03

Gestión
y ámbito de negocio

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Gestión
y ámbito de negocio

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Más allá de la mera infraestructura, el Port de Barcelona es el conjunto de actividades que llevan a cabo organizaciones gestionadas independientemente, pero coordinadas y lideradas por la Autoridad Portuaria de Barcelona y con una estrategia global común.

La infraestructura

El Port de Barcelona es la principal infraestructura de transporte y servicios de Catalunya y un puerto de referencia de la región euromediterránea.

Cuenta con 79 líneas regulares que conectan, de forma directa, la capital catalana con 188 puertos de los cinco continentes, y trabaja con más de 450 organizaciones.

Es el primer puerto estatal para el tráfico internacional y se especializa en carga general y bienes de alto valor añadido.

El Port está estructurado en torno a tres grandes unidades de negocio:

  • El puerto comercial, que concentra las actividades dedicadas a tráficos específicos.

  • El puerto logístico, vinculado al comercial y base para consolidar el modelo de puerto en red.

  • El puerto ciudad, parte del puerto recuperada para usos urbanos, náuticos y deportivos.

Gobernanza y funcionamiento - Órganos de gobierno


Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona

  • Presidenta
    - Mercè Conesa i Pagès

  • Vocal permanente
    - Francisco J. Valencia Alonso, capitán marítimo

  • Director general
    - José Alberto Carbonell Camallonga

  • Vocales en representación de la Administración general del Estado
    - Teresa Cunillera i Mestres, delegada del Gobierno en Catalunya

    - Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado

    - Cristina Ozores Jack, abogada del Estado

  • Vocales en representación de la Administración de la Generalitat de Catalunya
    - Antoni Llobet de Pablo, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Barcelona
    - Xavier Tárraga Martínez, coordinador de la zona catalano-balear de la Coordinadora Estatal de Estibadores
    - Jordi Motor Traserra, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Barcos de Barcelona
    - Emili Sanz Martínez, presidente de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA-OLTRA Barcelona)

  • Vocales en representación de los municipios en los que se encuentra el área de servicio del Port de Barcelon
    - Janet Sanz Cid, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona
    - Lluís Mijoler Martínez, alcalde de la ciudad del Prat de Llobregat

  • Miembros que representan a las cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y sindicales y sectores relevantes en el área portuaria
    - Xavier Sunyer i Déu, Cámara de Comercio de Barcelona
    - Xabier María Vidal Niebla, presidente de la Asociación de Empresas Estibadores Portuarias de Barcelona
    - José Pérez Domínguez, CCOO
    - Carlos González Quirós, UGT


Es el máximo órgano de gobierno del Port de Barcelona y en él están representadas las principales administraciones públicas con intereses en él, así como los agentes y sectores sociales relevantes de la zona portuaria.

Comité de Dirección de la Autoridad Portuaria de Barcelona


Composición del Comité de Dirección, 2019


Es el órgano de dirección que reúne a las diferentes áreas funcionales de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Está formado, entre otros, por los subdirectores y subdirectoras generales y los directores y directoras de las diferentes áreas que conforman la organización.

Desde las áreas y departamentos de la APB se gestiona la infraestructura en general, y se plantea y lidera la estrategia común de todo el Port de Barcelona y su Comunidad Portuaria

Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona


Organización de la Comunidad Portuaria


El Consejo Rector está constituido por un total de 65 profesionales de las empresas participantes y está estructurado en un Comité Ejecutivo y 8 Grupos de Trabajo. Estos están organizados por escenarios estratégicos e integrados por representantes de agentes y actores del puerto, todos técnicos y expertos de la comunidad portuaria.

Los principios de actuación

Transparencia

La Autoridad Portuaria de Barcelona proporciona información de diferentes tipos (institucional, organizativo y de planificación; de relevancia jurídica; y económica, presupuestaria y estadística), tanto a través de la página web como a través del portal OpenData.

Ética e integridad

El Código Ético del Port de Barcelona, aprobado en mayo de 2015, tiene como objetivo establecer los valores y pautas de conducta que deben regir el comportamiento de todas las personas que trabajan en la APB, tanto en el desarrollo diario como en las relaciones que se mantienen con los grupos de interés

Sostenibilidad

El Port de Barcelona se adhirió desde el principio, en 2015, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El compromiso se ha reforzado este año 2019 con la reunión de trabajo celebrada en enero entre la presidenta del Port y el presidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Aportación de valor

El objetivo prioritario del Port de Barcelona es el impulso sostenible de la actividad portuaria y de las cadenas logísticas que utilizan el Port.

El Port de Barcelona es uno de los principales vertebradores del desarrollo económico del país. Tiene un papel clave en la internacionalización de las empresas, ya que actúa como enlace físico entre estas y sus mercados, y representa uno de los principales factores de competitividad para la localización de empresas.

La actividad del Port de Barcelona genera un VAB total a la economía de 3.531 millones de euros, que representan el 1,7% del VAB de Catalunya.  El Port genera 41.200 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que supone el 1,1% de la ocupación total de Catalunya.


millones de euros

%
VAB de Cataluña


puestos de trabajo

%
ocupación total de Cataluña

El Port de Barcelona articula en su III Plan Estratégico la voluntad de aportar valor al medio ambiente y a la sociedad a través de la definición de su misión, visión y objetivo estratégico. 

La misión

"Contribuir a la competitividad de los clientes del Port a través de la prestación de servicios eficientes que respondan a sus necesidades de transporte marítimo, transporte terrestre y servicios logísticos" 

La visión

"Barcelona: el puerto solución de Europa en el Mediterráneo" 

El objetivo estratégico

"Convertirse en el primer centro de distribución euroregional del Mediterráneo en competencia con los puertos del norte de Europa" 

Estrategia y Promoción

El puerto en red

El Port desarrolla desde hace años una red de servicios e infraestructuras en puntos estratégicos de los mercados cercanos, con el fin de facilitar el encaminamiento de las cargas entre estas zonas y la capital catalana: el llamado "puerto en red".

Conexiones del Port de Barcelona con el hinterland, 2019

Terminales marítimas interiores

En el 2019 las tres principales terminales han registrado en volumen de actividad aumentos significativos y registros de tráfico. 


Terminal Marítima de Zaragoza
(tmZ):

TEU (+10%)

Terminal Intermodal Centro – Puerto seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara):

TEU (+19%)

Terminal de Contenedores de
Saint-Charles (Perpignan):

UTI (+25,3%)

Servicios ferroviarios

En el 2019 se han consolidado y ampliado los siguientes servicios ferroviarios:

  • Servicio de vehículos con Alemania: servicios semanales.

  • Servicio para contenidores con Miranda de Ebro (Burgos): servicios semanales.

  • Servicio para semirremolques gruables y contenedores con Luxemburgo: servicios semanales.

  • Servicio para contenedores (sobre todo reefer) con Rotterdam: servicios semanales.

Servcios de short sea shipping

unidades

Las 153.692 unidades de transporte intermodal (UTI) registradas en 2019 se traducen en un número idéntico de camiones desviados de carreteras en modo marítimo, más eficientes a nivel económico y medioambiental.

Promoción comercial

Representaciones del Port

El Port de Barcelona cuenta con ocho representaciones comerciales y delegaciones, con el objetivo de consolidar y monitorizar la estrategia portuaria de la red en mercados cercanos y reforzar y establecer nuevas relaciones en mercados lejanos.

Hinterland: en Zaragoza, península centro-norte, Madrid, Lyon y Tolosa (Francia);
Foreland: Argentina, China y Japón.

Participación en ferias y congresos

Con la participación en ferias y congresos el Port pretende promover, consolidar y posicionar sus tráficos estratégicos; estudiar de primera mano las tendencias del mercado y las necesidades de los usuarios y operadores; y actuar como paraguas de la Comunidad Portuaria, a través de la promoción de participaciones conjuntas para crear sinergias y aportar valor y competitividad a las empresas del sector.

  • Participación con estand propio en ferias internacionales de logística y transporte

    - Intermodal South America, Sao Paulo (marzo)

    - Transport Logistic, Múnich (junio)

    - Salón Internacional de la Logística (SIL), Barcelona (junio)

    - China International Logistics Fair (CILF), Shenzhen (octubre)

  • Presencia en ferias especializadas en tráfico de frutas y hortalizas (productos frescos)

    - Fruit Logistica, Berlín (febrero)

    - Medfel, Perpiñán (abril)

    - Fruit Attraction, Madrid (octubre)

  • Presencia en ferias especializadas en el tráfico de cruceros

    - Cruise Shipping Miami - Seatrade, Miami (abril)

    - Seatrade Europe, Hamburg (septiembre)

  • Presencia en ferias o conferencias destacadas por la pertinencia de la zona geográfica o del mercado

    ASIA

    - 11th WCA Worldwide Conference, Singapur (marzo)*

    - 16th SINO International Freight Forwarders Conference, Shanghái (septiembre)*

    - SINO European Freight Forwarders Conference, Barcelona (junio)*

    - China International Import Expo (CIIE), Shanghái (noviembre)

    - *A cargo de la organización WCA (World Cargo Alliance), según el convenio entre las asociaciones WCA y China International Freight Forwarders Association (CIFA, ATEIA y el Port de Barcelona

    NORTE DE ÁFRICA

    - VIII Encuentro Hispano Marroquí, Tánger (noviembre)

    MERCADO FRANCÉS

    - Top Transport Europe, Marsella (octubre)

    - World Class Logistics, París (noviembre)

  • Participaciones en otras ferias, congresos y conferencias relevantes

    - Breakbulk Europe, Bremen (mayo)

    - Petrochemicals Global Logistics Convention (PGLC), Marsella (junio)

    - Automotive Logistics Europe, Múnich (julio)

    - Congreso de Puertos Lationamericanos APPA, Valparaíso (octubre)

    - Smart Port Piers of the Future, Barcelona (noviembre)

  • Participación en conferencias organizadas por asociaciones de las que el Port de Barcelona es miembro

    - Sobre el tráfico de coches, organizadas por la asociación The Association of European Vehicle Logistics (ECG)

    - Sobre transporte marítimo de corta distancia (TMCD), organizadas por la asociación Shortsea Promotion Center (SPC)

    - Sobre tráfico de café, organizadas por la European Coffee Federation (ECF)

Misión empresarial del Port de Barcelona en Japón

La 21ª edición de la Misión Empresarial del Port de Barcelona ha estado formada por una delegación de 63 personas, que del 8 al 14 de noviembre visitaron las ciudades japonesas de Tokio y Yokohama, donde se celebraron visitas, días hábiles, reuniones y contactos bilaterales. La misión ha recibido una valoración de 8,4 puntos sobre 10. 

Datos y desarrollo de la misión:

asistentes a la jornada empresarial

asistentes al seminario técnico

reuniones de 5 agendas de contacto preparadas por ACCIÓ Tokyo

visitas y reuniones institucionales y comerciales de la presidenta del Port

Promoción de la Comunidad Portuaria

De los distintos proyectos en los que han trabajado los 8 Grupos de Trabajo del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria en el 2019 destacan los siguientes resultados obtenidos:

Grupo de Estrategia e Innovación

  • Identificación de cómo las principales tendencias globales afectarán al Port de Barcelona.

  • Estimación de la evolución futura de los principales tráficos.

  • Identificación de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que pueden impactar en la actividad como puerto.

  • Disponer de información del entorno (feedback) sobre la misión, la visión y las líneas de acción propuestas por el Port de Barcelona.

Formación y Empleo

  • Redacción de un argumentario para proponer la creación de un consejo sectorial de logística y transporte.

  • Finalización, publicación, difusión y mantenimiento del mapa de recursos formativos vinculados a la actividad portuaria.

  • Estudio de viabilidad de un centro internacional de referencia para las actividades de repair and refit en Barcelona.

  • Difusión de la FP dual en el sector logístico portuario mediante una jornada informativa.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

  • Presentación de la Memoria del Plan de Sostenibilidad Sectorial 2018.

  • Agrupar a empresas del recinto portuario para hacer una licitación conjunta de suministro eléctrico con el fin de conseguir precios más ventajosos.

  • Presentar el hidrógeno como combustible de cero emisiones y conocer experiencias de uso del H2 como combustible de transporte.

  • Presentación final del proyecto Cleanport.

  • Estudio del potencial generador de energía eólica en la zona portuaria.

La calidad como herramienta de competitividad

El Port de Barcelona orienta esfuerzos y objetivos para alcanzar un nivel de eficiencia y calidad que le permita diferenciarse de sus puertos competidores al tiempo vaya en beneficio de la mejora de la competitividad de sus clientes.

El sistema de calidad

El Sistema de calidad del Port de Barcelona está gestionado por el Departamento de Operaciones de Mercancías y Calidad (DOMQ) de la Autoridad Portuaria y en 2019 ha superado la correspondiente auditoría de seguimiento de la certificación ISO 9001.


La marca de calidad: Efficiency Network

En la eficiencia de los procesos garantizados por la Marca se han mantenido los índices registrados el año anterior, especialmente de las cadenas logísticas certificadas

actividades certificadas (+7%)

En el ámbito del tráfico de contenedores se han realizado 183 informes (más de 753.000 datos analizados).

% En el ámbito de los servicios al buque, la media de cumplimiento de los estándares ha superado el 90%.

ODS a los que se da respuesta en este capítulo: