04

Desarrollo
del valor económico

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Desarrollo
del valor económico

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La actividad principal del Port de Barcelona es el tráfico de mercancías, el movimiento de personas y la logística que esto genera. De su dinamismo dependen el crecimiento y desarrollo de las organizaciones que forman parte de él.

Aportación del Port a la economía

Participación de mercado en términos de valor de las mercancías

El Port de Barcelona es uno de los principales motores de desarrollo económico de Catalunya y del Estado español y está especializado en mercancías de alto valor. En términos de valor, en el 2019 el Port ha canalizado el 74% del comercio exterior marítimo de Cataluña y el 25% del total del Estado español.

Valor de las mercancías que pasan por el Port de Barcelona:

millones de euros (-0,6%)

Cuota de mercado de comercio exterior marítimo de Catalunya:

%

graneles y carga general

%

contenedores (TEU)

Cuota de mercado de comercio exterior marítimo del Estado español:

%

graneles y carga general

%

contenedores (TEU)

Sectores con los que se trabaja

Como principal región importadora y exportadora de España, una de las características del sector exterior catalán es su elevado grado de diversificación, que abarca una amplia gama de sectores productivos.

Los principales sectores económicos que configuran el comercio exterior marítimo catalán y su tejido empresarial e industrial utilizan mayoritariamente el Port de Barcelona para canalizar sus flujos de comercio. Y este, a través de una infraestructura adaptada a las necesidades y de la prestación de servicios eficientes, contribuye a la mejora de su competitividad.

Mercancías transportadas por sector (en toneladas), 2019

Países con los que se trabaja

Las áreas de mayor crecimiento este año, también en cuanto a valores absolutos, han sido África occidental, Canadá y Grandes Lagos y el Caribe.

Tráfico por áreas geográficas (en toneladas), 2018-2019

Datos de tráfico del Port de Barcelona

El año 2019 ha sido un año de consolidación para el Port de Barcelona, ​​a pesar de estar marcado a nivel global por un cúmulo de incertidumbres y disrupciones que han provocado la desaceleración del comercio internacional.

,7
millones de toneladas de tráfico total


millones toneladas corresponden al tráfico de hinterland

,3
milliones de TEU

Tráfico de vehículos


unidades (-4%)

Graneles sólidos y líquidos

,1
millones de toneladas (sobre todo de hidrocarburos)

,07
millones de toneladas de sólidos a granel (-3,6%)

Tráfico marítimo de corta distancia

410.070
unidades de transporte intermodal (UTI) (+0,5%)

153.692
(UTI) Autopistas del mar (+3%)

Tráfico ferroviario

%
contenedores

,5%
vehículos

Pasajeros

.572
total (+3%)

.644
ferris de línea regular (+2,7%)

.918
pasajeros de crucero (+3,1%) y 800 escalas de este tipo de barco

Ejercicio económico y financiero

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha cerrado el ejercicio económico de 2019 con un beneficio neto de 44,2 millones de euros (-18%), debido al retroceso del 22% en el resultado de explotación, que ha sumado 40,2 millones de euros. El resultado del ejercicio queda un poco suavizado por el resultado financiero, con cerca de 4 millones de euros (+72%), por la recepción de dividendos por valor de 3,3 millones, la menor carga financiera y la variación del swap.

El importe neto de la cifra de negocio de 2019 totalizó 172,4 millones de euros (-1%), en línea con la evolución del tráfico. La actividad de 2019 ha estado marcada por la incertidumbre económica provocada por hechos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la ralentización económica mundial, las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea y la crisis del sector de del automóvil. El 46% de los ingresos de 2019 han derivado de las concesiones del dominio público, no directamente relacionados con las fluctuaciones del tráfico.

Los beneficios antes de impuestos, de intereses, de amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) han sumado un total de 101 millones (-7%) y los recursos procedentes de las operaciones han generado un cash flow operativo de 97,2 millones ( -5%).

La Autoridad Portuaria ha ejecutado un volumen de inversiones de 59,8 millones de euros, lo que ha supuesto un superávit de 37,4 millones en relación con los recursos generados por las operaciones. Se ha alcanzado una ratio de deuda del 12% respecto del capital, el porcentaje más bajo en los últimos 15 años.

Este año la contribución del Port de Barcelona a Puertos del Estado ha sido de 12,5 millones, 1,5 millones más que en 2018, debido a la creación del nuevo Fondo de Capital "Puertos 4.0".

Resultado del ejercicio (millones de euros), 2019

Evolución de la cifra de negocio (miles de euros) y volumen de tráfico (miles de toneladas), 2010-2019 

Importe neto de la cifra de negocio (miles de euros), 2019

EBITDA (en miles de euros), 2019

Otras magnitudes económicas

Inversión del Port en infraestructura

Durante el año 2019 el Port de Barcelona ha realizado una inversión total de 59,8 millones de euros, de los cuales 54 millones de euros se han destinado al capítulo de infraestructuras.

A continuación, se describen las obras más destacadas durante este ejercicio:

1. AUMENTO DEL CALADO DEL MUELLE ÁLVAREZ DE LA CAMPA (IBERPOTASH-TRAMER)

ADJUDICATARIO: COMSA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 16 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 5.556.910,17 €

2. OBRA CIVIL NUEVO SYNCROLIFT MOLL CATALUNYA

ADJUDICATARIO: UTE SYNCROLIFT (DRAGADOS, SA.; CRC OBRAS Y SERVICIOS; CIOMAR, SL)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 32 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 26.384.384,59 €

3. MOVIMIENTO DE PRECARGAS (ACTUACIÓN 7) TERMINAL PRAT

ADJUDICATARIO: UTE CCV Terminal Prat (CONSTRUCTORA DE CALAF, S.A.U.; COYNSA 2000, S.L.; VOLTES, S.L.U.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 4.178.591,85 €

4. MUELLE DE ATRAQUE DE SERVICIOS PORTUARIOS (35A)

ADJUDICATARIO: COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA, S.A.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 7 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 1.811.359,82 €

5. MEJORA DEL SISTEMA DE AMARRE EN EL MUELLE ADOSSAT. INSERCIÓN DE BOLARDOS EN LÍNIA DE MUELLE. TERMINALES C Y D

ADJUDICATARIO: UTE MUELLE ADOSADO (ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.; JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 5,5 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.220.598,24 €

6. AMPLIACIÓN DEL MUELLE ADOSSAT 3a FASE


ADJUDICATARIO: UTE MUELLE ADOSADO 3ª FASE (COPCISA CONSTRUCTORA PIRENAICA, S.A.; FCC CONSTRUCCIÓN, S.A.; SATO, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 19 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 26.140.754,92 €

7. URBANIZACIÓN RONDA DEL PORT. TRAMO IV (BUNGE). FASE 2

ADJUDICATARIO: CRC OBRAS Y SERVICIOS, S.L.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 13 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.226.462,37 €

8. MOTA DE CIERRE MUELLE PRAT FASE III

ADJUDICATARIO: UTE MUELLE PRAT FASE III (ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.; JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 8 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.979.085,79 €

1. AUMENTO DEL CALADO DEL MUELLE ÁLVAREZ DE LA CAMPA (IBERPOTASH-TRAMER)

ADJUDICATARIO: COMSA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 16 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 5.556.910,17 €

2. OBRA CIVIL NUEVO SYNCROLIFT MOLL CATALUNYA

ADJUDICATARIO: UTE SYNCROLIFT (DRAGADOS, SA.; CRC OBRAS Y SERVICIOS; CIOMAR, SL)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 32 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 26.384.384,59 €

3. MOVIMIENTO DE PRECARGAS (ACTUACIÓN 7) TERMINAL PRAT

ADJUDICATARIO: UTE CCV Terminal Prat (CONSTRUCTORA DE CALAF, S.A.U.; COYNSA 2000, S.L.; VOLTES, S.L.U.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 4.178.591,85 €

4. MUELLE DE ATRAQUE DE SERVICIOS PORTUARIOS (35A)

ADJUDICATARIO: COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA, S.A.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 7 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 1.811.359,82 €

5. MEJORA DEL SISTEMA DE AMARRE EN EL MUELLE ADOSSAT. INSERCIÓN DE BOLARDOS EN LÍNIA DE MUELLE. TERMINALES C Y D

ADJUDICATARIO: UTE MUELLE ADOSADO (ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.; JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 5,5 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.220.598,24 €

6. AMPLIACIÓN DEL MUELLE ADOSSAT 3a FASE


ADJUDICATARIO: UTE MUELLE ADOSADO 3ª FASE (COPCISA CONSTRUCTORA PIRENAICA, S.A.; FCC CONSTRUCCIÓN, S.A.; SATO, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 19 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 26.140.754,92 €

7. URBANIZACIÓN RONDA DEL PORT. TRAMO IV (BUNGE). FASE 2

ADJUDICATARIO: CRC OBRAS Y SERVICIOS, S.L.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 13 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.226.462,37 €

8. MOTA DE CIERRE MUELLE PRAT FASE III

ADJUDICATARIO: UTE MUELLE PRAT FASE III (ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.; JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 8 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.979.085,79 €

Ayudas económicas recibidas

El Port de Barcelona ha continuado participando en varios proyectos internacionales que reciben ayuda financiera de la Unión Europea:

Participación en proyectos internacionales:

Período

Proyecto

Acción

Programa

2018-2020

Potenciación de la autopista del mar entre Barcelona y Civitavecchia.

2016-2019

Reducción de las emisiones de contaminantes causadas por el transporte en camión en el Port.

2016-2019

Incrementar el transporte de coches eléctricos mediante las autopistas del mar.

2019-2023

Construcción de una conexión de autopista ferroviaria entre Barcelona y París apta para el transporte de semirremolques.

2015-2019

Servicios de gestión del tráfico marítimo y de los procesos de coordinación entre la torre de control y los servicios técnico-náuticos.

2014-2020

Despliegue del uso del gas natural licuado (GNL) en el transporte marítimo.

2014-2019

Adaptación de un barco de la compañía Baleària a GNL y conexión del punto de atraque del barco en el Port con el suministro de GNL.

ODS a los que se da respuesta en este capítulo: