Estrategia y promoción

Participación en organizaciones y proyectos

Organizaciones internacionales

European Sea Ports Organisation (ESPO)

  • Miembro del Comité Ejecutivo

  • Presidencia del Comité de Gobernanza Portuaria

En el 2017 el Port de Barcelona ha organizado la conferencia anual de la ESPO, con el título Ports in a changing climate, a changing world (“Puertos en un clima cambiante, un mundo cambiante”), con la participación de más de 260 representantes del sector marítimo e instituciones europeas.

International Association of Ports and Harbours (IAPH)

  • Presidencia

  • Vicepresidencia del Comité de Facilitación del Comercio y Port Community Systems

La Asociación Internacional de Puertos es el único foro reconocido como portavoz del sector portuario mundial y sus puertos aglutinan cerca del 80% del tráfico mundial de contenedores y más del 60% en toneladas.

Intermed

  • Miembro fundador y del Comité Ejecutivo

Esta asociación, integrada por los puertos de Barcelona, Génova y Marsella ha organizado en esta última ciudad el primer Medports Workshop, taller en el cual se han discutido soluciones para la reducción de las emisiones de CO2 en los puertos mediterráneos.

Medcruise

  • Miembro de la asociación

Este año ha finalizado la participación del Port de Barcelona como miembro de la Junta Directiva de la asociación de puertos de crucero del Mediterráneo, pero ha continuado participando activamente en todas las asambleas y grupos de trabajo.

Otras organizaciones en que el Port participa activamente:

  • Association Internationale Villes et Ports (AIVP)

  • Association of European Vehicle Logistics

  • Association of the Mediterranean Chambers of Commerce and Industry (ASCAME)

  • Coffee Federation, European Intermodal Association

  • FERRMED

  • Interferry

  • World Association for Waterborne Transport Infrastructure (PIANC)

Organismos vinculados al mercado chino

Para el Port de Barcelona es clave mantener una estrecha relación con el mercado chino, principal socio comercial en el tráfico de contenedores, con una cuota del 22%.

Barcelona China’s European Logistics Centre (BARCELOC)

Proyecto común del Port de Barcelona, Catalonia Trade & Investment y el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene el objetivo de captar centros de distribución multipaís para Barcelona.

Como principal novedad, en 2017 se ha ampliado el abanico de países a los que se dirige el proyecto, inicialmente pensado en el mercado chino. En este sentido, se han recibido 26 consultas de empresas de diferentes países (China, Japón, India, Francia, USA y Canadá, entre otros), interesadas en Barcelona para instalar una fábrica o un almacén logístico y / o replantear sus flujos logísticos hacia el sur de Europa.

Se han desarrollado actividades de promoción en el foreland, como la organización de un almuerzo-coloquio en Tokio con 16 empresas japonesas de diversos sectores y la participación en la feria China International Logistics & Transportation Fair, en Shenzhen.

Cátedra de Logística-China Europe International Business School (CEIBS), Xangai

Patrocinada por el Port de Barcelona y fruto del convenio de colaboración entre las plataformas telemáticas de este (PortIC) y del puerto de Shanghai (Shanghai E&P International).

En 2017 ha continuado el proyecto piloto para desarrollar el servicio Track&Trace de contenedores, de intercambio de información para hacer visible la cadena de transporte a importadores y exportadores.

Se ha iniciado el estudio “Cross Bording E-Commerce” sobre comercio electrónico entre Europa y China, que tiene previsto presentar las primeras conclusiones a finales de 2018.

Socios comerciales en el tráfico de contenedores

Organizadores nacionales

En el ámbito del Estado español, el Port es miembro o participa en las siguientes asociaciones:

  • Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia

  • Federación Española del Café (FECANCAFE)

  • Barcelona Centro Financiero Europeo

  • Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM)

  • Clúster Agroalimentario de la UPC

  • Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCCL)

  • Foro Marítimo Catalán

Proyectos internacionales

El Port de Barcelona ha seguido participando en diversos proyectos internacionales que reciben ayuda financiera de la Unión Europea. Este año destaca la adjudicación del nuevo proyecto BCLink – MOS for the future.

Proyectos internacionales

BCLink-MoS for the future

Período
2018-2020

Acción
Mejorar la autopista del mar entre Barcelona i Civitavecchia, mejorando determinadas infraestructuras. Concretamente en el Port de Barcelona, consiste en adaptar el muelle Contradic a los tráficos MoS mediante la realización de dos actividades: refuerzo de la alineación Contradic norte y extensión de la rampa Ro-Ro, y adaptación de la terminal ferroviaria del muelle Contradic.

Programa

RePort / MobilitatEco

Período
2016-2018

Acción
Reducción de las emisiones contaminantes causadas por el transporte en camión al Port, y mejora de la tecnología existente en motores de doble combustible para contribuir a la consolidación del gas natural licuado (GNL).

Programa

CarEsmatic

Período
2016-2018

Acción
Adaptación de la terminal Príncep d’Espanya y construcción de un nuevo acceso ferroviario para mejorar el servicio e incrementar el transporte de coches eléctricos mediante las autopistas del mar.

Programa

Nou accés ferroviari al Port de Barcelona

Período
2015-2018

Acción
Construcción del nuevo acceso ferroviario al Port de Barcelona, que absorberá el tráfico ferroviario generado por la ampliación del Port y sus áreas logísticas. Supone la creación de 10,8 km de nuevas vías aproximadamente.

Programa

Sea Traffic Management

Período
2015-2018

Acción
Desarrollo de los servicios de gestión del tráfico marítimo y de los procesos de coordinación entre la torre de control y los servicios técnico-náuticos, mediante el uso de las tecnologías de la información.

Programa

CORELNGas hive

Período
2014-2020

Acción
Despliegue de GNL en el transporte marítimo a través de una serie de acciones piloto, como la adaptación de una gabarra para suministrar GNL a los buques y la adaptación de maquinaria portuaria y el diseño de un remolcador propulsados por este combustible.

Programa

CleanPort

Período
2014-2017

Acción
Adaptación de un barco de la compañía Balearia, para que pueda usar GNL como combustible en los motores auxiliares, y conexión del punto de atraque de Port con el suministro de GNL.

Programa