2016-2020 y del análisis del Plan de Sostenibilidad Sectorial, el Port revisa los efectos de su incidencia en los aspectos ambientales y, en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), diseña cada año el Programa de Medioambiente.

El ejercicio 2019 la Autoridad Portuaria ha dedicado a las actuaciones medioambientales un presupuesto de 862.000 euros.

Sistema de Gestión Ambiental

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del Port de Barcelona abarca los espacios y actividades que controla y desarrolla la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en el cumplimiento de sus funciones.

La gestión ambiental del Port de Barcelona cumple la legislación vigente y su sistema de gestión está certificado por la Norma ISO 14.001: 2015 y reconocido por el Reglamento EMAS III, así como con el estándar sectorial Port Environmental Review System (PERS) promovida por el European Sea Ports Organisation (ESPO).

La actuación mediambiental

Hitos medioambientales 2019

  • Primer suministro de gas natural licuado (GNL) desde gabarra en el crucero Aida Nova en el Mediterráneo, producido de forma continuada cada quince días.

  • Suministro de GNL desde gabarra en el crucero Costa Smeralda.

  • Acuerdo de la APB para el proyecto de electrificación de muelles del Port. Solicitud a la Red Eléctrica de España de conexión eléctrica en alta para poder suministrar electricidad a los barcos.

  • Premio europeo EMAS en la categoría empresa pública de tamaño medio-grande.

  • Primer ferry propulsado por gas natural: Hypatia Alejandria (Balearia).

  • Primeros ferris de Grimaldi con baterías para evitar emisiones en la estancia en puerto.

  • Declaración de Emergencia Climática por parte de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

  • Ahorro de 173,78 millones de euros en el coste de las externalidades negativas, que representan un 75% de ahorro, gracias a la estrategia intermodal.

Incidencias ambientales

activación del Plan Interior Marítimo

desviaciones de las auditorías medioambientales

Incidencias ambientales tipificadas

Incidencias ambientales tipificadas, 2019

El compromiso ante el cambio climático

El Port de Barcelona ha asumido el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 50% para el 2030, en relación con las emisiones de 2017.

EL impacto de la estrategia intermodal

La consecuencia de la estrategia intermodal a favor del transporte ferroviario y del short sea shipping es un ahorro de 173,78 millones de euros en el coste de las externalidades negativas, un 75% de ahorro en el coste de las externalidades.

Inversiones bonificadas

En la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante está prevista una bonificación de la tasa de actividad de las instalaciones portuarias que dispongan de una concesión o autorización de licencia para la manipulación de las mercancías.

En el 2019 las empresas que han suscrito este convenio con la APB han realizado inversiones objecto de bonificación por un importe total de 1,02 millones de euros, la aportación global más importante desde el año 2016.

Cumplimiento y control ambiental

Consumo de recursos

Consumo de agua



Distribución del consumo de agua de la APB, por usos (en m3), 2019

Consumo de energía



Distribución del consumo energético de la APB por tipos (en MWh), 2019

Consumo de electricidad



Evolución del consumo de electricidad de la APB, por usos (en MWh), 2013-2019

Consumo de combustibles

El gas natural se ha reducido en 25% durante el ejercicio 2019. Destaca también una reducción del consumo de gasóleo en un 8%.



Evolución del consumo de combustibles de la APB, por usos (en MWh), 2014-2019

La incidencia sobre el entorno y el medioambiente

El Port lleva a cabo actuaciones para preservar la biodiversidad de su entorno con el control de especies invasoras y de aves y una gestión y control del ruido ambiental en toda la zona portuaria, a través del mapa del ruido.

El medio marino


Tipología de flotantes recogidos en el Port, 2019

El medio atmosférico

La estrategia para la reducción de las emisiones de gases contaminantes y partículas en suspensión está definida en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona, ​​aprobado en 2016, que reúne un total de 53 acciones concretas y específicas.

En el 2019 el Port se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en suministrar gas natural licuado (GNL) en un crucero desde gabarra y ha suministrado GNL desde cisternas a los primeros nuevos ferris de la compañía Baleària. Además, el Port participa en 5 pruebas piloto del GNL como combustible de movilidad: los proyectos Cleanport y REPORT y tres actividades del proyecto CORE LNGas hive.

Indicadores de la calidad del aire


Concentración media de SO2 en el Port (en μg/m3), 2014-2019


Concentración media de NOx en el Port (en μg/m3), 2014-2019


Concentración media de PM10 en el Port (en μg/m3), 2014-2019

El medio terrestre

Para garantizar la calidad del suelo portuario, el Port de Barcelona también tiene medidas de control, vigilancia y actuación.

Prevención de la contaminación del subsuelo

Se realiza un seguimiento continuado del estado del subsuelo de la zona portuaria que está bajo concesión de terminales y operadores, así como también de aquellas zonas no concesionadas. Cuando son necesarias, se llevan a cabo actuaciones de remediación de suelos contaminados.

Las principales actuaciones de remediación de suelos realizadas en el 2019 han sido:

  • Muelle Costa, en el tramo de un antiguo colector de asfaltos y productos de hidrocarburos.

  • Distintas terminales de almacenaje de hidrocarburos.

Control del material de dragado



Volúmenes de dragado en obras (en m3), 2016-2019

Gestión de residuos

La APB realiza la recogida selectiva y en el 2019 ha gestionado un total de 1.114 toneladas de residuos, internos o externos, el 95% de los cuales han sido no peligrosos.


Gestión de residuos por parte de la APB (en toneladas), 2014-2019


Tipos de residuos gestionados por la APB (%), 2019

Gestión de los residuos de barcos – Convenio MARPOL

Según el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación Marina desde los Barcos, de 1973, los puertos deben disponer de instalaciones adecuadas para la recepción de los residuos de los barcos mediante un servicio portuario.

En el 2019 el Port ha gestionado un total de 197.812 m3 de residuos MARPOL.

ODS a los que se da respuesta en este capítulo: