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La actividad principal del Port de Barcelona es el tráfico de mercancías, el movimiento de personas y la logística que esto genera. De su dinamismo dependen el crecimiento y desarrollo de las organizaciones que forman parte de él.
El Port de Barcelona es uno de los principales motores de desarrollo económico de Catalunya y del Estado español y está especializado en mercancías de alto valor. En términos de valor, en el 2019 el Port ha canalizado el 74% del comercio exterior marítimo de Cataluña y el 25% del total del Estado español.
millones de euros (-0,6%)
%
graneles y carga general
%
contenedores (TEU)
%
graneles y carga general
%
contenedores (TEU)
Como principal región importadora y exportadora de España, una de las características del sector exterior catalán es su elevado grado de diversificación, que abarca una amplia gama de sectores productivos.
Los principales sectores económicos que configuran el comercio exterior marítimo catalán y su tejido empresarial e industrial utilizan mayoritariamente el Port de Barcelona para canalizar sus flujos de comercio. Y este, a través de una infraestructura adaptada a las necesidades y de la prestación de servicios eficientes, contribuye a la mejora de su competitividad.
Las áreas de mayor crecimiento este año, también en cuanto a valores absolutos, han sido África occidental, Canadá y Grandes Lagos y el Caribe.
El año 2019 ha sido un año de consolidación para el Port de Barcelona, a pesar de estar marcado a nivel global por un cúmulo de incertidumbres y disrupciones que han provocado la desaceleración del comercio internacional.
,7
millones de toneladas de tráfico total
millones toneladas corresponden al tráfico de hinterland
,3
milliones de TEU
unidades (-4%)
,1
millones de toneladas (sobre todo de hidrocarburos)
,07
millones de toneladas de sólidos a granel (-3,6%)
410.070
unidades de transporte intermodal (UTI) (+0,5%)
153.692
(UTI) Autopistas del mar (+3%)
%
contenedores
,5%
vehículos
.572
total (+3%)
.644
ferris de línea regular (+2,7%)
.918
pasajeros de crucero (+3,1%) y 800 escalas de este tipo de barco
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha cerrado el ejercicio económico de 2019 con un beneficio neto de 44,2 millones de euros (-18%), debido al retroceso del 22% en el resultado de explotación, que ha sumado 40,2 millones de euros. El resultado del ejercicio queda un poco suavizado por el resultado financiero, con cerca de 4 millones de euros (+72%), por la recepción de dividendos por valor de 3,3 millones, la menor carga financiera y la variación del swap.
El importe neto de la cifra de negocio de 2019 totalizó 172,4 millones de euros (-1%), en línea con la evolución del tráfico. La actividad de 2019 ha estado marcada por la incertidumbre económica provocada por hechos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la ralentización económica mundial, las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea y la crisis del sector de del automóvil. El 46% de los ingresos de 2019 han derivado de las concesiones del dominio público, no directamente relacionados con las fluctuaciones del tráfico.
Los beneficios antes de impuestos, de intereses, de amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) han sumado un total de 101 millones (-7%) y los recursos procedentes de las operaciones han generado un cash flow operativo de 97,2 millones ( -5%).
La Autoridad Portuaria ha ejecutado un volumen de inversiones de 59,8 millones de euros, lo que ha supuesto un superávit de 37,4 millones en relación con los recursos generados por las operaciones. Se ha alcanzado una ratio de deuda del 12% respecto del capital, el porcentaje más bajo en los últimos 15 años.
Este año la contribución del Port de Barcelona a Puertos del Estado ha sido de 12,5 millones, 1,5 millones más que en 2018, debido a la creación del nuevo Fondo de Capital "Puertos 4.0".
Durante el año 2019 el Port de Barcelona ha realizado una inversión total de 59,8 millones de euros, de los cuales 54 millones de euros se han destinado al capítulo de infraestructuras.
A continuación, se describen las obras más destacadas durante este ejercicio:
ADJUDICATARIO: COMSA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 16 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 5.556.910,17 €
ADJUDICATARIO: UTE SYNCROLIFT (DRAGADOS, SA.; CRC OBRAS Y SERVICIOS; CIOMAR, SL)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 32 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 26.384.384,59 €
ADJUDICATARIO: UTE CCV Terminal Prat (CONSTRUCTORA DE CALAF, S.A.U.; COYNSA 2000, S.L.; VOLTES, S.L.U.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 4.178.591,85 €
ADJUDICATARIO: COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA, S.A.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 7 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 1.811.359,82 €
ADJUDICATARIO: UTE MUELLE ADOSADO (ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.; JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 5,5 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.220.598,24 €
ADJUDICATARIO: UTE MUELLE ADOSADO 3ª FASE (COPCISA CONSTRUCTORA PIRENAICA, S.A.; FCC CONSTRUCCIÓN, S.A.; SATO, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 19 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 26.140.754,92 €
ADJUDICATARIO: CRC OBRAS Y SERVICIOS, S.L.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 13 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.226.462,37 €
ADJUDICATARIO: UTE MUELLE PRAT FASE III (ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.; JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 8 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.979.085,79 €
ADJUDICATARIO: COMSA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 16 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 5.556.910,17 €
ADJUDICATARIO: UTE SYNCROLIFT (DRAGADOS, SA.; CRC OBRAS Y SERVICIOS; CIOMAR, SL)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 32 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 26.384.384,59 €
ADJUDICATARIO: UTE CCV Terminal Prat (CONSTRUCTORA DE CALAF, S.A.U.; COYNSA 2000, S.L.; VOLTES, S.L.U.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 10 meses (finalizada)
PRESUPUESTO: 4.178.591,85 €
ADJUDICATARIO: COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA, S.A.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 7 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 1.811.359,82 €
ADJUDICATARIO: UTE MUELLE ADOSADO (ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.; JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 5,5 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.220.598,24 €
ADJUDICATARIO: UTE MUELLE ADOSADO 3ª FASE (COPCISA CONSTRUCTORA PIRENAICA, S.A.; FCC CONSTRUCCIÓN, S.A.; SATO, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 19 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 26.140.754,92 €
ADJUDICATARIO: CRC OBRAS Y SERVICIOS, S.L.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 13 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.226.462,37 €
ADJUDICATARIO: UTE MUELLE PRAT FASE III (ACSA OBRAS E INFRAESTRUCTURAS, S.A.U.; JOCA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES, S.A.)
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 8 meses (en ejecución)
PRESUPUESTO: 2.979.085,79 €
El Port de Barcelona ha continuado participando en varios proyectos internacionales que reciben ayuda financiera de la Unión Europea:
Período
Proyecto
Acción
Programa
2018-2020
Potenciación de la autopista del mar entre Barcelona y Civitavecchia.
2016-2019
Reducción de las emisiones de contaminantes causadas por el transporte en camión en el Port.
2016-2019
Incrementar el transporte de coches eléctricos mediante las autopistas del mar.
2019-2023
Construcción de una conexión de autopista ferroviaria entre Barcelona y París apta para el transporte de semirremolques.
2015-2019
Servicios de gestión del tráfico marítimo y de los procesos de coordinación entre la torre de control y los servicios técnico-náuticos.
2014-2020
Despliegue del uso del gas natural licuado (GNL) en el transporte marítimo.
2014-2019
Adaptación de un barco de la compañía Baleària a GNL y conexión del punto de atraque del barco en el Port con el suministro de GNL.