La decimonovena misión del Port de Barcelona se desarrolló del 11 al 17 de noviembre del 2017 en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), con el objetivo de impulsar el comercio exterior entre Cataluña y la zona de los países del Río de la Plata, promover nuevas oportunidades de negocio y establecer o consolidar vínculos comerciales con ambos países.
Dada la situación política de Cataluña, y por orden del Ministerio de Fomento y Ministerio de Relaciones Exteriores, en la misión no participó ningún representante institucional ni tampoco del Port de Barcelona. La delegación estuvo integrada por empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona (transitarios, agentes de aduanas y operadores logísticos) y empresas importadoras/exportadoras (sector software, áridos y consultoría), y encabezada por el vicepresidente del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria, acompañado por los presidentes de las asociaciones del sector.
Ante una audiencia de 300 empresarios de Argentina y Uruguay, el vicepresidente del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria presentó el posicionamiento estratégico del Port de Barcelona como puerta de entrada para las mercancías procedentes de los puertos de Buenos Aires y Montevideo -tanto si tienen como destino la península Ibérica, como el sur de Europa y norte de África-, y también como puerto de origen más competitivo para las exportaciones catalanas y procedentes del continente europeo.
En Argentina se organizó un seminario técnico de aduanas, con la asistencia de más de 90 profesionales del sector y en el que intervinieron como ponentes la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional; los presidentes de la Asociación de Agentes de Aduana de Uruguay y de Argentina, así como sus homólogos de Barcelona, el presidente de la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona y el presidente del Colegio de Agentes Aduana de Barcelona.
En Buenos Aires la delegación empresarial visitó y conocer la operativa de la terminal de Hutchison del puerto de la capital, que es la única con capacidad de consolidar y desconsolidar contenedores, y fueron recibidos por el director general de Buenos Aires Container Services- BACTSSA y por el director de la terminal.
En la Jornada Empresarial en Montevideo participaron la presidenta del Instituto Nacional de Logística de Uruguay (Inalog), el director nacional Aduanas de Uruguay, el presidente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay.
pesar de la excepcionalidad en que se ha desarrollado esta misión, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, y el cambio de formato en el último momento, el balance se puede calificar, un año más, como satisfactorio. En el marco de la misión las asociaciones de la Comunidad Portuaria han firmado un convenio de colaboración con sus homólogos; además, las empresas integrantes de la delegación han mantenido varias reuniones, muchas de ellas gracias a la agenda individualizada preparada por ACCIÓ.
El Consejo Rector de la Comunidad Portuaria tiene el objetivo de materializar la voluntad de cooperación entre el Port de Barcelona y todas las instituciones públicas y privadas que llevan a cabo su actividad en el ámbito portuario.
Durante el año 2017 han celebrado dos reuniones del Comité Ejecutivo, en las que se han presentado los avances y trabajos realizados por cada uno de los grupos de trabajo:
Presentación del informe “Sostenibilidad sectorial del Port de Barcelona”, documento que expone los objetivos de crecer de forma sostenible desde los puntos de vista económico, social y ambiental, y que da respuesta a las expectativas de los diferentes grupos de interés de la Comunidad Portuaria.
Elaboración de la Memoria de Sostenibilidad Sectorial 2016, que -a través del establecimiento de 142 indicadores- pretende, entre otros objetivos, poner de manifiesto.
Este grupo de trabajo (fórmate en el port, en español) tiene como finalidad favorecer que los estudiantes puedan compatibilizar la formación en los centros educativos con la formación en entornos laborales reales.
Participación de las empresas de la Comunidad Portuaria y estudiantes implicados en el análisis y conclusiones de una encuesta para aportar experiencia como escuela.
Activación de la Marca para los servicios al barco, que se presenta a las navieras junto con la gestión administrativa de la escala. Su funcionamiento se articula a través de un comité de seguimiento y un grupo de trabajo de servicios al barco, estructura que tiene como objetivo la revisión y valoración periódica de los resultados de los diferentes elementos del nuevo Plan de Calidad y proponer mejoras.
Jornada de trabajo con 84 participantes, 8 grupos de trabajo y 31 propuestas presentadas. El objetivo de estas jornadas (un total de 18 celebradas desde el 2011, con la participación de 398 técnicos y especialistas) es dar a conocer la ampliación del alcance de la Marca de Calidad y sus resultados anuales, así como desarrollar el rol proactivo de las empresas participantes.
Estudio de valoración IESE sobre el valor aportado por la Marca de Calidad a las empresas y al Port de Barcelona.
Acuerdo con AECO, asociación de ámbito estatal conformada por más de 28.000 empresas de diferentes sectores de actividad, para recibir información periódica de la evolución general de los indicadores.
Revisión de la normativa actual de la Marca de Calidad, con el fin de modificar la estructura y canales de aprobación con una herramienta de gestión que pueda ser viva. Las principales novedades son la inclusión de los compromisos de servicio a los barcos, la vigencia de la certificación bianual y la actualización de los procesos.
A finales del 2017 el número de empresas adheridas y administraciones colaboradoras de la Marca de Calidad ha sido de un total de 77 en el tráfico de contenedores y 7 en los servicios en el barco.
Este grupo de trabajo presenta el modelo de innovación para el Port de Barcelona basado en el concepto de ciudad inteligente o inteligentemente eficiente. En el ámbito portuario esto se refleja en las iniciativas PortIC, Efficiency Network y EMAS, así como en los proyectos:
PortInnova Project. Los principales objetivos de esta tercera edición han sido hacer del Port de Barcelona un punto de encuentro para el desarrollo de proyectos de alto impacto, desarrollar las competencias educativas del siglo XXI a través de retos reales, acercar las necesidades del tejido productivo a las capacidades de los estudiantes de Formación Profesional y dar visibilidad al talento de los estudiantes en las empresas y entidades.
Port Challenge Barcelona, en su primera edición, ha tenido como objetivo buscar ideas innovadoras que, a través del uso de las nuevas tecnologías, tuvieran un impacto en el ecosistema del Puerto, en los ciudadanos que interactúan con el Port, los trabajadores etc.
Barcelona Tech City ha presentado el proyecto ganador del PortInnova (segunda edición).